Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Blanch Gelabert, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | Fuentes Agustí, Marta | es_ES |
dc.contributor.author | Gimeno Soria, Xavier | es_ES |
dc.contributor.author | González Monfort, Neus | es_ES |
dc.contributor.author | Rifà Valls, Montserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Santiveri Papiol, Noemí | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T07:43:51Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T07:43:51Z | |
dc.date.issued | 2009-06-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142052 | |
dc.description.abstract | [ES] Los autores de este artículo forman parte del Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior (GI-CAES) de la Unidad de Innovación Docente en la Educación Superior (IDES) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este grupo se estructura como una plataforma de reflexión e investigación sobre las innovaciones docentes que genera la incorporación de los portafolios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria. En el marco que ofrece la Red estatal “Red Portfolio Electrónico”, el grupo GI-CAES junto con los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), se han propuesto analizar las narrativas digitales que construyen los estudiantes y el profesorado sobre el uso de los e-portafolios. Principalmente, centrándose en el análisis de las orientaciones, reflexiones y propuestas para la mejora de la calidad docente, del aprendizaje y el uso de las tecnologías. Durante los dos últimos cursos, se han recogido las opiniones de los estudiantes (mediante un cuestionario y varias entrevistas grabadas en video) y de las voces de los docentes de diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB. Estas narrativas se centran en la descripción y valoración del diseño, elaboración, evaluación y presentación de los portafolios. La información recogida ha permitido describir e interpretar los e-portafolios a partir de la construcción del índice, el uso de las tecnologías, la selección de evidencias, las formas de comprensión, los niveles de reflexión y la evaluación. La reconstrucción de las voces de los estudiantes y el profesorado muestran la complejidad y la diversidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se pretende exponer los resultados obtenidos a partir de las representaciones analizadas sobre la innovación por parte de los estudiantes. Nos centraremos en los procesos de comprensión y de producción en el desarrollo de los portafolios. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The authors of this article are part of the E-portfolios in Higher Education Interest Group (Grupo de Interés de Carpetas de Aprendizaje en Educación Superior; GI-CAES) of the Unit of Educational Innovation in Higher Education (IDES) of the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). This group is structured as a reflection and research platform about the educational innovation of the portfolios’ use in the processes of teaching-learning in the university training. Within the frame that the state net “Red Portfolio Electrónico” (E-Portfolio Net) offers, the group GI-CAES together with teachers of the University of the País Vasco (UPV-EHU), they have proposed to analyze the digital narratives that the students and the teaching staff construct about the use of the e-portfolios. Mainly, focusing on the analysis of the orientation, reflections and proposals made to improve the educational quality of the learning and the use of the technologies. During the last two courses, the opinions of the students (through a questionnaire and several interviews recorded on video) and the teachers’ voices of several degrees qualifications of the Faculty of Sciences of Education of the UAB, have been collected. These narratives focus on the description and appraisal of the design, elaboration, evaluation and presentation of the portfolios. The information collected has allowed to describe and to interpret the e-portfolios from the construction of the index, the use of technologies, the selection of the evidences, the forms of understanding, the levels of reflection and the evaluation. The reconstruction of the students’ and the teachers’ voices show the complexity and the diversity of the processes of teaching-learning. This article pretends to discuss the results obtained about the innovation from the representations analyzed of the student’s voices. We will focus on the processes of understanding and production in the development of the portfolios. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Portfolio | es_ES |
dc.subject | Cognition | es_ES |
dc.subject | ICT (Information and communications technology) | es_ES |
dc.subject | Learning and knowledge technologies | es_ES |
dc.subject | Reflection | es_ES |
dc.subject | Metacognition | es_ES |
dc.subject | Portafolio | es_ES |
dc.subject | Carpetas de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | es_ES |
dc.subject | Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Reflexión | es_ES |
dc.subject | Metacognición | es_ES |
dc.title | Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio | es_ES |
dc.title.alternative | Relationships among learning, cognition and technologies in the construction of the e-portfolio | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6250 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Blanch Gelabert, S.; Fuentes Agustí, M.; Gimeno Soria, X.; González Monfort, N.; Rifà Valls, M.; Santiveri Papiol, N. (2009). Relaciones entre aprendizaje, cognición y tecnologías en la construcción del e-portafolio. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6250 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6250 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 15 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6250 | es_ES |
dc.description.references | Blanch S., et. al. (2008) Carpetes d'aprenentatge a l'educació superior: una oportunitat per repensar la docència. Universitat Autònoma de Barcelona: Servei de Publicacions. | es_ES |
dc.description.references | Castro Quitora, L. (2002). "El portafolio de enseñanza como herramienta y texto para la reflexión pedagógica". Revista Perspectiva Educativa, 3, Páginas 9-21 | es_ES |
dc.description.references | Colén, M. T.; Giné, N.; Imbernón, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario: la autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro-ICE. | es_ES |
dc.description.references | Klenowski, V. (2004). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación.. Madrid: Narcea. | es_ES |
dc.description.references | Hacker, D. J. (1998). "Definitions and empirical foundations". En Hacker, D. J; Dunlosky, J.; Graesser, A. C. (eds.). Metacognition in educational theory and practice. Nova Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Páginas 1-23 | es_ES |
dc.description.references | Watkins, C. (2001). "Learning about learning enhances performance". NSIN Research Matters, 13. | es_ES |