Resumen:
|
Leonardo Balada es un compositor reconocido mundialmente, con una larga trayectoria profesional avalada por más de un centenar de obras compuestas, en su mayoría estrenadas y grabadas por las más prestigiosas orquestas e ...[+]
Leonardo Balada es un compositor reconocido mundialmente, con una larga trayectoria profesional avalada por más de un centenar de obras compuestas, en su mayoría estrenadas y grabadas por las más prestigiosas orquestas e intérpretes. Sin embargo, no existe ningún estudio profundo sobre su obra. Por otra parte, la obra para piano Preludis Obstinants escrita dentro del tercer período artístico del compositor, no cuenta con grabaciones disponibles comercialmente. El presente trabajo analiza desde el punto de vista musical e interpretativo los Preludis Obstinants IV y V.
Tras realizar un profundo análisis musical de la citada partitura así como de la música del compositor y su trayectoria personal y artística, se entrevistó al mismo. En dicha entrevista el Sr. Balada hizo una propuesta interpretativa de la citada obra y facilitó una grabación de la misma procedente de un concierto en directo. Posteriormente se ha realizado un estudio exhaustivo del material recabado, que unido a la experiencia profesional de la autora ha permitido concluir el presente trabajo con la definición de aquellos elementos básicos que caracterizan la obra del compositor en su tercer período creativo, así como con una propuesta interpretativa de los Preludis Obstinants IV y V, plasmada en una grabación en DVD. Abstract: Leonardo Balada is a composer recognized all over the world and with a long professional path testified by more of hundred Works, mostly performed and recorded by the most prestigious interpreters and orchestras. Notwithstanding this, it doesn't exist any deep research about his production. On the other hand, the piano work Preludis Obstinants written in the third artistic phase of the composer, has no commercial available recordings. The present research analyses the Preludis Obstinants IV and V under a musical and a performing angle.
After having done a musical analysis in depth of the same piece, the composer's complete musical production and his artistic and life path, he was interviewed. In the interview Mr. Balada proposed an interpretation of Preludis Obstinants IV and V and provided a live concert recording of the same. Following this, a thorough analysis of all the materials found, together with the professional experience of the author, allowed to conclude this research with the definition of the basic elements which characterize the composer's third artistic phase, as well as an interpretative proposal of the Preludis Obstinants IV and V, recorded in a DVD.
[-]
|