- -

La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santos Fernández, Roberto es_ES
dc.contributor.author Carramolino Arranz, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Navarro, Henar es_ES
dc.contributor.author Rubia Avi, Bartolomé es_ES
dc.date.accessioned 2020-04-30T12:17:28Z
dc.date.available 2020-04-30T12:17:28Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142107
dc.description.abstract [ES] Las instituciones de educación superior están sufriendo un proceso de reconversión buscando su adaptación a las características del Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los cambios más importantes, a los que debe hacer frente su profesorado, consiste en una reorganización metodológica diferente de sus clases. Por ello, es necesario pensar en nuevas fórmulas en la formación del profesorado. Como resultado de esta necesidad, decidimos organizar la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, de la Facultad de Educación de Valladolid, empleando una metodología activa, el IBL, apoyada en una plataforma Wiki, proponiendo a nuestro alumnado una serie de actividades que debían realizar colaborativamente. En este trabajo, presentamos una de esas actividades, la elaboración de una WikiWebQuest. A partir de la descripción de esta actividad, pretendemos mostrar algunas luces y sombras sobre su puesta en práctica (la versatilidad y flexibilidad de la plataforma, la posibilidad de colaboración entre la universidad y la escuela, la falta de adaptación de algunos contenidos al nivel curricular del curso concreto, la falta de asesoramiento del profesorado al alumnado de primaria sobre el uso de estas nuevas herramientas, etc.) Esta actividad fue desarrollada a partir de la colaboración con contextos educativos reales (dos centros de primaria), sirviendo de caso de estudio para diseñar una Wiki-WebQuest. Asimismo, también colaboraron dos asignaturas de la titulación de Magisterio (Didáctica General y Metodología del Idioma Extranjero), con el objetivo de enriquecer el proceso de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] European Higher Education Institutions are involved in a deep reform in order to adapt themselves to the far reaching set of reforms posed by European Higher Education Area. One of the main changes their teachers have to face up consists on the methodological restructuring of their classes. Thus, it is necessary to reflect on new teacher education methods. This is what we have been proposing within a mandatory undergraduate course on ICT (Information and Communication Technologies applied to Education) to preservice teachers at the College of Education in the University of Valladolid (Spain). The course relies on an Inquiry Based Learning (IBL) approach supported by a Wiki-based environment adapted to the needs of the course. A set of collaborative activities is presented to our students by using this technology. In this article we introduce one of those activities, the elaboration of a Wiki-WebQuest. From this activity, we pretend to show some lights and shadows emerged during the process of knowledge building (the versatility and flexibility of the tool, the possibility given by it to promote collaboration among different Institutions and their students, unsuitability of some content to the specific course, lack of advisory from teachers to primary students about how to use these new tools, etc.) The experience was developed in collaboration with two real primary schools, serving as case studies to design a Wiki-WebQuest for. It was also implemented in collaboration with two other undergraduate courses (Didactic and Foreign Language Methodology), with the aim of enriching the learning process. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wikis es_ES
dc.subject Wiki-WebQuest es_ES
dc.subject Inquiry based learning es_ES
dc.subject Collaborative work es_ES
dc.subject Aprendizaje por indagación es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.title La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación” es_ES
dc.title.alternative Wiki-Webquest: A Collaborative Activity on the Information and Communication Technologies Applied to an Education Course es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6211
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santos Fernández, R.; Carramolino Arranz, B.; Rodríguez Navarro, H.; Rubia Avi, B. (2011). La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6211 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6211 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6211 es_ES
dc.description.references Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. 17. Consultado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf En 3 de abril de 2009. es_ES
dc.description.references Area, M. (2008). Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. 51. Consultado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticu loIU.visualiza&articulo_id=10454 En 2 de abril de 2009. es_ES
dc.description.references Ausubel, D., Novak, J. D. y Henesian, (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo (2° Ed.). México: Trillas. es_ES
dc.description.references Aznar Minguet, P. (1999), Teoría de la educación. Un enfoque constructivista. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3&4), 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139 es_ES
dc.description.references Bruce, B. C. (2000). Credibility of the web: Why we need dialectical reading. Journal of Philosophy of Education (special issue), 34 (1) pp. 97-109. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00158 es_ES
dc.description.references Carr, W. Y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. es_ES
dc.description.references Carretero, M., (1993). Constructivismo y Educación. (pp. 73-79). Zaragoza: Edelvives. es_ES
dc.description.references Comisión Europea (2004). eLearning Program. Consultado en 07/02/2009 en http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=home. es_ES
dc.description.references Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by "Collaborative Learning"? In: Collaborative Learning: cognitive and computational approaches , (pp. 1-19) UK: Oxford. Elsevier Science. es_ES
dc.description.references Dodge, B. (2001). FOCUS: five rules for writing a great WebQuest. Learning and Leading with Technology 28, 6-9, 58. es_ES
dc.description.references Dodge, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1 (2), 10-13. es_ES
dc.description.references Dodge, B.: (2007). Webquest.org. Consultado en http://www.webquest.org/index.php. En abril 2, 2009. es_ES
dc.description.references European Comission (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Consultado en http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pd f En 2 de abril de 2009. es_ES
dc.description.references Fernández, S. y Lázaro, M.N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 177-187. Consultado en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ En 1 de abril de 2009. es_ES
dc.description.references Jorrín Abellán, I. M. (2006). Perfil formativo en los entornos CSCL: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid. es_ES
dc.description.references Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice o fan Emerging Paradigm. Mahwah, NJ.: Lawrence Erlbaum. es_ES
dc.description.references Milson A.J., y Downey P. (2001). WebQuest: using Internet resources for cooperative Inquiry. Social Education 65, 144-146 es_ES
dc.description.references Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2005). Plan Avanza. Consultado en 07/02/2009 en http://www.planavanza.es/ es_ES
dc.description.references Piaget, J. e Inhelder, B. (1966). La psicología del infante. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Consultado en 03 de abril de 2009. En http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf. es_ES
dc.description.references REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Consultado en [http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf] En 3 de abril de 2009. es_ES
dc.description.references Shweizer, H. y Kossow, B (2007). WebQuests: the potential of Internet-based instruction for global education. Social Education 65, 144-146. es_ES
dc.description.references United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2008). ICT Competency Standards for Teachers: Competency Standards Modules. Paris. Consultado en http://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=25731&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html En 4 de abril de 2009. es_ES
dc.description.references Vygotsky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Psicología y Pedagogía. Madrid: Akal es_ES
dc.description.references Zheng, R., Perez, J., Williamson, J., Flygare, J. (2008). WebQuest as perceived by teachers: implications for online teaching and learning. Journal of Computer Assisted Learning, 24, 295-304. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2007.00261.x es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem