- -

Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Alsina, Pau es_ES
dc.contributor.author San Cornelio, Gemma es_ES
dc.contributor.author Beneito, Roser es_ES
dc.contributor.author Alberich, Jordi es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T09:27:14Z
dc.date.available 2020-05-04T09:27:14Z
dc.date.issued 2011-03-14
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142196
dc.description.abstract [ES] Este capítulo expone y analiza una experiencia piloto de uso de Wikis para la enseñanza de las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios de comunicación digital. El denominado “Media Art Wiki” constituye un recurso para la enseñanza del Arte y la Estética de los nuevos medios en un contexto de enseñanza-aprendizaje virtual como es la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los objetivos iniciales del proyecto consistieron en generar un entorno dinámico de documentación multimedia de las prácticas de Arte de los nuevos medios, y a su vez, que ese espacio de contenidos abiertos pudiera alimentarse de la acción participativa y colaborativa de los estudiantes de las diferentes asignaturas implicadas, contribuyendo de este modo a un enfoque interdisciplinar de la materia común. El Media Art Wiki pretende innovar dentro del aula virtual en cuatro aspectos diferentes: proceso, formato, estructura y contenidos tratando de responder asimismo a un planteamiento pedagógico, que vincule cada una de las actividades implicadas en el Wiki con varios programas y asignaturas. En este capítulo intentaremos dar cuenta de las implicaciones del uso de este tipo de herramientas en la enseñanza universitaria, estructurando el texto en diferentes apartados que, por un lado, trazan el contexto a partir del cual surgió el proyecto, sus necesidades, objetivos y motivaciones dentro del marco teórico del aprendizaje significativo- y el contexto -modelo de enseñanza-aprendizaje- de la UOC. Por otro lado procedemos a la descripción técnica y de contenido del proyecto, así como el diseño de la estrategia didáctica y de las actividades a desarrollar por los estudiantes a corto y medio plazo. Finalmente exponemos la evaluación de dicha experiencia desde la perspectiva de los docentes y los estudiantes para llegar a plantear nuestras conclusiones y posibilidades de desarrollos de futuro. es_ES
dc.description.abstract [EN] Abstract This chapter undertakes the analysis of a pilot project based on the use of a Wiki to teach new media art practices. The project titled Media Art Wiki constitutes then a resource for teaching New Media Art and Aesthetics in the context of virtual teaching-learning at the Universitat Oberta de Catalunya (UOC). The initial objectives of the project were on the one hand, the creation of a dynamic and multimedia environment of new media art practices, and on the other, the design of an open and collaborative space that could be nurtured through participative action by the students from the different courses involved, contributing in this way to an interdisciplinary focus of a common subject of study. The aims of Media Art Wiki are to innovate within the virtual classroom in four different aspects: in the process, the format, the structure and the contents, in order to respond in this way to a pedagogical approach that would link each of the activities involved in the Wiki with several programs and courses. This current chapter will take into account the previous implications, which are derived from the use of this type of tool in the academic context. Thus, the chapter is structured in different sections: firstly, we trace the context where the project has been developed; its needs and objectives, considering the theories of significative learning, and its application to the teaching-learning model at the UOC. Secondly, we proceed to describe the design process of the Wiki, defining both its contents and techniques, and the didactic strategy –activities to be fulfilled by students- in the short and long term. Finally, we present the evaluation of this experience from the perspective of the scholars and students in order to conclude with some remarks and possibilities for future development. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Aesthetics es_ES
dc.subject New Media es_ES
dc.subject Multimedia es_ES
dc.subject Wiki es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Estética es_ES
dc.subject Nuevos Medios es_ES
dc.title Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje es_ES
dc.title.alternative Media Art Wiki: Use of Wikis for the Interdisciplinary and Multimedia Teaching of New Media Art in Virtual Learning Environments es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2009.6213
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alsina, P.; San Cornelio, G.; Beneito, R.; Alberich, J. (2011). Media Art Wiki. Uso de Wikis para la enseñanza interdisciplinar y multimedia del arte de los nuevos medios de comunicación en entornos virtuales de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 7(5):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2009.6213 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2009.6213 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 5 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6213 es_ES
dc.relation.references Ausubel, D.P. (1983) "Significado y aprendizaje significativo". En Ausubel, D.P.; Novak, J. D. y Hanesian, H. Psicología Educativa: Un Punto de Visía Cognoscitivo, México. D. F., Trillas. es_ES
dc.relation.references Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at university: What the student does. 2 Edition. Buckingham: Society for Research into Higher Education: Open University Press. es_ES
dc.relation.references Bruns, A., and S. Humphreys. (2005) "Wikis in teaching and assessment: The M/Cyclopedia project", Proceedings of the International Symposium on Wikis, San Diego, 17-18 Oct. 2005, http://www.wikisym.org/ws2005/proceedings/paper-03.pdf es_ES
dc.relation.references Castells, M. (1996) The rise of the network society, vol. 1. Malden, Mass: Blackwell. es_ES
dc.relation.references Hanesian, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mexico: Editorial Trillas, 1976. p. 55-107. es_ES
dc.relation.references Lamb, A. and Johnson, L. (2007). "An information skills workout: Wikis and collaborative writing". Teacher Librarian, 34(5), 57-59. es_ES
dc.relation.references Lee, M. (2005). "New tools for online collaboration: Blogs, wikis, RSS and podcasting". Training and Development in Australia, October 2005, 17-20. es_ES
dc.relation.references Oliver, R. (1999). Exploring strategies for online teaching and learning. Distance Education, 20(2), 240-254. es_ES
dc.relation.references Oliver, R. & Herrington, J. (2003). "Exploring technology-mediated learning from a pedagogical perspective". Journal of Interactive Learning Environments, 11(2),111-126. https://doi.org/10.1076/ilee.11.2.111.14136 es_ES
dc.relation.references Stephenson, J. (2001). Teaching & learning Online. Pedagogies for New Technologies. London: Kogan Page es_ES
dc.relation.references Salmon, G. (2002). E-tivities: The key to active online learning. London: Kogan Page es_ES
dc.relation.references Fountain. R. (2005) Wiki Pedagogy, dossiers pratiques http://www.profetic.org/dossiers/dossier_imprimer.php3?id_rubrique=110 es_ES
dc.relation.references Vygotsky,L. (1978). Mind in society. Cambridge, MA.:Harvard University Press. es_ES
dc.relation.references von Glasersfeld, E. (1987). Learning as a constructive activity. En C. Janvier (Ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 3- 17). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record