- -

El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pitarch Gil, Ana es_ES
dc.contributor.author Álvarez Platero, Antonio es_ES
dc.contributor.author Monferrer Daudí, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T07:57:30Z
dc.date.available 2020-04-30T07:57:30Z
dc.date.issued 2009-06-01
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142055
dc.description.abstract [ES] El incremento del uso de portfolios de enseñanza y aprendizaje nació como fruto de la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía a través de la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Actualmente, su utilización como herramienta de evaluación y de fomento de la autonomía en diferentes niveles educativos está siendo promovida por los distintos procesos de armonización que se están llevando a cabo en Europa: el EEES, el Marco Europeo de calificaciones y, en el área de enseñanza y aprendizaje de idiomas, por el Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza y aprendizaje de lenguas (MCER). En este artículo presentamos un modelo de portfolio para la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida, el ePEL. El Portfolio Europeo de las Lenguas en formato electrónico, diseñado y desarrollado por los autores de este artículo en el OAPEE, Organismo perteneciente al Ministerio de Educación, siguiendo las directrices del MCER en cuanto al fomento de la autonomía, la reflexión, el plurilingüismo y la movilidad con el fin de potenciar el aprendizaje a lo largo de la vida. A diferencia de los sistemas de portfolio de evaluación, en los que la iniciativa parte de los docentes a título personal o integrado en un programa institucional, en el ePEL el usuario es el propietario y el único gestor del sistema. En el artículo se mostrará su funcionalidad, explicando el modelo de aprendizaje autónomo propuesto, junto con las implicaciones sociales y pedagógicas que se derivan de su uso. es_ES
dc.description.abstract [EN] Teaching and learning portfolios have experienced a remarkable growth in their use because of the need that teachers found to enhance learners' autonomy through reflection on their learning process. The different harmonization processess that are currently taking place in Europe have encouraged the use of porfolios as tools for evaluation and autonomy enhancement throughout the whole education system: the European Higher Education Area, the European Credit Transfer System and, more specifically regarding language teaching and learning, the Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL). In this article, we present ePEL: a portfolio model for the management of life long learning. The European Language Portfolio in electronic format, designed and developed by the authors of this article in the OAPEE, Agency under the Ministry of Education, follows the guidelines of the CEFRL for promoting autonomy, reflection, multilingualism and mobility in order to enhance learning throughout life. Unlike other evaluation portfolio systems, in which the initiative comes from teachers on a personal basis or integrated into an institutional programme, in the ePEL the user is the sole owner and manager of the system. The article will show its functionality, explaining the model of autonomous learning we propose, along with the social and pedagogical implications arising from their use. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject EPEL es_ES
dc.subject Portfolio es_ES
dc.subject Language teaching es_ES
dc.subject Enseñanza de lenguas es_ES
dc.title El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida es_ES
dc.title.alternative Managing life long learning with ePEL es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6252
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pitarch Gil, A.; Álvarez Platero, A.; Monferrer Daudí, J. (2009). El ePEL: la gestión del aprendizaje a lo largo de la vida. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(1):1-14. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6252 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6252 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 14 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6252 es_ES
dc.description.references Abrami, P, Barret, H. (Fall 2005), "Directions for Research and Development on Electronic Portfolios," Canadian Journal of Learning and Technology, Volume 31(3) es_ES
dc.description.references Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2008a), Electronic ELP: the Challenge of Learner Autonomy, International Association for the Scientific Knowledge, en "Teaching and Learning 2008: "Achieving Excellence and Quality in Education". Disponible en "http://gre-lingua.uji.es/arts/elp-autonomy.pdf" es_ES
dc.description.references Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2006) "Protocolos de comunicación en web: el Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico y los weblogs", III Congreso sobre Lengua y Sociedad, Universitat Jaume I de Castelló, septiembre de 2006, accesible en http://gre-lingua.uji.es/arts/lengcomu-2006-alvarez.pdf es_ES
