Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cerezo, F. | es_ES |
dc.contributor.author | Sastrón, F. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-19T10:30:12Z | |
dc.date.available | 2020-05-19T10:30:12Z | |
dc.date.issued | 2015-10-15 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/143717 | |
dc.description.abstract | [ES] En este trabajo se presentan seis grupos de laboratorios virtuales orientados principalmente a la enseñanza del control y robótica a nivel preuniversitario. Estos laboratorios virtuales han sido usados para la docencia de alumnos de enseñanza secundaria. Las estadísticas del proceso de enseñanza aprendizaje permiten validar ciertos aspectos de dicho trabajo. Se describe dichos laboratorios y la mejora del aprendizaje en cuanto a conocimientos procedimentales y conceptuales, así como la mejora de la interactividad respecto al aprendizaje con análogas aplicaciones con objetivos de aprendizaje idénticos; pero careciendo de la componente de laboratorio virtual. Se explican algunas de las experiencias realizadas con los alumnos. Los resultados sugieren, que dentro de la educación tecnológica de la educación secundaria, los laboratorios virtuales pueden ser explotados como un efectivo y motivacional entorno de aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In my work, six groups of virtual laboratories for teaching control and robotics in pre-university level are shown. These Virtual Laboratories were used for teaching students at high school. The statistics of teaching-learning process allow to check some issues of this work. The laboratories, the improvement of learning (concepts and procedures) and interactivity are described and are compared to similar applications. They share identical learning objectives but they lack the virtual laboratory aspect. Some experiences with students are explained too. The results suggest that within high school technology education, virtual laboratories can be exploited as effective and motivational learning environments. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Virtual laboratories | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | Internet | es_ES |
dc.subject | Control | es_ES |
dc.subject | Robotics | es_ES |
dc.subject | Laboratorios virtuales | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Robótica | es_ES |
dc.title | Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios | es_ES |
dc.title.alternative | Virtual Laboratories and Teaching of Automatic Control in Basic Technology Education of Students of High School. | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.riai.2015.04.005 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cerezo, F.; Sastrón, F. (2015). Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 12(4):419-431. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.005 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.005 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 419 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 431 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 4 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\9343 | es_ES |
dc.description.references | Bertacchini, F., Bilotta, E., Pantano, P., & Tavernise, A. (2012). Motivating the learning of science topics in secondary school: A constructivist edutainment setting for studying Chaos. Computers & Education, 59(4), 1377-1386. doi:10.1016/j.compedu.2012.05.001 | es_ES |
dc.description.references | Cerezo, F., Sastrón, F., 2003. Enfoque Virtual en la Docencia del Área de Tecnología. El Control y la Robótica como Bloque de Contenidos Integrador. I Jornadas de Innovación en Educación Tecnológica (JJIET). Instituto de Tecnoética. Fundación Epson. http://www.fundacion-epson.es. | es_ES |
dc.description.references | Clark, A.C. &Wiebe, E., 2001. Comparing computer usage by students in education programs to technology education majors. Journal of Technology Education, Vol. 13, (No. 1). | es_ES |
dc.description.references | Candelas F. A., Torres F., Gil P., Ortiz F., Puente S., Pomares J. 2004. Laboratorio Virtual Remoto para Robótica y Evaluación de su Impacto en la Docencia. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, Vol. 1, Núm. 2. | es_ES |
dc.description.references | Crooks, C.E., 2001. Learning Visual Basic Through Applications, Ed. Charles River Media, inc. | es_ES |
dc.description.references | Docen Web, 2005. Red Temática de Docencia en Control mediante Web. Acción especial del MEC DPI202-11505-E. http://www.disc.ua.es/docenweb/. | es_ES |
dc.description.references | Donnelly, D., McGarr, O., & O’Reilly, J. (2011). A framework for teachers’ integration of ICT into their classroom practice. Computers & Education, 57(2), 1469-1483. doi:10.1016/j.compedu.2011.02.014 | es_ES |
dc.description.references | Dormido, R., Vargas, H., Duro, N., S�nchez, J., Dormido-Canto, S., Farias, G., … Dormido, S. (2008). Development of a Web-Based Control Laboratory for Automation Technicians: The Three-Tank System. IEEE Transactions on Education, 51(1), 35-44. doi:10.1109/te.2007.893356 | es_ES |
dc.description.references | Dormido, S.; Esquembre, F., 2003. The quadruple tank process: An interactive tool for control education. Proc. ECC’03, Cambridge, 6 pp. | es_ES |
dc.description.references | EducaRed, 2003. II Congreso Internacional de EducaRed. Madrid, 3-5 de abril 2003. http://www.educared.net/congresoii/htm/programa.htm. | es_ES |
dc.description.references | EducaRed, 2001. I Congreso Internacional de EducaRed. Madrid, 2001. http://www.educared.net/htm/congreso-i/documentacio/ponencias.htm. | es_ES |
dc.description.references | EIWISA, 2002. III Jornadas de Trabajo. “Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática”. Alicante UA, 18-19 de abril 2002. http://dfists.ua.es/eiwisa02/in press. | es_ES |
dc.description.references | EIWISA, 2001. II Jornadas de Trabajo. “Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática”. Las actas de las jornadas, realizadas entre en Madrid-UNED, se distribuyeron por CD-ROM. | es_ES |
dc.description.references | EIWISA, 2000. I Jornadas de Trabajo. “Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática”. Las actas de las jornadas, realizadas entre en Valencia UPV desde 11 y el 13 de Mayo, se distribuyeron por CD-ROM. | es_ES |
dc.description.references | Esquembre, F., Sánchez, J., 2004. Easy Java Simulations 3.3. How to use Ejs with Matlab and Simulink. http://fem.um.es/Ejs/in press. | es_ES |
dc.description.references | Goralski, W., Poli, M., Vogel, P., 1997. VRML. Mundos Virtuales en Internet Ed. Prentice Hall. | es_ES |
dc.description.references | Guzmán, J. L., Domínguez, M., Berenguel, M., Fuertes, J. J., Rodríguez, F., & Reguera, P. (2010). Entornos de experimentación para la Enseñanza de Conceptos Básicos de Modelado y Control. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 10-22. doi:10.1016/s1697-7912(10)70004-2 | es_ES |
dc.description.references | Guzmán, J.L., Berenguel, M., Dormido, S. 2005. Interactive teaching of constrained generalizad predictive control. IEEE Control Systems Magazine. | es_ES |
dc.description.references | Guzmán, J.L., Vargas, H., Sánchez, J., Berenguer, M., Dormido, S., Rodríguez, F., 2007. Education Research in Engineering Studies: Interactivity, Virtual and Remote Labs, capìtulo en el libro Distance Education Issues and Challenges, pp. 131-167. ISBN: 1-60021-829-6. | es_ES |
dc.description.references | Maloney, J., Resnick, M., Rusk, N., Silverman, B., Eastmond, E., 2010. The Scratch Programming Language and Environment. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), Vol. 10 Issue 4, Article No. 16. | es_ES |
dc.description.references | Martín, C., Urquía, A., Sánchez, J., Dormido, S., Esquembre, F., Guzmán, J.L., Berenguel, M., 2004. Interactive Simulation of Object-Oriented Irbid Models, by Combined Use of Ejs, Matlab/Simulink and Modelica/Dymola. 18th European Simulation Multiconference, pp. 210-215. Magdeburg, Germany. | es_ES |
dc.description.references | MATLAB, 1999. Congreso de Usuarios MATLAB’99. Madrid UNED, 17-19 de noviembre 1999. http://www.dia.uned.es/matlab/matlab.html. | es_ES |
dc.description.references | Paladini, S.; da Silva, J.B.; Alves, G.R.; Fischer, B.R.; da Mota Alves, J.B.,“Using Remote Lab Networks to Provide Support to Public Secondary School EducationLevel,” Computational Science and Engineering Workshops, 2008. CSEWORKSHOPS ‘08. 11th IEEE International Conference on, vol., no., pp.275,280, 16-18 July 2008. | es_ES |
dc.description.references | Papastergiou, M. (2009). Digital Game-Based Learning in high school Computer Science education: Impact on educational effectiveness and student motivation. Computers & Education, 52(1), 1-12. doi:10.1016/j.compedu.2008.06.004 | es_ES |
dc.description.references | Pei An, 1998. PC INTERFACING using Centronic, RS232 and Game Ports. Ed. Newnes. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez, S. 2012. Diseño de un laboratorio virtual para la docencia de la materia de Tecnología en Educación Secundaria. Proyecto Final de Carrera, Ingeniería Informática, Universidad de Almería. http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/1321#.Uxm_fv1pHYg. | es_ES |
dc.description.references | Virtual and remote control labs using Java: a qualitative approach. (2002). IEEE Control Systems, 22(2), 8-20. doi:10.1109/37.993309 | es_ES |
dc.description.references | Santana, I., Ferre, M., Hernández, L., Aracil, R., Rodríguez, Y., & Pinto, E. (2010). Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 46-53. doi:10.1016/s1697-7912(10)70007-8 | es_ES |
dc.description.references | TEMPOS, 1999. TElebased Methods for Production Optimization and Support. 5th Framework of European Research. Information Society Technologies (IST) Programme. | es_ES |
dc.description.references | Torres, F. Candelas, F.A. Pomares, J. Puente, S.T. Ortiz, F.G. Gil, P. 2002. Laboratorio Virtual Remoto para la Enseñanza de Robótica. EIWISA’02. | es_ES |
dc.description.references | Vargas, H., Sánchez, J., Jara, C.A., Candelas, F., Reinoso, O., Díez, J.L. Docencia en automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, Vol. 7, Núm. 1, Enero 2010, pp. 35-45. | es_ES |