Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Miró, Joe | es_ES |
dc.contributor.author | Jaume i Capó, Antoni | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T11:44:14Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T11:44:14Z | |
dc.date.issued | 2011-03-07 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/141819 | |
dc.description.abstract | [ES] Una competencia es genérica si no está directamente relacionada con los conocimientos de la carrera en la que se imparte, pero se considera importante para la educación del alumnado. Suelen recibir el nombre de competencias transversales porque no tienen una asignatura propia, sino que se adquieren a lo largo de las otras asignaturas. El problema principal es que desconocemos cómo enseñar estas competencias y cómo integrarlas en nuestra docencia. Una forma de resolver esta dificultad es con el esfuerzo colaborativo de todos los profesores: casi todos tenemos alguna experiencia o hemos trabajado alguna de estas competencias en clase. Para facilitar la inclusión y evaluación de competencias transversales en la docencia, hemos creado un repositorio de actividades que pueden usarse en asignaturas concretas. Este repositorio permite que los profesores con más experiencia compartan con los menos experimentados las actividades que han creado para impartir comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, uso de idiomas extranjeros, etc. Accediendo al repositorio cualquier profesor encontrará actividades concretas que se ajusten a su asignatura, método docente y circunstancias. Algunas las podrán utilizar directamente, otras requerirán pequeñas adaptaciones. Este repositorio permite que con poco esfuerzo cualquier profesor pueda introducir competencias transversales en su docencia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] A competence is said to be generic if it is not directly related to the body of knowledge of the studies in which it is taught. It is usually taught across curriculum, and does not have its own subject, but is taught within other subjects. Our main difficulty is that this competences are alien to many professors and they do not know how to teach them. One way of solving this difficulty is through the cooperative effort of all professors as we all have at least some experience with some of these competences. To help with the teaching and assesment of these competences we have created a repository of activities that can be used in subjects. This repository allows more experienced professors to share with the least experienced how to teach communication skills, teamwork, use of foreign languages, and other competences. Through the repository any professor will find activities that are adequate to their own subjects, teaching methods, and circumstances. She will be able to use some directly, although others will need to be adapted. Through the repository professors are able to include generic competences within their teaching with little effort. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Soft skills | es_ES |
dc.subject | Respository | es_ES |
dc.subject | Cooperative creation | es_ES |
dc.subject | Competencias transversales | es_ES |
dc.subject | Repositorio | es_ES |
dc.subject | Creación colaborativa | es_ES |
dc.title | Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales | es_ES |
dc.title.alternative | Repository of activities to teach transferable competences | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2010.6219 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Miró, J.; Jaume I Capó, A. (2011). Repositorio de actividades para enseñar competencias transversales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1):101-110. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6219 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2010.6219 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 101 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 110 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6219 | es_ES |
dc.description.references | Aenui, Coddi (2008), I Jornada sobre el Diseño de Planes de Estudios de Grado en Ingeniería Informática Universidad de Alcalá. | es_ES |
dc.description.references | Aneca (2010). Libros Blancos. Disponibles en http://www.aneca.es/publicaciones/libros‐ blancos.aspx. Fecha última visita: 8 de noviembre de 2010. | es_ES |
dc.description.references | Corominas Rovira, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación (325), 299‐321. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Sanz, L. (2010). Soft Skills, cualidades personales, "competencias no técnicas", etc. ReVisión, vol. 3., núm. 1. http://www.aenui.net/ReVision/ | es_ES |
dc.description.references | Knox, D. (2002). CITIDEL: making resources available. Proceedings of the 7th annual conference on Innovation and technology in computer science education 2002. ACM, New York, NY, USA, 225‐225. https://doi.org/10.1145/544414.544493 | es_ES |
dc.description.references | Mercer, D. (2006). Drupal: Creating Blogs, Forums, Portals, and Community Websites. Packt Publishing. | es_ES |
dc.description.references | Miró, J. (2007) ¿Es «cuarenta y dos» la única respuesta posible? Actas del II Simposio Nacional de Docencia en la Informática, Sindi 2007. Ed. Thomson. Zaragoza, Septiembre de 2007. | es_ES |
dc.description.references | Oded (2007). What motivates Wikipedians?, Communicactions of the ACM 50(11), pp.60-64. | es_ES |
dc.description.references | Parlante, N., Clancy, M., Reges, S., Zelenski, J. and Astrachan, O. (2001). Nifty assignments panel. SIGCSE Bull. 33, 1 (February 2001), 412‐413. https://doi.org/10.1145/364447.364797 | es_ES |