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dc.contributor.advisor | Pérez Zuriaga, Ana María | es_ES |
dc.contributor.advisor | Espinós García, María Isabel | es_ES |
dc.contributor.author | Lagullon Ramirez, Rebeca | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.6856811274455965; north=38.26260767911989; name=Calle Mangraner, 20, 03203 Elche, Alicante, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T14:16:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T14:16:28Z | |
dc.date.created | 2020-04-01 | |
dc.date.issued | 2020-04-30 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142118 | |
dc.description.abstract | [EN] The study analyzes and designs the pilot experience of implantation of safe school roads by bicycle in Elche. This activity has been launched through the MOVUS company at the Cayetano Sempere secondary school. The initiative aims to reduce the use of private vehicles for commuting to school. The design of the experience in this study has been carried out as the design of a transport service, so that it has been designed: the itinerary, the stops and the schedules. The experience consists of tracing a school path attached to the Cayetano Sempere school, chosen based on the addresses of the participating students (ESO students between 12 and 16 years old) of the experience. Different stops are located in them, covering a maximum of 70 meters from the student's home corresponding to that stop. The itinerary has been chosen prioritizing the safety of the students, which is a suitable path to circulate, the proximity of the homes of the students, the ease of the layout of the routes and the attractiveness of the itineraries so that the routes are comfortable for them to the students. In the route, the sections with cycle streets, bike-sidewalks, bike-lanes, parks and green spaces when regulations allow, bike-infrastructure, sidewalks with dimensions of more than 5 meters (the ordinance allows it) and sections have prevailed. of future infrastructure-bike project. Excessive slopes, large dual-lane avenues and expressways have been avoided. This route has been designed so that its route is flexible, so that more students can join it, even in the future it can form part of a network of school roads that cover all the schools in Elche. The study analyzed possible improvements to the pilot experience carried out, considering the possible modification of layout and street sections to achieve more effective and safer routes. The necessary proposals are made to improve mobility by bicycle to the school and promoting this mode of travel. An economic assessment is made of the total implementation of the service designed in a center at the IES Cayetano Sempere. Finally, CO2 emissions are estimated as one of the main causes of the greenhouse effect that comes from transport. An estimate is calculated of how the implementation of school routes in most primary and secondary schools in Elche would affect the CO2 emissions caused by private motorized movements. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El estudio realiza el análisis de la experiencia piloto de implantación de caminos escolares seguros en bicicleta en Elche. Esta actividad ha sido puesta en marcha por la empresa MOVUS en el instituto de secundaria Cayetano Sempere. La iniciativa tiene como objetivo la reducción del uso del vehículo privado para los desplazamientos al colegio. La experiencia consiste en el trazado de una serie de recorridos adheridos al centro escolar Cayetano Sempere, elegidos en función de los domicilios de los alumnos participantes (alumnos de ESO entre 12 y 16 años) de la experiencia. En ellos se ubican distintas paradas cubriendo un máximo de 70 metros de distancia al domicilio del alumno correspondiente a esa parada. Los itinerarios se han escogido primando en su trazado la seguridad del alumnado, que sea un trazado apto para circular, la proximidad de los domicilios de los alumnos, la facilidad del trazado los recorridos y el atractivo de los itinerarios para que las rutas les resulten cómodas a los alumnos. En el trazado han primado los tramos con ciclo-calles, aceras-bici, carriles-bici, parques y espacios verdes cuando la normativa lo permita, infraestructuras-bici, aceras de dimensiones de más de 5 metros (la ordenanza lo permite) y tramos de proyecto futuro de infraestructura-bici. Se han evitado las pendientes excesivas, las grandes avenidas de doble carril y vías rápidas. Estos trazados se han diseñado para que su recorrido sea flexible, de modo que, se puedan adherir más alumnos, incluso en un futuro pueda formar parte de una red de caminos escolares que cubran todos los centros escolares de Eche. En el estudio se ha analizado posibles mejoras a la experiencia piloto realizada, contemplando la posible modificación de trazado y de secciones de calles para conseguir unas rutas más eficaces y seguras. Se realizan las propuestas necesarias para mejorar la movilidad en bicicleta al centro escolar y fomentando este modo de desplazamiento. Se hace una valoración económica de las modificaciones propuestas y del total de la implantación y de la actividad en un centro escolar. Por último, se hace una estimación de cómo afectaría a los desplazamientos motorizados privados de todo el municipio, la implantación de las rutas escolares en todos los centros escolares de educación primaria y secundaria de Elche, para el cálculo estimado de las emisiones generadas por el transporte privado motorizado antes y después de la implantación de los caminos escolares en bicicleta. Se estiman las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, afectando a la salud humana, que provienen del transporte como el dióxido de carbono (CO2), el dióxido de nitrógeno (NO2) o las partículas suspendidas (PM). También se estima el posible escenario energético de carburantes fósiles como el diésel y gasolina consumidos por el transporte privado motorizado que supone desplazarse en este modo para llevar a los alumnos a sus centros. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Camino escolar | es_ES |
dc.subject | Seguridad vial | es_ES |
dc.subject | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Civil-Grau en Enginyeria Civil | es_ES |
dc.title | Estudio técnico económico para la implantación de un Camino Escolar Seguro en Bicicleta para el centro escolar Cayetano Sempere de Elche (Alicante) | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lagullon Ramirez, R. (2020). Estudio técnico económico para la implantación de un Camino Escolar Seguro en Bicicleta para el centro escolar Cayetano Sempere de Elche (Alicante). http://hdl.handle.net/10251/142118 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\121908 | es_ES |