Resumen:
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[EN] The study analyzes and designs the pilot experience of implantation of safe school roads by
bicycle in Elche. This activity has been launched through the MOVUS company at the Cayetano
Sempere secondary school. The ...[+]
[EN] The study analyzes and designs the pilot experience of implantation of safe school roads by
bicycle in Elche. This activity has been launched through the MOVUS company at the Cayetano
Sempere secondary school. The initiative aims to reduce the use of private vehicles for
commuting to school.
The design of the experience in this study has been carried out as the design of a transport
service, so that it has been designed: the itinerary, the stops and the schedules.
The experience consists of tracing a school path attached to the Cayetano Sempere school,
chosen based on the addresses of the participating students (ESO students between 12 and 16
years old) of the experience. Different stops are located in them, covering a maximum of 70
meters from the student's home corresponding to that stop.
The itinerary has been chosen prioritizing the safety of the students, which is a suitable path to
circulate, the proximity of the homes of the students, the ease of the layout of the routes and
the attractiveness of the itineraries so that the routes are comfortable for them to the
students.
In the route, the sections with cycle streets, bike-sidewalks, bike-lanes, parks and green spaces
when regulations allow, bike-infrastructure, sidewalks with dimensions of more than 5 meters
(the ordinance allows it) and sections have prevailed. of future infrastructure-bike project.
Excessive slopes, large dual-lane avenues and expressways have been avoided. This route has
been designed so that its route is flexible, so that more students can join it, even in the future
it can form part of a network of school roads that cover all the schools in Elche.
The study analyzed possible improvements to the pilot experience carried out, considering the
possible modification of layout and street sections to achieve more effective and safer routes.
The necessary proposals are made to improve mobility by bicycle to the school and promoting
this mode of travel.
An economic assessment is made of the total implementation of the service designed in a
center at the IES Cayetano Sempere.
Finally, CO2 emissions are estimated as one of the main causes of the greenhouse effect that
comes from transport. An estimate is calculated of how the implementation of school routes in
most primary and secondary schools in Elche would affect the CO2 emissions caused by private
motorized movements.
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[ES] El estudio realiza el análisis de la experiencia piloto de implantación de caminos escolares seguros en bicicleta en Elche. Esta actividad ha sido puesta en marcha por la empresa MOVUS en el instituto de secundaria ...[+]
[ES] El estudio realiza el análisis de la experiencia piloto de implantación de caminos escolares seguros en bicicleta en Elche. Esta actividad ha sido puesta en marcha por la empresa MOVUS en el instituto de secundaria Cayetano Sempere. La iniciativa tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio.
La experiencia consiste en el trazado de una serie de recorridos adheridos al centro escolar Cayetano Sempere, elegidos en función de los domicilios de los alumnos participantes (alumnos de ESO entre 12 y 16 años) de la experiencia. En ellos se ubican distintas paradas cubriendo un máximo de 70 metros de distancia al domicilio del alumno correspondiente a esa parada.
Los itinerarios se han escogido primando en su trazado la seguridad del alumnado, que sea un trazado apto para circular, la proximidad de los domicilios de los alumnos, la facilidad del trazado los recorridos y el atractivo de los itinerarios para que las rutas les resulten cómodas a los alumnos.
En el trazado han primado los tramos con ciclo-calles, aceras-bici, carriles-bici, parques y espacios verdes cuando la normativa lo permita, infraestructuras-bici, aceras de dimensiones de más de 5 metros (la ordenanza lo permite) y tramos de proyecto futuro de infraestructura-bici. Se han evitado las pendientes excesivas, las grandes avenidas de doble carril y vías rápidas. Estos trazados se han diseñado para que su recorrido sea flexible, de modo que, se puedan adherir más alumnos, incluso en un futuro pueda formar parte de una red de caminos escolares que cubran todos los centros escolares de Eche.
En el estudio se ha analizado posibles mejoras a la experiencia piloto realizada, contemplando la posible modificación de trazado y de secciones de calles para conseguir unas rutas más eficaces y seguras. Se realizan las propuestas necesarias para mejorar la movilidad en bicicleta al centro escolar y fomentando este modo de desplazamiento.
Se hace una valoración económica de las modificaciones propuestas y del total de la implantación y de la actividad en un centro escolar.
Por último, se hace una estimación de cómo afectaría a los desplazamientos motorizados privados de todo el municipio, la implantación de las rutas escolares en todos los centros escolares de educación primaria y secundaria de Elche, para el cálculo estimado de las emisiones generadas por el transporte privado motorizado antes y después de la implantación de los caminos escolares en bicicleta. Se estiman las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, afectando a la salud humana, que provienen del transporte como el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) o las partículas suspendidas (PM). También se estima el posible escenario energético de carburantes fósiles como el diésel y gasolina consumidos por el transporte privado motorizado que supone desplazarse en este modo para llevar a los alumnos a sus centros.
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