- -

Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arevalo, V. es_ES
dc.contributor.author Vicente-del-Rey, J.M. es_ES
dc.contributor.author Garcia-Morales, I. es_ES
dc.contributor.author Rivas-Blanco, I. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-12T17:50:35Z
dc.date.available 2020-05-12T17:50:35Z
dc.date.issued 2020-04-07
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/142976
dc.description.abstract [EN] This work proposes an initiative to introduce and promote the use of screencasts as a supporting tool for learning basic concepts of automatic control in technical University Degrees. The contents developed are available in the Youtube canal named “Automatica”, grouped by conceptual blocks. This material has been shared with the students of the University of Malaga through the Virtual Campus of 13 subjects given by the Department of Systems Engineering and Automation during the academic courses 2017/2018 and 2018/2019. The results derived from opinion surveys taken by the students show the good acceptance of this type of material. On the other hand, the cross-referring data between the effective reproduction time and the students’ qualifications in knowledge tests designed ad-hoc reveal a direct relation between the time employed by the students watching the screencasts and an improvement in their academic performance. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una iniciativa encaminada a introducir y fomentar el uso de los videotutoriales como herramienta de apoyo para el aprendizaje de los conceptos básicos del control automático en titulaciones universitarias técnicas. Los contenidos desarrollados, disponibles en el canal de YouTube denominado “Automática”, se han agrupado de acuerdo a los principales bloques conceptuales de la materia y han sido puestos a disposición del alumnado en el espacio del campus virtual de la Universidad de Málaga (UMA) asociado a 13 asignaturas impartidas por el Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMA en los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019. Los resultados obtenidos a través de encuestas de opinión cumplimentadas por los estudiantes muestran la buena acogida de los mismos. Por otro lado, el cruce de los datos de uso (entendido como tiempo efectivo de reproducción) recogidos durante este periodo y las calificaciones obtenidas a través de pruebas de conocimiento diseñadas ad-hoc revelan la existencia de una relación entre el empleo del material desarrollado y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado a través del Plan de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (convocatoria 2017/2019) bajo la referencia PIE17-090. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Control education es_ES
dc.subject Teaching tools es_ES
dc.subject Automatic control theory es_ES
dc.subject Linear control systems es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Educación en control es_ES
dc.subject Herramientas docentes es_ES
dc.subject Teoría de control automático es_ES
dc.subject Sistemas de control lineal es_ES
dc.title Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático es_ES
dc.title.alternative Minivideos tutorials to reinforce the learning of basic concepts for an Automatic Control course es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2020.12156
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UMA//PIE17-090/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arevalo, V.; Vicente-Del-Rey, J.; Garcia-Morales, I.; Rivas-Blanco, I. (2020). Minivídeos tutoriales como apoyo al aprendizaje de conceptos básicos para un curso de Fundamentos de Control Automático. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 17(2):107-115. https://doi.org/10.4995/riai.2020.12156 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2020.12156 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 115 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\12156 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Málaga es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem