Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Barragán, Raquel | es_ES |
dc.contributor.author | García, Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Buzón, Olga | es_ES |
dc.contributor.author | Rebollo, María Ángeles | es_ES |
dc.contributor.author | Vega, Luisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T06:45:06Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T06:45:06Z | |
dc.date.issued | 2009-06-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142050 | |
dc.description.abstract | [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes. Este trabajo presenta los resultados de una innovación en la evaluación de los aprendizajes universitarios con portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los métodos de evaluación. Presentamos una experiencia de aplicación de portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoración positiva en la adquisición de competencias por el alumnado, tanto en la comprensión de los propósitos y procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level. This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with e- portfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods. We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Higher Education | es_ES |
dc.subject | Educational Innovation | es_ES |
dc.subject | E-portfolio | es_ES |
dc.subject | Information and communication technologies | es_ES |
dc.subject | Reciprocal teaching | es_ES |
dc.subject | Peer-assessment | es_ES |
dc.subject | Educación Superior | es_ES |
dc.subject | Innovación Educativa | es_ES |
dc.subject | Portafolio electrónico | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es_ES |
dc.subject | Enseñanza recíproca | es_ES |
dc.subject | Evaluación entre iguales | es_ES |
dc.title | E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos | es_ES |
dc.title.alternative | E-portfolio in blended-learning processes: Assessment innovations in the European Credits Transfer System | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6255 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Barragán, R.; García, R.; Buzón, O.; Rebollo, MÁ.; Vega, L. (2009). E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6255 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6255 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6255 | es_ES |
dc.description.references | Ardizzone, P. y Rivoltella, P.C. (2004). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Aljibe. | es_ES |
dc.description.references | Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 121-139. Consultado el 2/09/2008 en http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_4_1.htm. | es_ES |
dc.description.references | Barragán, R., Buzón, O. y González del Piñal, R. (2008). E-learning in higher education: virtual learning communities and emotional regulation. 2nd ISCAR Conference. San Diego. Septiembre 8-13 (poster) | es_ES |
dc.description.references | Bataineh, R. F., Al-Karasneh, S. M., & Al-Barakat, A. A. (2007). Jordanian pre-service teachers' perceptions of the portfolio as a reflective learning tool. Asia-Pacific. Journal of Teacher Education, 35, 435−454. | es_ES |
dc.description.references | Bautista, G.; Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Buzón, O., Barragán, R. y Piedra, J. (2008). New sociocultural student's roles in reciprocal teaching processes: innovations on the european higher education area. 2nd ISCAR Conference. San Diego. Septiembre 8-13 (poster) | es_ES |
dc.description.references | Campbell, D. M., Cignetti, P. B., Melenyzer, B.J. Nettles, D.H. & Wyman, R.M. (2001). How to develop a professional portfolio: a manual for teachers (2nd ed.). Boston: Allyn and Bacon. | es_ES |
dc.description.references | Coll, C. Mauri, M. T. y Onrubia, J. (2008): Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), 1-18. Consultado el 2 de septiembre de 2008 en http://redie.uabc.mx/contenido/vol10no1/contenido-coll2.pdf | es_ES |
dc.description.references | Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., De la Mata, M., Carmona, J. I. y Prados, M. (2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación, 346,71-104. | es_ES |
dc.description.references | García Pérez, R. (2003): Técnicas e Instrumento de Diagnóstico. Proyecto Docente. Departamento MIDE. Sevilla: DIME | es_ES |
dc.description.references | García Pérez, R. (2003a). Integración didáctica de las TIC en la materia "Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico". Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 76-96. | es_ES |
dc.description.references | García Pérez, R., Barragán R. y Buzón, O. (2003b). Estudio de la validez y fiabilidad de una estrategia de evaluación recíproca de páginas Web entre alumnos universitarios: practicando evaluación participativa. II Congreso EIIE. Madrid. | es_ES |
dc.description.references | García Pérez, R. y Rebollo, M. A. (2004). El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura informática aplicada a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3 (1), 81-100. | es_ES |
dc.description.references | García Pérez, R., Buzón, O. y Barragán, R. (2005): Evaluación de necesidades formativas de los estudiantes de Pedagogía Sobre "T.I.D.". Revista Fuentes, nº 6, 170-190. | es_ES |
dc.description.references | García, Pérez R., Buzón, O. y Barragán, R. (2008). Emotional regulation in higher education: student's new roles for peer-assessment and reciprocal teaching in blended-learning. 2nd ISCAR Conference. San Diego. Septiembre 8-13 (poster) | es_ES |
dc.description.references | Garrison, D.R. y Anderson, Terry (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y Práctica. Barcelona: Octaedro. | es_ES |
dc.description.references | Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. | es_ES |
dc.description.references | Johnson, R., Mims, J.S. & Doyle-Nichols, A. (2006). Developing portfolios in education: a guide to reflection, inquiry and assessment. San Francisco: Sage Publications | es_ES |
dc.description.references | Klenowski, V. (2004). Desarrollo De Portafolios Para El Aprendizaje y La Evaluación. Madrid, Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Lin, Q. (2008). Preservice teachers' learning experiences of constructing e-portfolios online. Internet and Higher Education doi:10.1016/j.iheduc.2008.07.002. | es_ES |
dc.description.references | Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Shulman, L. (1999): Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. Lyons, N. (Comp.) (1999). El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente (pp. 45‐62) Buenos Aires: Amorrortu. | es_ES |
dc.description.references | Zubizarreta, J. (2004). The learning portfolio: Reflective practice for student learning. Bolton, MA: Anker Publishing Company. | es_ES |