Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alsina, Pau | es_ES |
dc.contributor.author | San Cornelio, Gemma | es_ES |
dc.contributor.author | Beneito, Roser | es_ES |
dc.contributor.author | Alberich, Jordi | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-04T09:27:14Z | |
dc.date.available | 2020-05-04T09:27:14Z | |
dc.date.issued | 2011-03-14 | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/142196 | |
dc.description.abstract | [ES] Este capítulo expone y analiza una experiencia piloto de uso de Wikis para la enseñanza de las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios de comunicación digital. El denominado “Media Art Wiki” constituye un recurso para la enseñanza del Arte y la Estética de los nuevos medios en un contexto de enseñanza-aprendizaje virtual como es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos iniciales del proyecto consistieron en generar un entorno dinámico de documentación multimedia de las prácticas de Arte de los nuevos medios, y a su vez, que ese espacio de contenidos abiertos pudiera alimentarse de la acción participativa y colaborativa de los estudiantes de las diferentes asignaturas implicadas, contribuyendo de este modo a un enfoque interdisciplinar de la materia común. El Media Art Wiki pretende innovar dentro del aula virtual en cuatro aspectos diferentes: proceso, formato, estructura y contenidos tratando de responder asimismo a un planteamiento pedagógico, que vincule cada una de las actividades implicadas en el Wiki con varios programas y asignaturas. En este capítulo intentaremos dar cuenta de las implicaciones del uso de este tipo de herramientas en la enseñanza universitaria, estructurando el texto en diferentes apartados que, por un lado, trazan el contexto a partir del cual surgió el proyecto, sus necesidades, objetivos y motivaciones dentro del marco teórico del aprendizaje significativo- y el contexto -modelo de enseñanza-aprendizaje- de la UOC. Por otro lado procedemos a la descripción técnica y de contenido del proyecto, así como el diseño de la estrategia didáctica y de las actividades a desarrollar por los estudiantes a corto y medio plazo. Finalmente exponemos la evaluación de dicha experiencia desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes para llegar a plantear nuestras conclusiones y posibilidades de desarrollos de futuro. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Abstract This chapter undertakes the analysis of a pilot project based on the use of a Wiki to teach new media art practices. The project titled Media Art Wiki constitutes then a resource for teaching New Media Art and Aesthetics in the context of virtual teaching-learning at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). The initial objectives of the project were on the one hand, the creation of a dynamic and multimedia environment of new media art practices, and on the other, the design of an open and collaborative space that could be nurtured through participative action by the students from the different courses involved, contributing in this way to an interdisciplinary focus of a common subject of study. The aims of Media Art Wiki are to innovate within the virtual classroom in four different aspects: in the process, the format, the structure and the contents, in order to respond in this way to a pedagogical approach that would link each of the activities involved in the Wiki with several programs and courses. This current chapter will take into account the previous implications, which are derived from the use of this type of tool in the academic context. Thus, the chapter is structured in different sections: firstly, we trace the context where the project has been developed; its needs and objectives, considering the theories of significative learning, and its application to the teaching-learning model at the UOC. Secondly, we proceed to describe the design process of the Wiki, defining both its contents and techniques, and the didactic strategy –activities to be fulfilled by students- in the short and long term. Finally, we present the evaluation of this experience from the perspective of the scholars and students in order to conclude with some remarks and possibilities for future development. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Aesthetics | es_ES |
dc.subject | New Media | es_ES |
dc.subject | Multimedia | es_ES |
dc.subject | Wiki | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Estética | es_ES |
dc.subject | Nuevos Medios | es_ES |
dc.title | Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje | es_ES |
dc.title.alternative | Media Art Wiki: Use of Wikis for the Interdisciplinary and Multimedia Teaching of New Media Art in Virtual Learning Environments | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/redu.2009.6213 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alsina, P.; San Cornelio, G.; Beneito, R.; Alberich, J. (2011). Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6213 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/redu.2009.6213 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 16 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 5 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1887-4592 | |
dc.relation.pasarela | OJS\6213 | es_ES |
dc.description.references | Ausubel, D.P. (1983) "Significado y aprendizaje significativo". En Ausubel, D.P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. Psicología Educativa: Un Punto de Visía Cognoscitivo, México. D. F., Trillas. | es_ES |
dc.description.references | Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university: What the student does. 2 Edition. Buckingham: Society for Research into Higher Education: Open University Press. | es_ES |
dc.description.references | Bruns, A., and S. Humphreys. (2005) "Wikis in teaching and assessment: The M/Cyclopedia project", Proceedings of the International Symposium on Wikis, San Diego, 17-18 Oct. 2005, http://www.wikisym.org/ws2005/proceedings/paper-03.pdf | es_ES |
dc.description.references | Castells, M. (1996) The rise of the network society, vol. 1. Malden, Mass: Blackwell. | es_ES |
dc.description.references | Hanesian, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Editorial Trillas, 1976. p. 55-107. | es_ES |
dc.description.references | Lamb, A. and Johnson, L. (2007). "An information skills workout: Wikis and collaborative writing". Teacher Librarian, 34(5), 57-59. | es_ES |
dc.description.references | Lee, M. (2005). "New tools for online collaboration: Blogs, wikis, RSS and podcasting". Training and Development in Australia, October 2005, 17-20. | es_ES |
dc.description.references | Oliver, R. (1999). Exploring strategies for online teaching and learning. Distance Education, 20(2), 240-254. | es_ES |
dc.description.references | Oliver, R. & Herrington, J. (2003). "Exploring technology-mediated learning from a pedagogical perspective". Journal of Interactive Learning Environments, 11(2),111-126. https://doi.org/10.1076/ilee.11.2.111.14136 | es_ES |
dc.description.references | Stephenson, J. (2001). Teaching & learning Online. Pedagogies for New Technologies. London: Kogan Page | es_ES |
dc.description.references | Salmon, G. (2002). E-tivities: The key to active online learning. London: Kogan Page | es_ES |
dc.description.references | Fountain. R. (2005) Wiki Pedagogy, dossiers pratiques http://www.profetic.org/dossiers/dossier_imprimer.php3?id_rubrique=110 | es_ES |
dc.description.references | Vygotsky,L. (1978). Mind in society. Cambridge, MA.:Harvard University Press. | es_ES |
dc.description.references | von Glasersfeld, E. (1987). Learning as a constructive activity. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 3- 17). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | es_ES |