- -

Promover el aprendizaje de la competencia escritora: secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Promover el aprendizaje de la competencia escritora: secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez Álvarez, Manuela es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-04T10:07:10Z
dc.date.available 2020-05-04T10:07:10Z
dc.date.issued 2011-03-04
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142207
dc.description.abstract [ES] En el marco de un modelo de enseñanza en el que el protagonista principal es el sujeto que aprende cobra especial relieve la elección del conjunto de técnicas y procedimientos que guíen al alumno hacia el aprendizaje de las metas propuestas. Esta elección debe estar determinada por qué se desea aprender y cómo se aprende. En este caso en particular, los objetivos de aprendizaje se centran en el desarrollo de los procesos de composición del texto escrito. Respecto al cómo se aprende, se concede gran importancia a la interacción y al diálogo oral como medio fundamental para el desarrollo de la competencia escritora. A partir de estas determinaciones se organiza el trabajo del alumno en secuencias didácticas que combinan el trabajo individual y el trabajo en grupo cooperativo, y que, además, permiten integrar el trabajo realizado dentro del aula y el desarrollado fuera de ella, sin la presencia física del profesor. En este artículo se presenta la estructura de dichas secuencias didácticas y realiza una aproximación a los aprendizajes que realmente se promueven con las propuestas metodológicas que se ponen en práctica. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the framework of a teaching model where the main protagonist is the learner, the choice of a set of techniques and procedures which may guide the student to the achievement of learning goals becomes especially prominent. This choice must be determined by both what is being learnt and how it is being learnt. The learning goals relevant to this study deal with the development of written text composition processes. With regards to the question of how this is learnt, great importance is assigned to oral dialogue and interaction as a fundamental tool in the development of writing competence. In this particular approach, the students’ work is organized in didactic sequences which combine individual work and cooperative group work. Moreover, this approach makes it possible to integrate in-class and outside work without requiring the teacher’s presence. The article presents the structure of these didactic sequences and examines the type of learning which is actually promoted in the methodological proposals being implemented. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Written composition es_ES
dc.subject Academic writing es_ES
dc.subject Cooperative learning es_ES
dc.subject Composición escrita es_ES
dc.subject Escritura universitaria es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.title Promover el aprendizaje de la competencia escritora: secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo es_ES
dc.title.alternative Promoting the learning of writing competence: sequences combining individual and cooperative work es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2008.6278
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez Álvarez, M. (2011). Promover el aprendizaje de la competencia escritora: secuencias en las que se combina el trabajo individual y el trabajo cooperativo. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 6(1):1-16. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6278 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2008.6278 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 16 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\6278 es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ ÁLVAREZ, M. (2004) 'La composición escrita: de qué manera proceden los estudiantes universitarios al escribir un texto en un contexto de producción determinado', Actas III Symposium iberoamericano de docencia universitaria pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido, Universidad de Deusto. Bilbao. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ ÁLVAREZ, M. (2005) 'Del trabajo en grupo a una estructura de trabajo cooperativo en la enseñanza de la expresión escrita', Actas Quinta Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo, ICE-Universidad de Deusto e Institut de Ciencias de l'Educació, Universitat Politécnica de Catalunya, pp. 21-27. es_ES
dc.description.references ÁLVAREZ ÁLVAREZ, M. (2006) 'Uso del portafolio para el desarrollo y la eva luación de la competencia escritora de estudiantes universitarios', 4º Congrés Internacional "Docència Universitària i Innovació", Universitat Barcelona. es_ES
dc.description.references CAMPS, A. (1998) 'Ensenyar a escriure a l'educació secundària', Camps, A., Colomer, T. (comps.) (1998) 'L'ensenyament i l'aprenentatge de la llengua i la literatura en l'educació secundàri', Barcelona, ICE/Horsori, pp. 69-84. es_ES
dc.description.references CASSANY, D. (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós. es_ES
dc.description.references LATORRE, A. (2003), La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, Edit. Graó, Barcelona. es_ES
dc.description.references LOBATO FRAILE, C. (1998), El trabajo en grupo, Universidad del País Vasco, Bilbao. es_ES
dc.description.references MIGUEL, M, de (Dir.) (2006), Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el EEES, Ediciones Universidad de Oviedo. es_ES
dc.description.references MONEREO FONT, C. y DURÁN GISBERT, D. (2002), Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, Edit. Edebé, Barcelona. es_ES
dc.description.references TRUJILLO SÁEZ, F. (2002), 'Aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la lengua', Revista Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades, Campus de Melilla, nº 32, pp. 147-162. http://www.ugr.es/?ftsaez. es_ES
dc.description.references VILLARDÓN, L. (2002), 'Aprendizaje Cooperativo 1. Aproximación teórica'. Unidad Didáctica para la formación del profesorado universitario. http://plataforma.deusto.es/; "Aprendizaje Cooperativo 2. Aplicación en el aula". Unidad Didáctica para la formación del profesorado universitario. http://plataforma.deusto.es/. es_ES
dc.description.references YÁNIZ, C. y VILLARDÓN, L. (2006), Planificar desde competencias para promover el aprendizaje, ICE-UD, Publicaciones de la Universidad de Deusto. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem