- -

Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Blanch Gelabert, Silvia es_ES
dc.contributor.author Fuentes Agustí, Marta es_ES
dc.contributor.author Gimeno Soria, Xavier es_ES
dc.contributor.author González Monfort, Neus es_ES
dc.contributor.author Rifà Valls, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Santiveri Papiol, Noemí es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T07:43:51Z
dc.date.available 2020-04-30T07:43:51Z
dc.date.issued 2009-06-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142052
dc.description.abstract [ES] Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria. En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías. Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios. La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios. es_ES
dc.description.abstract [EN] The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios’ use in the processes of teaching-learning in the university training. Within the frame that the state net “Red Portfolio Electrónico” (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES together with teachers of the University of the País Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies. During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers’ voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios. The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students’ and the teachers’ voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning. This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student’s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Portfolio es_ES
dc.subject Cognition es_ES
dc.subject ICT (Information and communications technology) es_ES
dc.subject Learning and knowledge technologies es_ES
dc.subject Reflection es_ES
dc.subject Metacognition es_ES
dc.subject Portafolio es_ES
dc.subject Carpetas de aprendizaje es_ES
dc.subject Cognición es_ES
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación es_ES
dc.subject Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento es_ES
dc.subject Reflexión es_ES
dc.subject Metacognición es_ES
dc.title Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio es_ES
dc.title.alternative Relationships among learning, cognition and technologies in the construction of the e-portfolio es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6250
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blanch Gelabert, S.; Fuentes Agustí, M.; Gimeno Soria, X.; González Monfort, N.; Rifà Valls, M.; Santiveri Papiol, N. (2009). Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6250 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6250 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6250 es_ES
dc.description.references Blanch S., et. al. (2008) Carpetes d'aprenentatge a l'educació superior: una oportunitat per repensar la docència. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions. es_ES
dc.description.references Castro Quitora, L. (2002). "El portafolio de enseñanza como herramienta y texto para la reflexión pedagógica". Revista Perspectiva Educativa, 3, Páginas 9-21 es_ES
dc.description.references Colén, M. T.; Giné, N.; Imbernón, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario: la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro-ICE. es_ES
dc.description.references Klenowski, V. (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación.. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Hacker, D. J. (1998). "Definitions and empirical foundations". En Hacker, D. J; Dunlosky, J.; Graesser, A. C. (eds.). Metacognition in educational theory and practice. Nova Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Páginas 1-23 es_ES
dc.description.references Watkins, C. (2001). "Learning about learning enhances performance". NSIN Research Matters, 13. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem