- -

Análisis de la incorporación de una plataforma wiki a la docencia de la asignatura “nuevas tecnologías de la información”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la incorporación de una plataforma wiki a la docencia de la asignatura “nuevas tecnologías de la información”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Reinoso Peinado, Antonio José es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T11:40:58Z
dc.date.available 2020-04-30T11:40:58Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142102
dc.description.abstract [ES] Este documento describe el estudio realizado con el fin de analizar y evaluar el uso de una plataforma basada en el paradigma “Wiki” como elemento de apoyo en el proceso de aprendizaje de los alumnos y como herramienta de utilidad en la docencia de una materia relacionada con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Además, este trabajo trata de obtener las métricas necesarias para establecer patrones de uso y comportamiento que permitan caracterizar la interacción con la plataforma y puedan ayudar a describir la actitud de los alumnos a la hora de enfrentarse a la realización de tareas cooperativas que exijan coordinación y organización de esfuerzos. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper describes the study carried out in order to analyze and evaluate the use of a wikibased platform as a supporting element in the student learning process. The Wiki platform is also analyzed as a tool providing services in teaching of subjects related to New Information and Communication Technologies (ICT). Moreover, this work focuses on the necessary metrics to be obtained in order to establish use and behavioural patterns which allow to characterize the user-platform relationships and may lead to describe possible students’ attitudes when facing tasks demanding cooperative and collaborative efforts. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Wiki engines es_ES
dc.subject MediaWiki es_ES
dc.subject Wiki platforms es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Information Technologies es_ES
dc.subject IT es_ES
dc.subject Motores Wiki es_ES
dc.subject Plataformas Wiki es_ES
dc.subject Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.title Análisis de la incorporación de una plataforma wiki a la docencia de la asignatura “nuevas tecnologías de la información” es_ES
dc.title.alternative Analysing the Use of a Wiki Platform for Teaching the Subject “New Information Technologies” es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6209
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Reinoso Peinado, AJ. (2011). Análisis de la incorporación de una plataforma wiki a la docencia de la asignatura “nuevas tecnologías de la información”. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-20. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6209 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6209 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 20 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6209 es_ES
dc.description.references Aronsson, L., (2002). Operation of a large scale, general-purpose wiki website. En Carvalho, J: A., Hübler, A. y Baptista, A. A. (Eds.) Proceedings of the 6th International ICCC/IFIP Conference on Electronic (27-37) Elpub 2002 Technology Interactions. es_ES
dc.description.references Baggetun, R. (2006). Prácticas emergentes en la Web y nuevas oportunidades educativas. Telos Cuadernos de innovación y comunicación, 67. Segunda época. es_ES
dc.description.references Baggetun, R., Wasson, B. y Andersen, K. H. (2003). Collogatories: Collaborative Learning Communities on the Web. Pre-project Final Report, ITU Learning Arenas. InterMedia, Universidad de Bergen, Noruega es_ES
dc.description.references Bauer, E. (2006). Configuración y administración de Mediawiki 1.4. Esfuerzo comunitario. Linux Magazine, 8, 14-19 es_ES
dc.description.references Fountain, R. (2005). Wiki pedagogy. Dossiers pratiques. Recuperado en marzo 2009, de http://www.profetic.org/dossiers/dossier_imprimer.php3?id_rubrique=110 es_ES
dc.description.references Freire, J. (2005). Evaluación de una experiencia docente. Recuperado en marzo 2009, de http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/02/evaluacin_de_un_1.html es_ES
dc.description.references Laurillard, D. (1993). Rethinking University Teaching - a framework for the effective use of educational technology. Londres:Routledge. es_ES
dc.description.references Mortensen, T., Walker, J., y Morrison, A. (ed.). (2004). Blogging Thoughts: Personal Publication as an Online Research Tool Research ICT in contexts. InterMedia, University of Oslo Research Report 3, Unipubforlag, Oslo, 249-279. es_ES
dc.description.references Paula, R.de, Fischer, G. y Ostwald, J. (2001). Courses as Seeds: Expectations and Realities. Actas de la Conferencia europea sobre aprendizaje en colaboración asistido por ordenador. Euro-CSCL 2001, Maastricht, Holanda, Marzo 22-24, 2001, 494-501. es_ES
dc.description.references Peña, I., Córcoles C. P. y Casado, C. (2006). El profesor 2.0: Docencia e investigación desde la red.UOC papers. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 3. Recuperado en abril de 2009 de http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf es_ES
dc.description.references Shneiderman, B. (1998) Relate-Create-Donate: A teaching/learning philosophy for the cyber-generation. Computers & Education, 31, 1, 25-39. https://doi.org/10.1016/S0360-1315(98)00014-1 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem