Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pitarch Gil, Ana | es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez Platero, Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Monferrer Daudí, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T07:57:30Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T07:57:30Z | |
dc.date.issued | 2009-06-01 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142055 | |
dc.description.abstract | [ES] El incremento del uso de portfolios de enseñanza y aprendizaje nació como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía a través de la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Actualmente, su utilización como herramienta de evaluación y de fomento de la autonomía en diferentes niveles educativos está siendo promovida por los distintos procesos de armonización que se están llevando a cabo en Europa: el EEES, el Marco Europeo de calificaciones y, en el área de enseñanza y aprendizaje de idiomas, por el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas (MCER). En este artículo presentamos un modelo de portfolio para la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida, el ePEL. El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico, diseñado y desarrollado por los autores de este artículo en el OAPEE, Organismo perteneciente al Ministerio de Educación, siguiendo las directrices del MCER en cuanto al fomento de la autonomía, la reflexión, el plurilingüismo y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. A diferencia de los sistemas de portfolio de evaluación, en los que la iniciativa parte de los docentes a título personal o integrado en un programa institucional, en el ePEL el usuario es el propietario y el único gestor del sistema. En el artículo se mostrará su funcionalidad, explicando el modelo de aprendizaje autónomo propuesto, junto con las implicaciones sociales y pedagógicas que se derivan de su uso. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Teaching and learning portfolios have experienced a remarkable growth in their use because of the need that teachers found to enhance learners' autonomy through reflection on their learning process. The different harmonization processess that are currently taking place in Europe have encouraged the use of porfolios as tools for evaluation and autonomy enhancement throughout the whole education system: the European Higher Education Area, the European Credit Transfer System and, more specifically regarding language teaching and learning, the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL). In this article, we present ePEL: a portfolio model for the management of life long learning. The European Language Portfolio in electronic format, designed and developed by the authors of this article in the OAPEE, Agency under the Ministry of Education, follows the guidelines of the CEFRL for promoting autonomy, reflection, multilingualism and mobility in order to enhance learning throughout life. Unlike other evaluation portfolio systems, in which the initiative comes from teachers on a personal basis or integrated into an institutional programme, in the ePEL the user is the sole owner and manager of the system. The article will show its functionality, explaining the model of autonomous learning we propose, along with the social and pedagogical implications arising from their use. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | EPEL | es_ES |
dc.subject | Portfolio | es_ES |
dc.subject | Language teaching | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de lenguas | es_ES |
dc.title | El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida | es_ES |
dc.title.alternative | Managing life long learning with ePEL | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6252 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pitarch Gil, A.; Álvarez Platero, A.; Monferrer Daudí, J. (2009). El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-14. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6252 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6252 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 14 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6252 | es_ES |
dc.description.references | Abrami, P, Barret, H. (Fall 2005), "Directions for Research and Development on Electronic Portfolios," Canadian Journal of Learning and Technology, Volume 31(3) | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2008a), Electronic ELP: the Challenge of Learner Autonomy, International Association for the Scientific Knowledge, en "Teaching and Learning 2008: "Achieving Excellence and Quality in Education". Disponible en "http://gre-lingua.uji.es/arts/elp-autonomy.pdf" | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2006) "Protocolos de comunicación en web: el Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico y los weblogs", III Congreso sobre Lengua y Sociedad, Universitat Jaume I de Castelló, septiembre de 2006, accesible en http://gre-lingua.uji.es/arts/lengcomu-2006-alvarez.pdf | es_ES |
dc.description.references | Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2008b) "Life long learning and learner autonomy: the reasons to develop ePEL", Hofmann, M. et al. (eds.), 8th International Conference on Information Technology and Telecommunication Proceedings, Galway, GMIT (36-43) | es_ES |
dc.description.references | Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A., Guasch, T., (2006), "Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - Nº 2, 55-66 | es_ES |
dc.description.references | Becta, "Impact study of e-portfolios on learning", disponible ebn http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/impact_study_eportfolios.doc | es_ES |
dc.description.references | Blanch, S., A. Bosco, X. Gimeno, et al.: Carpetes d'aprenentatge a l'educació superior: una oportunitat per repensar la docència. Eines d'innovació docent en educación superior. Servei de publicacions UAB. Bellaterra, 2008 | es_ES |
dc.description.references | Comisión Europea, The European Qualifications Framework (EQF). Disponible en "http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc44_en.htm" | es_ES |
dc.description.references | Consejo de Europa, Marco Común Europeo para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, 2001 (Traducción al español, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002). Disponible en "http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf" | es_ES |
dc.description.references | Council of Europe, "The Common European Framework in its political and educational context", disponible en http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf. | es_ES |
dc.description.references | Council of Europe, "The European Language Portfolio", disponible en http://www.coe.int/portfolio | es_ES |
dc.description.references | Diario Oficial de la Union Europea, Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, 2008 | es_ES |
dc.description.references | Little, D. and R. Perclová, 2001. "The European Language Portfolio: a Guide for Teachers and Teacher Trainers". Council of Europe. Strasbourg: disponible en http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de educación, cultura y deporte, Documento-Marco para la Integración del del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, 2003 | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación y Ciencia de España, "Portfolio Europeo de las Lenguas", accesible en http://apliweb.mec.es/creade/IrASubSeccionFront.do?id=1253 | es_ES |
dc.description.references | Ministerio de Educación y Ciencia de España, EUROPASS, accesible en http://www.mepsyd.es/europass/html/que_es.html | es_ES |
dc.description.references | Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Comunicado de Bergen: El Espacio Europeo de Educación Superior - Alcanzando las metas. 19-20 de Mayo de 2005. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Bergen_ES.pdf | es_ES |
dc.description.references | Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Comunicado de Londres: Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. 18 de mayo de 2007. Disponible en http://www.eees.ua.es/documentos/2007-comunicado-londres.pdf | es_ES |
dc.description.references | Monferrer, J., Pitarch, A., Álvarez, A., "El portfolio Europeu de les Llengües electrònic (e-PEL), un repte profitós", Jornada Espiral 2006 Proceedings, 2006, disponible en http://gre-lingua.uji.es/arts/ce06_portfolio.pdf | es_ES |
dc.description.references | Pitarch, A., Álvarez, A., Monferrer, J., "e-PEL: paradigma de gestión de portfolios educativos" Congreso Español de Informática (CEDI 2007), disponible en http://grelingua.uji.es/grelingua/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemi d=28 | es_ES |
dc.description.references | Pitarch, A., Monferrer, J., Álvarez, A., El portfolio electrónico, un instrumento integrador en el aprendizaje de lenguas a distancia. CEDI 2005, accesible en http://gre-lingua.uji.es/arts/cedi2005-castello-portfolio.pdf | es_ES |
dc.description.references | Red e-Portfolio, "I Informe sobre implantación nacional de e-portfolios del Observatorio Red e-Portfolio: año 2007", disponible en http://grelingua.uji.es/arts/informe-RED_b.pdf | es_ES |
dc.description.references | The Higher Education Funding Council for England, EPICS, accesible en http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/programmes/edistributed/elisa | es_ES |
dc.description.references | Tosh, D., and Werdmuller, B., "Creation of a learning landscape: weblogging and social networking in the context of e-portfolios", disponible en http://www.eradc.org/papers/Learning_landscape.pdf | es_ES |
dc.description.references | Villa, A/ Poblete, M (Dirs.) (2007): Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao. Universidad de Deusto. | es_ES |