Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Correa Gorospe, José Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez de Aberasturi Apraiz, Estibaliz | es_ES |
dc.contributor.author | Gutiérrez Cuenca, Luis Pedro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T06:31:13Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T06:31:13Z | |
dc.date.issued | 2009-06-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142048 | |
dc.description.abstract | [ES] Los lenguajes multimedia nos ofrecen la posibilidad de conectar el aprendizaje de nuestros alumnos con los nuevos lenguajes digitales fortaleciendo los procesos de adquisición del conocimiento. Nos centramos especialmente en el valor de las narrativas audiovisuales en la formación inicial del profesorado reflexivo, como herramienta facilitadora de la comprensión y apropiación crítica de la realidad educativa. En este artículo describimos la elaboración y uso del portafolio como herramienta bio-narrativa, multimodal, y su contexto de utilización, sus formatos, estructuras, andamiajes y posibilidades, dentro del Proyecto de Innovación Educativa “Elkarrikertuz” (Indagación colaborativa). | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Multimedia languages offer us the possibility of connecting our students´ learning with new digital languages while enhancing the processes of knowledge acquisition. We particularly focus on the value of audiovisual narratives in the reflexive teacher training, as a facilitative tool to comprehend and aprehend the educational reality. In this article we describe the elaboration and use of the portfolio as a bionarrative tool, and its context of use, its formats, its scaffoldings and possibilities, within the Project on Educational Innovation Elkarrikertuz (collaborative inquiry). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | E-portfolio | es_ES |
dc.subject | Initial teacher training | es_ES |
dc.subject | Audiovisual narrative | es_ES |
dc.subject | Portafolio | es_ES |
dc.subject | Formación inicial del profesorado | es_ES |
dc.subject | Narrativa audiovisual | es_ES |
dc.title | El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo | es_ES |
dc.title.alternative | The e-portfolio in the project Elkarrikertuz: audiovisual narratives in the learning of the school culture and initial reflexive teaching training | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6253 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Correa Gorospe, JM.; Jiménez De Aberasturi Apraiz, E.; Gutiérrez Cuenca, LP. (2009). El e- portafolio en el proyecto Elkarrikertuz: Las narrativas audiovisuales en el aprendizaje de la cultura escolar y la formación inicial del profesorado reflexivo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-17. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6253 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6253 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 17 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6253 | es_ES |
dc.description.references | Bajtín, M. (1989). "Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica" en Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus. | es_ES |
dc.description.references | Blanch Gelabert, S. et al. (2008). Carpetes d'aprenentatge a l'educació superior: una oportunidad per repensar la docència. Bellaterra, Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona, Servei de Publicacions. | es_ES |
dc.description.references | Bruner, J. ( 1988). Realidad Mental y Mundos Posibles. Barcelona: Gedisa Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Clandinin, J., Pushor, D. & Orr, A.M. (2007). Navigating sites for Narrative Inquiry. Journal of Teacher Education, 58, 21-35 | es_ES |
dc.description.references | Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (2003). "Más allá de la certidumbre: adoptar una posición indagadora", en A. Lieberman, y L. Millar (coords.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 67- 75). Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Conle, C. (2003). An anatomy of narrative currícula. Educational Researcher, 32 (2), 3- 15. | es_ES |
dc.description.references | Gutiérrez, L.P., Correa, J.M., Jiménez de Aberasturi, E., Ibáñez, A., Cruz, J.J. & Arribas, S. (2007). La indagación y el aprendizaje colaborativo en el Practicum favorecidos por las nuevas tecnologías: descripción y justificación de un modelo abierto. En Cid, A. et al: Buenas Prácticas en el Practicum. Universidad de Santiago de Compostela. | es_ES |
dc.description.references | Hooley, N. (2007). Establishing professional identity: Narrative as currículo for preservice teacher education. Australian Journal of Teacher Education, 32 (1), 49- 60. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez de Aberasturi Apraiz, E., Correa Gorospe, J.M., Gutiérrez Cuenca L.P., Ibañez Etxeberria, A., Cruz Arrillaga, J., León Guereño, M. (2006). "El e-portafolio como herramienta de desarrollo de la indagación acción y de la evaluación en el practicum II de la formación inicial del profesorado". IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Universidad de Barcelona. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez de Aberasturi Apraiz, E., Correa Gorospe, J.M., Gutierrez, Ibañez Etxeberria, A. (2006). "La pelota vasca: Una reflexión sobre la formación inicial del profesorado. La educación plática y visual como herramienta de reflexión política y participación social." Congreso Internacional de educación Artística y Visual. Ante el reto social: Cultura y territorialidad en la Educación artística. Universidad de Sevilla. | es_ES |
dc.description.references | Jiménez de Aberasturi Apraiz, E.; Correa Gorospe, J.M. & Martinez Aldanondo, I. (2007). "Situaciones. Docencia universitaria e implicación relevante del alumnado en proyectos." II Congrés d'Educació de las Arts Visuals. COLBACAT. Barcelona. | es_ES |
dc.description.references | Law, J. & Urry, J. (2004). Enacting the social. Economy and Society, 33 (3), 390-410. | es_ES |
dc.description.references | Lieberman, A. & Miller, L. (Coords.) (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Lieberman, A. & Wood, D. (2003). Cuando los profesores escriben: sobre redes y aprendizaje, en Lieberman, A. y Miller, L.(coords), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 209-223). Barcelona: Octaedro, | es_ES |
dc.description.references | Liston, D.P. & Zeichner, K.M. (1996). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Madrid. Morata. | es_ES |
dc.description.references | Schön, D. (1987) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid. Paidós/MEC, 1992 | es_ES |
dc.description.references | Tyack, D. & Tobin, W. (1994). The "Grammar" of Schooling: Why has it been so hard to change? American Educational Research Journal, 31(3), 453-479. | es_ES |