- -

El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Correa Gorospe, José Miguel es_ES
dc.contributor.author Jiménez de Aberasturi Apraiz, Estibaliz es_ES
dc.contributor.author Gutiérrez Cuenca, Luis Pedro es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T06:31:13Z
dc.date.available 2020-04-30T06:31:13Z
dc.date.issued 2009-06-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142048
dc.description.abstract [ES] Los lenguajes multimedia nos ofrecen la posibilidad de conectar el aprendizaje de nuestros alumnos con los nuevos lenguajes digitales fortaleciendo los procesos de adquisición del conocimiento. Nos centramos especialmente en el valor de las narrativas audiovisuales en la formación inicial del profesorado reflexivo, como herramienta facilitadora de la comprensión y apropiación crítica de la realidad educativa. En este artículo describimos la elaboración y uso del portafolio como herramienta bio-narrativa, multimodal, y su contexto de utilización, sus formatos, estructuras, andamiajes y posibilidades, dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Elkarrikertuz” (Indagación colaborativa).  es_ES
dc.description.abstract [EN] Multimedia languages offer us the possibility of connecting our students´ learning with new digital languages while enhancing the processes of knowledge acquisition. We particularly focus on the value of audiovisual narratives in the reflexive teacher training, as a facilitative tool to comprehend and aprehend the educational reality. In this article we describe the elaboration and use of the portfolio as a bionarrative tool, and its context of use, its formats, its scaffoldings and possibilities, within the Project on Educational Innovation Elkarrikertuz (collaborative inquiry). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject E-portfolio es_ES
dc.subject Initial teacher training es_ES
dc.subject Audiovisual narrative es_ES
dc.subject Portafolio es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Narrativa audiovisual es_ES
dc.title El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo es_ES
dc.title.alternative The e-portfolio in the project Elkarrikertuz: audiovisual narratives in the learning of the school culture and initial reflexive teaching training es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6253
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Correa Gorospe, JM.; Jiménez De Aberasturi Apraiz, E.; Gutiérrez Cuenca, LP. (2009). El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6253 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6253 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 17 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6253 es_ES
dc.description.references Bajtín, M. (1989). "Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica" en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus. es_ES
dc.description.references Blanch Gelabert, S. et al. (2008). Carpetes d'aprenentatge a l'educació superior: una oportunidad per repensar la docència. Bellaterra, Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona, Servei de Publicacions. es_ES
dc.description.references Bruner, J. ( 1988). Realidad Mental y Mundos Posibles. Barcelona: Gedisa Editorial. es_ES
dc.description.references Clandinin, J., Pushor, D. & Orr, A.M. (2007). Navigating sites for Narrative Inquiry. Journal of Teacher Education, 58, 21-35 es_ES
dc.description.references Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2003). "Más allá de la certidumbre: adoptar una posición indagadora", en A. Lieberman, y L. Millar (coords.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 67- 75). Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Conle, C. (2003). An anatomy of narrative currícula. Educational Researcher, 32 (2), 3- 15. es_ES
dc.description.references Gutiérrez, L.P., Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E., Ibáñez, A., Cruz, J.J. & Arribas, S. (2007). La indagación y el aprendizaje colaborativo en el Practicum favorecidos por las nuevas tecnologías: descripción y justificación de un modelo abierto. En Cid, A. et al: Buenas Prácticas en el Practicum. Universidad de Santiago de Compostela. es_ES
dc.description.references Hooley, N. (2007). Establishing professional identity: Narrative as currículo for preservice teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 32 (1), 49- 60. es_ES
dc.description.references Jiménez de Aberasturi Apraiz, E., Correa Gorospe, J.M., Gutiérrez Cuenca L.P., Ibañez Etxeberria, A., Cruz Arrillaga, J., León Guereño, M. (2006). "El e-portafolio como herramienta de desarrollo de la indagación acción y de la evaluación en el practicum II de la formación inicial del profesorado". IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universidad de Barcelona. Barcelona. es_ES
dc.description.references Jiménez de Aberasturi Apraiz, E., Correa Gorospe, J.M., Gutierrez, Ibañez Etxeberria, A. (2006). "La pelota vasca: Una reflexión sobre la formación inicial del profesorado. La educación plática y visual como herramienta de reflexión política y participación social." Congreso Internacional de educación Artística y Visual. Ante el reto social: Cultura y territorialidad en la Educación artística. Universidad de Sevilla. es_ES
dc.description.references Jiménez de Aberasturi Apraiz, E.; Correa Gorospe, J.M. & Martinez Aldanondo, I. (2007). "Situaciones. Docencia universitaria e implicación relevante del alumnado en proyectos." II Congrés d'Educació de las Arts Visuals. COLBACAT. Barcelona. es_ES
dc.description.references Law, J. & Urry, J. (2004). Enacting the social. Economy and Society, 33 (3), 390-410. es_ES
dc.description.references Lieberman, A. & Miller, L. (Coords.) (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Lieberman, A. & Wood, D. (2003). Cuando los profesores escriben: sobre redes y aprendizaje, en Lieberman, A. y Miller, L.(coords), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 209-223). Barcelona: Octaedro, es_ES
dc.description.references Liston, D.P. & Zeichner, K.M. (1996). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Madrid. Morata. es_ES
dc.description.references Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós/MEC, 1992 es_ES
dc.description.references Tyack, D. & Tobin, W. (1994). The "Grammar" of Schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem