- -

La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Díez Bedmar, María Belén es_ES
dc.contributor.author Pérez Paredes, Pascual es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T12:04:44Z
dc.date.available 2020-04-30T12:04:44Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142106
dc.description.abstract [ES] Es bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías ha sido instrumental en la promoción del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del lenguaje. Sin embargo, Bax (2003) ha visto en la comunicación asistida por ordenador un gran potencial en las etapas abierta y de normalización. Aunque un número importante de investigaciones en los últimos años se han dedicado a la comunicación asíncrona por medio de web 1.0, los esfuerzos realizados en la actualidad han comenzado a analizar el uso de herramientas de video síncronas (Jáuregui y Bañados, 2008), blogs (Murray y Hourigan, 2008) y wikis (Lund, 2008). En este artículo presentamos una experiencia colaborativa en línea entre dos Instituciones de Educación Superior en Inglaterra y España (curso académico 2008/2009). Dicha experiencia ofreció a los alumnos la oportunidad de desarrollar su destreza escritora por medio de una serie de actividades de naturaleza digital en las que el wiki estaba integrado de forma natural. Los alumnos ingleses y españoles se embarcaron en la redacción de un folleto turístico de un monumento relevante desde el punto de vista histórico/artístico del otro país de forma colaborativa, ayudando al compañero en la redacción de su folleto y siendo ayudado de la misma manera. es_ES
dc.description.abstract [EN] It is a well-known fact that the use of new technologies has been instrumental in the promotion of digital literacy and collaborative language learning. Notwithstanding, Bax (2003) has seen in CMC an enormous potential in both the open and the normalization stages. Although much of the research in the past years has been geared towards web 1.0 asynchronous communication, more recent efforts have started to analyze the use on synchronous video tools (Jauregui and Bañados, 2008), blogs (Murray and Hourigan, 2008), and wikis (Lund, 2008). This paper examines a collaborative learning experience between higher institutions in the UK and Spain (academic year 2008/2009). This experience offered students the opportunity to develop their writing skill by means of a series of digital activities within which a wiki was integrated. Thus, Spanish and English students were encouraged to write a tourist brochure on a building of historic or/and artistic relevance from the other country in a collaborative way, helping the peer in the writing of the brochure and being helped in a similar way. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual platform es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Language learning es_ES
dc.subject E-discourse es_ES
dc.subject Writing skills es_ES
dc.subject Collaborative process es_ES
dc.subject Plataforma virtual es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas es_ES
dc.subject Destreza escritora es_ES
dc.subject Proceso colaborativo es_ES
dc.title La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki es_ES
dc.title.alternative Researching Learner Written Language in Collaborative Environments and Wikis es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6206
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Díez Bedmar, MB.; Pérez Paredes, P. (2011). La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6206 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6206 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6206 es_ES
dc.description.references Bax, S. (2003). CALL - past, present and future. System, 31 (1), 13-28. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00071-4 es_ES
dc.description.references Condie, R. and Munro, B. (2007). The impact of ICT on schools. A landscape review. Coventry: BECTA. es_ES
dc.description.references Díez Bedmar, M. B. (2008). En y hacia Bolonia: los casos de Fonética Experimental y Gramática Inglesa en dos titulaciones de la UJA. En Obra Colectiva, III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior "Avanzando hacia Bolonia" (pp. 1-15). Murcia: EDINUM. es_ES
dc.description.references Herring, S. (2007). A Faceted Classification Scheme for Computer-Mediated Discourse. Language at Internet, 4 (1), 1-37 (Disponible en http://www.languageatinternet.de/articles/2007/761/Faceted_Classification_Scheme_ for_CMD.pdf). es_ES
dc.description.references Jáuregi, K. and Ba-ados, E. (2008). Virtual interaction through videowebcommunication: a step towards enriching and internationalizing learning programs. ReCALL, 20 (2), 183-207. https://doi.org/10.1017/S0958344008000529 es_ES
dc.description.references Jennings, R. (2008). European Social Technographics Revealed. How Europeans Are Adopting Social Technologies. (Disponible en http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,44854,00.html) es_ES
dc.description.references Lund, A. (2008). Wikis: A collective approach to language production. ReCALL, 20 (1), 35-54. https://doi.org/10.1017/S0958344008000414 es_ES
dc.description.references Murray, L. and Hourigan, T. (2008). Blogs for specific purposes: Expressivist or sociocognitivist approach. ReCALL, 20 (1), 82-97. https://doi.org/10.1017/S0958344008000719 es_ES
dc.description.references Prensky, M (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816 es_ES
dc.description.references Sánchez Tornel, M. y Pérez Paredes, P. (2008). The integration of social constructionist web enhanced language learning in Legal English: understanding new learning skills. En P. Sánchez Hernández, P. Pérez-Paredes, P. Aguado Jiménez. y R. Criado Sánchez (Col.), Researching and teaching specialized languages: New contexts, new challenges (pp. 845-860). Murcia: Editum, Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.references Tapscott, D. (2009). Grown up Digital. New York: Mc Graw Hill. es_ES
dc.description.references UNIVERSITIC (2008). Informe disponible en http://encuentros.universia.net/imagenesfotos/images_material_dc/385-2972580- 20090110-01612_0.pdf. es_ES
dc.description.references Yus, F. (2001) Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem