- -

Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruano Ruano, Ildefonso es_ES
dc.contributor.author Gámez García, Javier es_ES
dc.contributor.author Gómez Ortega, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-18T10:30:51Z
dc.date.available 2020-05-18T10:30:51Z
dc.date.issued 2016-10-10
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/143538
dc.description.abstract [ES] Los laboratorios Web (WebLabs) son recursos cada vez más utilizados en las carreras técnicas universitarias. Cuando se presentan integrados en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS, Learning Management System) se obtienen una serie de ventajas para alumnos y docentes entre las que destaca el hecho de mostrarse en un entorno conocido y la posibilidad de personalizar la experiencia gracias a la identificación de usuarios que realiza el LMS. Este trabajo muestra un WebLab sobre control Proporcional-Integral-Derivativo (PID), un contenido fundamental de las asignaturas de Automática que se encuentra en todos los grados de Ingeniería Industrial. Este WebLab ha sido desarrollado mediante una metodología innovadora con la que se obtiene un recurso de aprendizaje eficaz basado en un paquete SCORM (Shared Content Object Reference Model). SCORM es el estándar de contenidos de e-learning más utilizado y es compatible con la mayoría de los LMS del mercado, esto permite que el WebLab pueda ser reutilizado fácilmente en diferentes entornos LMS. El WebLab contiene un plan de aprendizaje que incluye una serie de recursos de utilidad docente como teoría de control PID, pruebas de evaluación, un laboratorio virtual de control PID de un motor de corriente continua y experimentos personalizados para cada alumno cuyos resultados son almacenados en el LMS. Este WebLab se ha presentado en el LMS institucional de la Universidad de Jaén a 340 alumnos de la asignatura “Automática Industrial” en el curso 2014-15. Los datos de uso han permitido realizar diversas evaluaciones que demuestran que los alumnos que lo han completado han obtenido un rendimiento excelente en el propio WebLab, han conseguido unos resultados muy superiores al resto de alumnos en la evaluación final de la asignatura y lo han valorado muy positivamente. También se ha demostrado la reusabilidad del WebLab en diferentes LMS compatibles con SCORM (ILIAS y Moodle) analizando los problemas que se han planteado en este sentido. es_ES
dc.description.abstract [EN] Web laboratories (WebLabs) are education resources that are increasingly used in university technical grades. When they are presented integrated into a learning management system (LMS) several advantages for students and teachers are obtained, e.g. laboratories are shown in a familiar environment and the experience can be customized thanks to the user identification performed by the LMS. A Proportional-Integral-Derivative (PID) control WebLab has been created in this work, PID control is a fundamental content of the Automatic subjects found in all grades of Industrial Engineering. This WebLab was developed through an innovative methodology that generates an effective learning resource based on Shared Content Object Reference Model (SCORM). SCORM is the more used standard for e-learning contents; it is compatible with most LMS market, this way the WebLab can be easily reused in different LMS environments. The WebLab presented in this paper is based on a learning path that includes a series of useful learning resources such as PID control theory, assessment tests, a PID control virtual laboratory (VL) of a DC motor and customized experiments for each student whose results are stored in the LMS. This WebLab has been presented in the institutional LMS of the University of Jaén to 340 students of the subject “Industrial Automation” in the 2014-15 course. Several evaluations have been performed from the data obtained in the WebLab. Evaluations have shown that students who completed the WebLab have achieved excellent performance in the WebLab itself, they have achieved higher results than remaining students in the final evaluation of the course and they have highly positively valued the WebLab. It has also demonstrated the reusability of the WebLab in different SCORM-compliant LMS (Moodle and ILIAS) analyzing the problems that have arisen in this regard. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado parcialmente gracias al apoyo de los proyectos PID30-2014-16, DPI2011-27284 y PI10-AGR6616. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Interactive tools es_ES
dc.subject Virtual and remote laboratories es_ES
dc.subject Automation Education es_ES
dc.subject E-learning es_ES
dc.subject Distance education and Learning Management Systems (LMS) es_ES
dc.subject Experimentation environment es_ES
dc.subject Automatic evaluation es_ES
dc.subject Herramientas interactivas es_ES
dc.subject Laboratorios virtuales y remotos es_ES
dc.subject Educación en automática es_ES
dc.subject Control PID es_ES
dc.subject Educación a distancia y sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) es_ES
dc.subject Entornos de experimentación es_ES
dc.subject Evaluación automática es_ES
dc.title Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada es_ES
dc.title.alternative PID Control SCORM Web Laboratory with advanced Integration es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2016.05.007
