- -

E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Barragán, Raquel es_ES
dc.contributor.author García, Rafael es_ES
dc.contributor.author Buzón, Olga es_ES
dc.contributor.author Rebollo, María Ángeles es_ES
dc.contributor.author Vega, Luisa es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T06:45:06Z
dc.date.available 2020-04-30T06:45:06Z
dc.date.issued 2009-06-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142050
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior propone cambios sustanciales en los modelos pedagógicos y en los roles del profesorado y del alumnado. El objetivo de la formación universitaria se concreta en el logro de las competencias profesionales. Esto conlleva transformaciones en las estrategias y procedimientos de evaluación de los aprendizajes. Este trabajo presenta los resultados de una innovación en la evaluación de los aprendizajes universitarios con portafolios electrónicos. La incorporación de metodologías activas, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para favorecer un aprendizaje activo, exigen cambios en los métodos de evaluación. Presentamos una experiencia de aplicación de portafolios electrónicos. Destacamos su rol en el desarrollo de competencias metacognitivas y reflexivas. Los resultados muestran una valoración positiva en la adquisición de competencias por el alumnado, tanto en la comprensión de los propósitos y procesos del aprendizaje como en el logro de las competencias planificadas. es_ES
dc.description.abstract [EN] The European Higher Education Area proposes important changes in the instructional models and teachers’ and students’ roles. The Higher Education main aim is to acquire professional competences. This implies changes into strategies and procedures to learning assessment at the university level. This work presents results derived of an innovation in assessment of the university learning with e- portfolio. A new use of active methodologies, with Information and Communication Technologies in order to promote an active learning, requires changes into evaluation methods. We present an application experience of e-portfolio. We emphasize its role in the development of metacognitive and reflexive competences. The results show a positive appraisal in the acquisition of competences by the students, so much in the comprehension of the purposes and processes of the learning as in the achievement of the competences planned. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Higher Education es_ES
dc.subject Educational Innovation es_ES
dc.subject E-portfolio es_ES
dc.subject Information and communication technologies es_ES
dc.subject Reciprocal teaching es_ES
dc.subject Peer-assessment es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Innovación Educativa es_ES
dc.subject Portafolio electrónico es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es_ES
dc.subject Enseñanza recíproca es_ES
dc.subject Evaluación entre iguales es_ES
dc.title E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos es_ES
dc.title.alternative E-portfolio in blended-learning processes: Assessment innovations in the European Credits Transfer System es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6255
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Barragán, R.; García, R.; Buzón, O.; Rebollo, MÁ.; Vega, L. (2009). E-Portafolios en Procesos Blended-Learning: Innovaciones de la Evaluación en los Créditos Europeos. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6255 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6255 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6255 es_ES
dc.description.references Ardizzone, P. y Rivoltella, P.C. (2004). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación de la enseñanza universitaria. Málaga: Aljibe. es_ES
dc.description.references Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1), 121-139. Consultado el 2/09/2008 en http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_4_1.htm. es_ES
dc.description.references Barragán, R., Buzón, O. y González del Piñal, R. (2008). E-learning in higher education: virtual learning communities and emotional regulation. 2nd ISCAR Conference. San Diego. Septiembre 8-13 (poster) es_ES
dc.description.references Bataineh, R. F., Al-Karasneh, S. M., & Al-Barakat, A. A. (2007). Jordanian pre-service teachers' perceptions of the portfolio as a reflective learning tool. Asia-Pacific. Journal of Teacher Education, 35, 435−454. es_ES
dc.description.references Bautista, G.; Borges, F. y Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Buzón, O., Barragán, R. y Piedra, J. (2008). New sociocultural student's roles in reciprocal teaching processes: innovations on the european higher education area. 2nd ISCAR Conference. San Diego. Septiembre 8-13 (poster) es_ES
dc.description.references Campbell, D. M., Cignetti, P. B., Melenyzer, B.J. Nettles, D.H. & Wyman, R.M. (2001). How to develop a professional portfolio: a manual for teachers (2nd ed.). Boston: Allyn and Bacon. es_ES
dc.description.references Coll, C. Mauri, M. T. y Onrubia, J. (2008): Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), 1-18. Consultado el 2 de septiembre de 2008 en http://redie.uabc.mx/contenido/vol10no1/contenido-coll2.pdf es_ES
dc.description.references Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., De la Mata, M., Carmona, J. I. y Prados, M. (2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación, 346,71-104. es_ES
dc.description.references García Pérez, R. (2003): Técnicas e Instrumento de Diagnóstico. Proyecto Docente. Departamento MIDE. Sevilla: DIME es_ES
dc.description.references García Pérez, R. (2003a). Integración didáctica de las TIC en la materia "Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico". Revista de Enseñanza Universitaria, 21, 76-96. es_ES
dc.description.references García Pérez, R., Barragán R. y Buzón, O. (2003b). Estudio de la validez y fiabilidad de una estrategia de evaluación recíproca de páginas Web entre alumnos universitarios: practicando evaluación participativa. II Congreso EIIE. Madrid. es_ES
dc.description.references García Pérez, R. y Rebollo, M. A. (2004). El modelo pedagógico de la formación universitaria y el crédito europeo: una experiencia de innovación en la asignatura informática aplicada a la investigación educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3 (1), 81-100. es_ES
dc.description.references García Pérez, R., Buzón, O. y Barragán, R. (2005): Evaluación de necesidades formativas de los estudiantes de Pedagogía Sobre "T.I.D.". Revista Fuentes, nº 6, 170-190. es_ES
dc.description.references García, Pérez R., Buzón, O. y Barragán, R. (2008). Emotional regulation in higher education: student's new roles for peer-assessment and reciprocal teaching in blended-learning. 2nd ISCAR Conference. San Diego. Septiembre 8-13 (poster) es_ES
dc.description.references Garrison, D.R. y Anderson, Terry (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y Práctica. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Huber, G. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. es_ES
dc.description.references Johnson, R., Mims, J.S. & Doyle-Nichols, A. (2006). Developing portfolios in education: a guide to reflection, inquiry and assessment. San Francisco: Sage Publications es_ES
dc.description.references Klenowski, V. (2004). Desarrollo De Portafolios Para El Aprendizaje y La Evaluación. Madrid, Narcea. es_ES
dc.description.references Lin, Q. (2008). Preservice teachers' learning experiences of constructing e-portfolios online. Internet and Higher Education doi:10.1016/j.iheduc.2008.07.002. es_ES
dc.description.references Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Shulman, L. (1999): Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. Lyons, N. (Comp.) (1999). El uso del portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente (pp. 45‐62) Buenos Aires: Amorrortu. es_ES
dc.description.references Zubizarreta, J. (2004). The learning portfolio: Reflective practice for student learning. Bolton, MA: Anker Publishing Company. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem