- -

La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”

Mostrar el registro completo del ítem

Santos Fernández, R.; Carramolino Arranz, B.; Rodríguez Navarro, H.; Rubia Avi, B. (2011). La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-15. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6211

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/142107

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: La Wiki-Webquest: Una Actividad Colaborativa En La Asignatura De “Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación”
Otro titulo: Wiki-Webquest: A Collaborative Activity on the Information and Communication Technologies Applied to an Education Course
Autor: Santos Fernández, Roberto Carramolino Arranz, Beatriz Rodríguez Navarro, Henar Rubia Avi, Bartolomé
Fecha difusión:
Resumen:
[ES] Las instituciones de educación superior están sufriendo un proceso de reconversión buscando su adaptación a las características del Espacio Europeo de Educación Superior. Uno de los cambios más importantes, a los ...[+]


[EN] European Higher Education Institutions are involved in a deep reform in order to adapt themselves to the far reaching set of reforms posed by European Higher Education Area. One of the main changes their teachers ...[+]
Palabras clave: Wikis , Wiki-WebQuest , Inquiry based learning , Collaborative work , Aprendizaje por indagación , Trabajo colaborativo
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (issn: 1887-4592 ) (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2009.6211
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6211
Tipo: Artículo

References

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. 17. Consultado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf En 3 de abril de 2009.

Area, M. (2008). Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. 51. Consultado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticu loIU.visualiza&articulo_id=10454 En 2 de abril de 2009.

Ausubel, D., Novak, J. D. y Henesian, (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo (2° Ed.). México: Trillas. [+]
Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa. 17. Consultado en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf En 3 de abril de 2009.

Area, M. (2008). Una breve historia de las políticas de incorporación de las tecnologías digitales al sistema escolar en España. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad. 51. Consultado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticu loIU.visualiza&articulo_id=10454 En 2 de abril de 2009.

Ausubel, D., Novak, J. D. y Henesian, (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo (2° Ed.). México: Trillas.

Aznar Minguet, P. (1999), Teoría de la educación. Un enfoque constructivista. Valencia: Tirant lo Blanch.

Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3&4), 369-398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139

Bruce, B. C. (2000). Credibility of the web: Why we need dialectical reading. Journal of Philosophy of Education (special issue), 34 (1) pp. 97-109. https://doi.org/10.1111/1467-9752.00158

Carr, W. Y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carretero, M., (1993). Constructivismo y Educación. (pp. 73-79). Zaragoza: Edelvives.

Comisión Europea (2004). eLearning Program. Consultado en 07/02/2009 en http://www.elearningeuropa.info/main/index.php?page=home.

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by "Collaborative Learning"? In: Collaborative Learning: cognitive and computational approaches , (pp. 1-19) UK: Oxford. Elsevier Science.

Dodge, B. (2001). FOCUS: five rules for writing a great WebQuest. Learning and Leading with Technology 28, 6-9, 58.

Dodge, B. (1995). WebQuests: a technique for Internet-based learning. Distance Educator, 1 (2), 10-13.

Dodge, B.: (2007). Webquest.org. Consultado en http://www.webquest.org/index.php. En abril 2, 2009.

European Comission (2006). Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools 2006. Final Report from Head Teacher and Classroom Teacher Surveys in 27 European Countries. Consultado en http://ec.europa.eu/information_society/eeurope/i2010/docs/studies/final_report_3.pd f En 2 de abril de 2009.

Fernández, S. y Lázaro, M.N. (2008). Coordinador/a TIC. Pieza clave para la integración de las nuevas tecnologías en las aulas. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 177-187. Consultado en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ En 1 de abril de 2009.

Jorrín Abellán, I. M. (2006). Perfil formativo en los entornos CSCL: Un estudio de caso. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Valladolid.

Koschmann, T. (1996). CSCL: Theory and Practice o fan Emerging Paradigm. Mahwah, NJ.: Lawrence Erlbaum.

Milson A.J., y Downey P. (2001). WebQuest: using Internet resources for cooperative Inquiry. Social Education 65, 144-146

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (2005). Plan Avanza. Consultado en 07/02/2009 en http://www.planavanza.es/

Piaget, J. e Inhelder, B. (1966). La psicología del infante. Madrid: Morata.

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Consultado en 03 de abril de 2009. En http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf.

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Consultado en [http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf] En 3 de abril de 2009.

Shweizer, H. y Kossow, B (2007). WebQuests: the potential of Internet-based instruction for global education. Social Education 65, 144-146.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2008). ICT Competency Standards for Teachers: Competency Standards Modules. Paris. Consultado en http://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=25731&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html En 4 de abril de 2009.

Vygotsky, L. (1973). Aprendizaje y desarrollo intelectual en la edad escolar. Psicología y Pedagogía. Madrid: Akal

Zheng, R., Perez, J., Williamson, J., Flygare, J. (2008). WebQuest as perceived by teachers: implications for online teaching and learning. Journal of Computer Assisted Learning, 24, 295-304. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2007.00261.x

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem