Resumen:
|
El sonido del oboe depende del cuerpo del instrumento, del instrumentista en sí y de las lengüetas, siendo éstas uno de los elementos más importantes del conjunto. Los oboístas deben dedicar mucho esfuerzo al proceso ...[+]
El sonido del oboe depende del cuerpo del instrumento, del instrumentista en sí y de las lengüetas, siendo éstas uno de los elementos más importantes del conjunto. Los oboístas deben dedicar mucho esfuerzo al proceso sistemático de rebajado de la lengüeta, existiendo varias escuelas y preferencias marcadas, y aunque sí se han realizado estudios acústicos de la lengüeta en general, no se ha encontrado ninguno que trate la influencia del rebajado tanto en el timbre como en la respuesta general del oboe.
En este trabajo se estudia sistemáticamente los diferentes estilos de rebajado de lengüetas actualmente más utilizados, definidos por Ledet en su libro "Oboe Reed Styles. Theory and Practice": el alemán, el francés y el americano. El objetivo es, por tanto, confeccionar un material útil para la realización de un estudio perceptivo e interpretativo de los diferentes estilos. Para ello, se han grabado una serie de 462 muestras que abarcan la totalidad de los aspectos técnico-interpretativos del oboe, englobando tanto los recursos básicos de control de la emisión y la calidad del sonido (ataque, staccato, afinación, volumen), como los recursos más complejos (doble staccato, dinámica, legato, adecuación estética) y los contemporáneos (oscillato, frullato, dobles sonidos armónicos), además de las 6 lengüetas, 2 oboístas y 4 posiciones de micrófono. Se detallan las características del test de percepción/propiocepción que realizarán los participantes, incluyendo evaluación interpretativa y auditiva.
El análisis acústico de las grabaciones muestra la existencia de diferencias significativas de frecuencias entre las diferentes lengüetas agrupadas por escuelas y entre las diferentes lengüetas comparadas una a una, demostrando así la enorme variabilidad que existe entre las lengüetas independientemente del rebajado.
[-]
|