dc.description.references Álvarez, A., Pitarch, A., Monferrer, J., (2008b) "Life long learning and learner autonomy: the reasons to develop ePEL", Hofmann, M. et al. (eds.), 8th International Conference on Information Technology and Telecommunication Proceedings, Galway, GMIT (36-43) es_ES
dc.description.references Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A., Guasch, T., (2006), "Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - Nº 2, 55-66 es_ES
dc.description.references Becta, "Impact study of e-portfolios on learning", disponible ebn http://partners.becta.org.uk/uploaddir/downloads/page_documents/research/impact_study_eportfolios.doc es_ES
dc.description.references Blanch, S., A. Bosco, X. Gimeno, et al.: Carpetes d'aprenentatge a l'educació superior: una oportunitat per repensar la docència. Eines d'innovació docent en educación superior. Servei de publicacions UAB. Bellaterra, 2008 es_ES
dc.description.references Comisión Europea, The European Qualifications Framework (EQF). Disponible en "http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-policy/doc44_en.htm" es_ES
dc.description.references Consejo de Europa, Marco Común Europeo para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, 2001 (Traducción al español, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002). Disponible en "http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cvc_mer.pdf" es_ES
dc.description.references Council of Europe, "The Common European Framework in its political and educational context", disponible en http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Source/Framework_EN.pdf. es_ES
dc.description.references Council of Europe, "The European Language Portfolio", disponible en http://www.coe.int/portfolio es_ES
dc.description.references Diario Oficial de la Union Europea, Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente, 2008 es_ES
dc.description.references Little, D. and R. Perclová, 2001. "The European Language Portfolio: a Guide for Teachers and Teacher Trainers". Council of Europe. Strasbourg: disponible en http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf es_ES
dc.description.references Ministerio de educación, cultura y deporte, Documento-Marco para la Integración del del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, 2003 es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia de España, "Portfolio Europeo de las Lenguas", accesible en http://apliweb.mec.es/creade/IrASubSeccionFront.do?id=1253 es_ES
dc.description.references Ministerio de Educación y Ciencia de España, EUROPASS, accesible en http://www.mepsyd.es/europass/html/que_es.html es_ES
dc.description.references Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Comunicado de Bergen: El Espacio Europeo de Educación Superior - Alcanzando las metas. 19-20 de Mayo de 2005. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Bergen_ES.pdf es_ES
dc.description.references Ministros Europeos responsables de la Educación Superior, Comunicado de Londres: Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado. 18 de mayo de 2007. Disponible en http://www.eees.ua.es/documentos/2007-comunicado-londres.pdf es_ES
dc.description.references Monferrer, J., Pitarch, A., Álvarez, A., "El portfolio Europeu de les Llengües electrònic (e-PEL), un repte profitós", Jornada Espiral 2006 Proceedings, 2006, disponible en http://gre-lingua.uji.es/arts/ce06_portfolio.pdf es_ES
dc.description.references Pitarch, A., Álvarez, A., Monferrer, J., "e-PEL: paradigma de gestión de portfolios educativos" Congreso Español de Informática (CEDI 2007), disponible en http://grelingua.uji.es/grelingua/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemi d=28 es_ES
dc.description.references Pitarch, A., Monferrer, J., Álvarez, A., El portfolio electrónico, un instrumento integrador en el aprendizaje de lenguas a distancia. CEDI 2005, accesible en http://gre-lingua.uji.es/arts/cedi2005-castello-portfolio.pdf es_ES
dc.description.references Red e-Portfolio, "I Informe sobre implantación nacional de e-portfolios del Observatorio Red e-Portfolio: año 2007", disponible en http://grelingua.uji.es/arts/informe-RED_b.pdf es_ES
dc.description.references The Higher Education Funding Council for England, EPICS, accesible en http://www.jisc.ac.uk/whatwedo/programmes/edistributed/elisa es_ES
dc.description.references Tosh, D., and Werdmuller, B., "Creation of a learning landscape: weblogging and social networking in the context of e-portfolios", disponible en http://www.eradc.org/papers/Learning_landscape.pdf es_ES
dc.description.references Villa, A/ Poblete, M (Dirs.) (2007): Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao. Universidad de Deusto. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem