dc.contributor.author |
Díez Bedmar, María Belén
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Pérez Paredes, Pascual
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2020-04-30T12:04:44Z |
|
dc.date.available |
2020-04-30T12:04:44Z |
|
dc.date.issued |
2011-03-14 |
|
dc.identifier.issn |
1887-4592 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/142106 |
|
dc.description.abstract |
[ES] Es bien sabido que el uso de las nuevas tecnologías ha sido instrumental en la
promoción del conocimiento digital y del aprendizaje colaborativo del lenguaje. Sin
embargo, Bax (2003) ha visto en la comunicación asistida por ordenador un gran
potencial en las etapas abierta y de normalización. Aunque un número importante de
investigaciones en los últimos años se han dedicado a la comunicación asíncrona por
medio de web 1.0, los esfuerzos realizados en la actualidad han comenzado a
analizar el uso de herramientas de video síncronas (Jáuregui y Bañados, 2008), blogs
(Murray y Hourigan, 2008) y wikis (Lund, 2008).
En este artículo presentamos una experiencia colaborativa en línea entre dos
Instituciones de Educación Superior en Inglaterra y España (curso académico
2008/2009). Dicha experiencia ofreció a los alumnos la oportunidad de desarrollar
su destreza escritora por medio de una serie de actividades de naturaleza digital en
las que el wiki estaba integrado de forma natural. Los alumnos ingleses y españoles
se embarcaron en la redacción de un folleto turístico de un monumento relevante
desde el punto de vista histórico/artístico del otro país de forma colaborativa,
ayudando al compañero en la redacción de su folleto y siendo ayudado de la misma
manera. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[EN] It is a well-known fact that the use of new technologies has been instrumental in the
promotion of digital literacy and collaborative language learning. Notwithstanding,
Bax (2003) has seen in CMC an enormous potential in both the open and the
normalization stages. Although much of the research in the past years has been
geared towards web 1.0 asynchronous communication, more recent efforts have
started to analyze the use on synchronous video tools (Jauregui and Bañados, 2008),
blogs (Murray and Hourigan, 2008), and wikis (Lund, 2008).
This paper examines a collaborative learning experience between higher institutions
in the UK and Spain (academic year 2008/2009). This experience offered students
the opportunity to develop their writing skill by means of a series of digital activities
within which a wiki was integrated. Thus, Spanish and English students were
encouraged to write a tourist brochure on a building of historic or/and artistic
relevance from the other country in a collaborative way, helping the peer in the
writing of the brochure and being helped in a similar way. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.relation.ispartof |
REDU. Revista de Docencia Universitaria |
es_ES |
dc.rights |
Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) |
es_ES |
dc.subject |
Virtual platform |
es_ES |
dc.subject |
Wiki |
es_ES |
dc.subject |
Language learning |
es_ES |
dc.subject |
E-discourse |
es_ES |
dc.subject |
Writing skills |
es_ES |
dc.subject |
Collaborative process |
es_ES |
dc.subject |
Plataforma virtual |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje de lenguas |
es_ES |
dc.subject |
Destreza escritora |
es_ES |
dc.subject |
Proceso colaborativo |
es_ES |
dc.title |
La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki |
es_ES |
dc.title.alternative |
Researching Learner Written Language in Collaborative Environments and Wikis |
es_ES |
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.identifier.doi |
10.4995/redu.2009.6206 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Díez Bedmar, MB.; Pérez Paredes, P. (2011). La investigación del discurso escrito en el aprendizaje de idiomas en entornos colaborativos y wiki. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6206 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
OJS |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/redu.2009.6206 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
1 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
19 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
7 |
es_ES |
dc.description.issue |
5 |
es_ES |
dc.identifier.eissn |
1887-4592 |
|
dc.relation.pasarela |
OJS\6206 |
es_ES |
dc.description.references |
Bax, S. (2003). CALL - past, present and future. System, 31 (1), 13-28. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00071-4 |
es_ES |
dc.description.references |
Condie, R. and Munro, B. (2007). The impact of ICT on schools. A landscape review. Coventry: BECTA. |
es_ES |
dc.description.references |
Díez Bedmar, M. B. (2008). En y hacia Bolonia: los casos de Fonética Experimental y Gramática Inglesa en dos titulaciones de la UJA. En Obra Colectiva, III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior "Avanzando hacia Bolonia" (pp. 1-15). Murcia: EDINUM. |
es_ES |
dc.description.references |
Herring, S. (2007). A Faceted Classification Scheme for Computer-Mediated Discourse. Language at Internet, 4 (1), 1-37 (Disponible en http://www.languageatinternet.de/articles/2007/761/Faceted_Classification_Scheme_ for_CMD.pdf). |
es_ES |
dc.description.references |
Jáuregi, K. and Ba-ados, E. (2008). Virtual interaction through videowebcommunication: a step towards enriching and internationalizing learning programs. ReCALL, 20 (2), 183-207. https://doi.org/10.1017/S0958344008000529 |
es_ES |
dc.description.references |
Jennings, R. (2008). European Social Technographics Revealed. How Europeans Are Adopting Social Technologies. (Disponible en http://www.forrester.com/Research/Document/Excerpt/0,7211,44854,00.html) |
es_ES |
dc.description.references |
Lund, A. (2008). Wikis: A collective approach to language production. ReCALL, 20 (1), 35-54. https://doi.org/10.1017/S0958344008000414 |
es_ES |
dc.description.references |
Murray, L. and Hourigan, T. (2008). Blogs for specific purposes: Expressivist or sociocognitivist approach. ReCALL, 20 (1), 82-97. https://doi.org/10.1017/S0958344008000719 |
es_ES |
dc.description.references |
Prensky, M (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816 |
es_ES |
dc.description.references |
Sánchez Tornel, M. y Pérez Paredes, P. (2008). The integration of social constructionist web enhanced language learning in Legal English: understanding new learning skills. En P. Sánchez Hernández, P. Pérez-Paredes, P. Aguado Jiménez. y R. Criado Sánchez (Col.), Researching and teaching specialized languages: New contexts, new challenges (pp. 845-860). Murcia: Editum, Universidad de Murcia. |
es_ES |
dc.description.references |
Tapscott, D. (2009). Grown up Digital. New York: Mc Graw Hill. |
es_ES |
dc.description.references |
UNIVERSITIC (2008). Informe disponible en http://encuentros.universia.net/imagenesfotos/images_material_dc/385-2972580- 20090110-01612_0.pdf. |
es_ES |
dc.description.references |
Yus, F. (2001) Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel. |
es_ES |