- -

El diseño de una Wiki sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de turismo en entorno virtual

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El diseño de una Wiki sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de turismo en entorno virtual

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González Reverté, Francesc es_ES
dc.contributor.author Miralbell Izard, Oriol es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T09:03:44Z
dc.date.available 2020-05-04T09:03:44Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142192
dc.description.abstract [ES] La experiencia consiste en la creación de una wiki sobre Ecoturismo organizada en torno al trabajo colectivo como objeto de aprendizaje de la evaluación continua para la asignatura de (Ecoturismo). Tiene dos objetivos de innovación: 1) el desarrollo de metodologías docentes aptas para el trabajo colaborativo, y 2) habituar al uso de las herramientas del web 2.0 a estudiantes y a docentes. Las principales aportaciones del proyecto han sido el diseño de una metodología novedosa de trabajo en equipo en entorno de aprendizaje virtual; y la integración de las entradas de la wiki como recurso docente. Las encuestas de satisfacción realizadas entre los estudiantes muestran la excelente acogida del proyecto. Los principales problemas detectados tienen que ver con las dificultades técnicas en la implementación de la wiki así como el exceso de carga docente que ha supuesto. es_ES
dc.description.abstract [EN] Our case is about the development and implementation of a wiki on Ecotourism for didactical purposes in e-learning, based on a collaborative learning methodology. The goal of the project is twofold: 1) to develop teaching methodologies useful for collaborative working and 2) an efficient use of both students and teachers of the web 2.0 tools. The main contributions are the definition of a new methodology for University team working in elearning and the integration of the wiki articles as a didactic resource in the virtual classroom. The level of satisfaction among the students who did participate in the experience has been very high. Two problems were detected. First, the technical complexity during the implementation and design of the wiki and, second, the amount of time dedicated to the project by students an the project team. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Ecoturismo es_ES
dc.subject Elearning es_ES
dc.subject Trabajo colaborativo es_ES
dc.subject Web 2.0 es_ES
dc.subject Ecotourism es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Collaborative working es_ES
dc.title El diseño de una Wiki sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de turismo en entorno virtual es_ES
dc.title.alternative The Design of a Wiki on Ecotourism as a Tool for University e-learning in Tourism es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6212
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Reverté, F.; Miralbell Izard, O. (2011). El diseño de una Wiki sobre ecoturismo como herramienta para el aprendizaje universitario de turismo en entorno virtual. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-19. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6212 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6212 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 19 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6212 es_ES
dc.description.references de Pedro, X. y Reyes, J. (2006) TikiWiki en contextos educativos (II): los sistemas de evaluación de los aprendizajes V Jornades de Programari Lliure. Barcelona. Recuperado el 1 de abril de 2009 del web de las Primeres Jornades de Programari Lliure. http://www.jornadespl.org/biblioteca/v-jornades/comunicacions/tikiwiki-encontextos-educativos-ii-los-sistemas-de-evaluacion-de-los-aprendizajes es_ES
dc.description.references Ferris, P. & Wilder, H. (2006) Uses and potentials of Wikis in the Classroom. Recuperado el 1 de abril de 2009 del portal Innovative http://innovateonline.info/index.php?view=article&id=258 es_ES
dc.description.references Grant, L. (2006) Using wikis in Schools: A case Study. Recuperado el 1 de abril de 2009 del portal británico sobre innovación en educación Futurelab http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/discussion_papers/Wikis_in_Scho ols.pdf es_ES
dc.description.references Lamb, B. (2004). Wide open Spaces. Wiki ready or not. Recuperado el 1 de abril de 2009 de Educause, http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0452.pdf es_ES
dc.description.references Scardamalia, M y Bereiter, C (1994). Computer support for knowledge-building communities. The Journal of the Learning Sciences, 3 (3), 265-283. https://doi.org/10.1207/s15327809jls0303_3 es_ES
dc.description.references Scardamalia, M y Bereiter, C (2003). Knowledge building. Encyclopedia of Education. New York: Macmillan. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem