- -

La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Díez Bedmar, María Belén es_ES
dc.contributor.author Pérez Paredes, Pascual es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T12:04:44Z
dc.date.available 2020-04-30T12:04:44Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142106
dc.description.abstract [ES] Es bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías ha sido instrumental en la promoción del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del lenguaje. Sin embargo, Bax (2003) ha visto en la comunicación asistida por ordenador un gran potencial en las etapas abierta y de normalización. Aunque un número importante de investigaciones en los últimos años se han dedicado a la comunicación asíncrona por medio de web 1.0, los esfuerzos realizados en la actualidad han comenzado a analizar el uso de herramientas de video síncronas (Jáuregui y Bañados, 2008), blogs (Murray y Hourigan, 2008) y wikis (Lund, 2008). En este artículo presentamos una experiencia colaborativa en línea entre dos Instituciones de Educación Superior en Inglaterra y España (curso académico 2008/2009). Dicha experiencia ofreció a los alumnos la oportunidad de desarrollar su destreza escritora por medio de una serie de actividades de naturaleza digital en las que el wiki estaba integrado de forma natural. Los alumnos ingleses y españoles se embarcaron en la redacción de un folleto turístico de un monumento relevante desde el punto de vista histórico/artístico del otro país de forma colaborativa, ayudando al compañero en la redacción de su folleto y siendo ayudado de la misma manera. es_ES
dc.description.abstract [EN] It is a well-known fact that the use of new technologies has been instrumental in the promotion of digital literacy and collaborative language learning. Notwithstanding, Bax (2003) has seen in CMC an enormous potential in both the open and the normalization stages. Although much of the research in the past years has been geared towards web 1.0 asynchronous communication, more recent efforts have started to analyze the use on synchronous video tools (Jauregui and Bañados, 2008), blogs (Murray and Hourigan, 2008), and wikis (Lund, 2008). This paper examines a collaborative learning experience between higher institutions in the UK and Spain (academic year 2008/2009). This experience offered students the opportunity to develop their writing skill by means of a series of digital activities within which a wiki was integrated. Thus, Spanish and English students were encouraged to write a tourist brochure on a building of historic or/and artistic relevance from the other country in a collaborative way, helping the peer in the writing of the brochure and being helped in a similar way. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual platform es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Language learning es_ES
dc.subject E-discourse es_ES
dc.subject Writing skills es_ES
dc.subject Collaborative process es_ES
dc.subject Plataforma virtual es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas es_ES
dc.subject Destreza escritora es_ES
dc.subject Proceso colaborativo es_ES
dc.title La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki es_ES
dc.title.alternative Researching Learner Written Language in Collaborative Environments and Wikis es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6206
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Díez Bedmar, MB.; Pérez Paredes, P. (2011). La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6206 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6206 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6206 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record