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//DPI2011-27284/ES/MEJORA DE LA INTERACCION FISICA EN ROBOTS HUMANOIDES MANIPULADORES APLICANDO CONTROL PREDICTIVO Y FUSION SENSORIAL/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//PI10-AGR-6616/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruano Ruano, I.; Gámez García, J.; Gómez Ortega, J. (2016). Laboratorio Web SCORM de Control PID con Integración Avanzada. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 13(4):472-483. https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.05.007 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2016.05.007 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 472 es_ES
dc.description.upvformatpfin 483 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9264 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.contributor.funder Junta de Andalucía es_ES
dc.description.references Advanced Distributed Learning Initiative, 2009. SCORM 2004 4th Edition. [Online]. Disponible: http://www.adlnet.gov/scorm/ es_ES
dc.description.references Aliane, N., 2010. Experiencia de uso de un laboratorio remoto de control. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 85-90. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70011-X es_ES
dc.description.references Andujar, J., & Mateo, T., 2010. Diseño de laboratorios virtuales y/o remotos. Un caso práctico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 64-72. DOI:10.1016/S1697-7912(10)70009-1 es_ES
dc.description.references Archer, G., Smith, J., & Szymanski, M., 2002. Assessing the quality of webenabled laboratories in undergraduate education. In Frontiers in Education, 2002. FIE 2002. 32nd Annual (Vol. 2, pp. F3E-12). IEEE. DOI: 10.1109/FIE.2002.1158196 es_ES
dc.description.references Candelas F. A., Torres F, Gil P., Ortiz F., Puente S., Pomares J., 2004. Laboratorio Virtual Remoto para robótica y evaluación de su impacto en la docencia. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 1(2), 49-57. es_ES
dc.description.references Costa-Castelló, R., Vallés, M., Jiménez, L. M., Díaz-Guerra, L., Valera, A., & Puerto, R., 2010. Integración de dispositivos físicos en un laboratorio remoto de control mediante diferentes plataformas: Labview, Matlab y C/C++. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 23-34. es_ES
dc.description.references Dormido, S., 2004. Control learning: present and future. Annual Reviews in control, 28(1), 115-136. DOI: 10.1016/j.arcontrol.2003.12.002 es_ES
dc.description.references Dormido, R., Vargas, H., Duro, N., Sanchez, J., Dormido-Canto, S., Farias, G., & Dormido, S., 2008. Development of a web-based control laboratory for automation technicians: The three-tank system. Education, IEEE Transactions on, 51(1), 35-44. DOI: 10.1109/TE.2007.893356 es_ES
dc.description.references Esquembre, F., 2004. Easy Java Simulations: A software tool to create scientific simulations in Java. Computer Physics Communications, 156(2), 199-204. DOI: 10.1016/S0010-4655(03)00440-5 es_ES
dc.description.references Gomes, L., & Bogosyan, S., 2009. Current trends in remote laboratories. Industrial Electronics, IEEE Transactions on, 56(12), 4744-4756. DOI: 10.1109/TIE.2009.2033293 es_ES
dc.description.references Gómez-Estern, F., López-Martínez, M., & de la Peña, D. M., 2010. Sistema de Evaluación Automática VíaWeb en Asignaturas Prácticas de Ingeniería. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(3), 111-119. DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70047-9 es_ES
dc.description.references ILIAS, Sistema de Gestión de Aprendizaje, 2015a. Accesible online: http://ilias.de es_ES
dc.description.references ILIAS, LMS de la Universidad de Jaén, 2015b. Accesible online: http://dv.ujaen.es/docencia/goto_docencia_fold_622937.html es_ES
dc.description.references Lonn, S., Teasley, S. D., & Krumm, A. E., 2011. Who needs to do what where?: Using learning management systems on residential vs. commuter campuses. Computers & Education, 56(3), 642-649. DOI: 10.1016/j.compedu.2010.10.006 es_ES
dc.description.references Moodle, Sistema de Gestión de Aprendizaje, 2015. Accesible online: https://moodle.org es_ES
dc.description.references Nickerson, J. V., Corter, J. E., Esche, S. K., & Chassapis, C., 2007. A model for evaluating the effectiveness of remote engineering laboratories and simulations in education. Computers & Education, 49(3), 708-725. DOI: 10.1016/j.compedu.2005.11.019 es_ES
dc.description.references Ogata, K., 2003. Ingeniería de control moderna. Pearson Educación. es_ES
dc.description.references Rashid, M., Tasadduq, I., Zia, Y. I., Al-Turkistany, M., & Rashid, S., 2012. Evaluation of engineering laboratories. In Education and e-Learning Innovations (ICEELI), 2012 International Conference on (pp. 1-6). IEEE. DOI: 10.1109/ICEELI.2012.6360621 es_ES
dc.description.references RIAI, 2010. Número Especial: Laboratorios virtuales y remotos en Automática: Realizaciones y experiencias. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI. 1697-7912, Vol 7, Núm.1. es_ES
dc.description.references Ruano I., Gámez J. & Gómez J., 2014. Building SCORM embedded WebLabs with LMS interaction. In Frontiers in Education Conference (FIE), 2014. IEEE. DOI: 10.1109/FIE.2014.7043993 es_ES
dc.description.references Ruano I., Gámez, J., Dormido, S., & Gómez, J., 2016. A Methodology to Create Learning Effective Laboratories in Learning Management System. Education, IEEE Transactions on, [No publicado] es_ES
dc.description.references Santana, I., Ferre, M., Hernández, L., Aracil, R., Rodríguez, Y., & Pinto, E., 2010. Aplicación del Sistema de Laboratorios a distancia en asignaturas de regulación automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 46-53. DOI: 10.1016/S1697-7912(10)70007-8 es_ES
dc.description.references UNILabs, Red de Laboratorios universitarios compartidos, 2015. Accesible online: http://unilabs.dia.uned.es/ es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem