- -

Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cerezo, F. es_ES
dc.contributor.author Sastrón, F. es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-19T10:30:12Z
dc.date.available 2020-05-19T10:30:12Z
dc.date.issued 2015-10-15
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/143717
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presentan seis grupos de laboratorios virtuales orientados principalmente a la enseñanza del control y robótica a nivel preuniversitario. Estos laboratorios virtuales han sido usados para la docencia de alumnos de enseñanza secundaria. Las estadísticas del proceso de enseñanza aprendizaje permiten validar ciertos aspectos de dicho trabajo. Se describe dichos laboratorios y la mejora del aprendizaje en cuanto a conocimientos procedimentales y conceptuales, así como la mejora de la interactividad respecto al aprendizaje con análogas aplicaciones con objetivos de aprendizaje idénticos; pero careciendo de la componente de laboratorio virtual. Se explican algunas de las experiencias realizadas con los alumnos. Los resultados sugieren, que dentro de la educación tecnológica de la educación secundaria, los laboratorios virtuales pueden ser explotados como un efectivo y motivacional entorno de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract [EN] In my work, six groups of virtual laboratories for teaching control and robotics in pre-university level are shown. These Virtual Laboratories were used for teaching students at high school. The statistics of teaching-learning process allow to check some issues of this work. The laboratories, the improvement of learning (concepts and procedures) and interactivity are described and are compared to similar applications. They share identical learning objectives but they lack the virtual laboratory aspect. Some experiences with students are explained too. The results suggest that within high school technology education, virtual laboratories can be exploited as effective and motivational learning environments. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Virtual laboratories es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Control es_ES
dc.subject Robotics es_ES
dc.subject Laboratorios virtuales es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Robótica es_ES
dc.title Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios es_ES
dc.title.alternative Virtual Laboratories and Teaching of Automatic Control in Basic Technology Education of Students of High School. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2015.04.005
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cerezo, F.; Sastrón, F. (2015). Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 12(4):419-431. https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.005 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.005 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 419 es_ES
dc.description.upvformatpfin 431 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9343 es_ES
dc.description.references Bertacchini, F., Bilotta, E., Pantano, P., & Tavernise, A. (2012). Motivating the learning of science topics in secondary school: A constructivist edutainment setting for studying Chaos. Computers & Education, 59(4), 1377-1386. doi:10.1016/j.compedu.2012.05.001 es_ES
dc.description.references Cerezo, F., Sastrón, F., 2003. Enfoque Virtual en la Docencia del Área de Tecnología. El Control y la Robótica como Bloque de Contenidos Integrador. I Jornadas de Innovación en Educación Tecnológica (JJIET). Instituto de Tecnoética. Fundación Epson. http://www.fundacion-epson.es. es_ES
dc.description.references Clark, A.C. &Wiebe, E., 2001. Comparing computer usage by students in education programs to technology education majors. Journal of Technology Education, Vol. 13, (No. 1). es_ES
dc.description.references Candelas F. A., Torres F., Gil P., Ortiz F., Puente S., Pomares J. 2004. Laboratorio Virtual Remoto para Robótica y Evaluación de su Impacto en la Docencia. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, Vol. 1, Núm. 2. es_ES
dc.description.references Crooks, C.E., 2001. Learning Visual Basic Through Applications, Ed. Charles River Media, inc. es_ES
dc.description.references Docen Web, 2005. Red Temática de Docencia en Control mediante Web. Acción especial del MEC DPI202-11505-E. http://www.disc.ua.es/docenweb/. es_ES
dc.description.references Donnelly, D., McGarr, O., & O’Reilly, J. (2011). A framework for teachers’ integration of ICT into their classroom practice. Computers & Education, 57(2), 1469-1483. doi:10.1016/j.compedu.2011.02.014 es_ES
dc.description.references Dormido, R., Vargas, H., Duro, N., S�nchez, J., Dormido-Canto, S., Farias, G., … Dormido, S. (2008). Development of a Web-Based Control Laboratory for Automation Technicians: The Three-Tank System. IEEE Transactions on Education, 51(1), 35-44. doi:10.1109/te.2007.893356 es_ES
dc.description.references Dormido, S.; Esquembre, F., 2003. The quadruple tank process: An interactive tool for control education. Proc. ECC’03, Cambridge, 6 pp. es_ES
dc.description.references EducaRed, 2003. II Congreso Internacional de EducaRed. Madrid, 3-5 de abril 2003. http://www.educared.net/congresoii/htm/programa.htm. es_ES
dc.description.references EducaRed, 2001. I Congreso Internacional de EducaRed. Madrid, 2001. http://www.educared.net/htm/congreso-i/documentacio/ponencias.htm. es_ES
dc.description.references EIWISA, 2002. III Jornadas de Trabajo. “Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática”. Alicante UA, 18-19 de abril 2002. http://dfists.ua.es/eiwisa02/in press. es_ES
dc.description.references EIWISA, 2001. II Jornadas de Trabajo. “Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática”. Las actas de las jornadas, realizadas entre en Madrid-UNED, se distribuyeron por CD-ROM. es_ES
dc.description.references EIWISA, 2000. I Jornadas de Trabajo. “Enseñanza vía Internet/Web de la Ingeniería de Sistemas y Automática”. Las actas de las jornadas, realizadas entre en Valencia UPV desde 11 y el 13 de Mayo, se distribuyeron por CD-ROM. es_ES
dc.description.references Esquembre, F., Sánchez, J., 2004. Easy Java Simulations 3.3. How to use Ejs with Matlab and Simulink. http://fem.um.es/Ejs/in press. es_ES
dc.description.references Goralski, W., Poli, M., Vogel, P., 1997. VRML. Mundos Virtuales en Internet Ed. Prentice Hall. es_ES
dc.description.references Guzmán, J. L., Domínguez, M., Berenguel, M., Fuertes, J. J., Rodríguez, F., & Reguera, P. (2010). Entornos de experimentación para la Enseñanza de Conceptos Básicos de Modelado y Control. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 10-22. doi:10.1016/s1697-7912(10)70004-2 es_ES
dc.description.references Guzmán, J.L., Berenguel, M., Dormido, S. 2005. Interactive teaching of constrained generalizad predictive control. IEEE Control Systems Magazine. es_ES
dc.description.references Guzmán, J.L., Vargas, H., Sánchez, J., Berenguer, M., Dormido, S., Rodríguez, F., 2007. Education Research in Engineering Studies: Interactivity, Virtual and Remote Labs, capìtulo en el libro Distance Education Issues and Challenges, pp. 131-167. ISBN: 1-60021-829-6. es_ES
dc.description.references Maloney, J., Resnick, M., Rusk, N., Silverman, B., Eastmond, E., 2010. The Scratch Programming Language and Environment. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), Vol. 10 Issue 4, Article No. 16. es_ES
dc.description.references Martín, C., Urquía, A., Sánchez, J., Dormido, S., Esquembre, F., Guzmán, J.L., Berenguel, M., 2004. Interactive Simulation of Object-Oriented Irbid Models, by Combined Use of Ejs, Matlab/Simulink and Modelica/Dymola. 18th European Simulation Multiconference, pp. 210-215. Magdeburg, Germany. es_ES
dc.description.references MATLAB, 1999. Congreso de Usuarios MATLAB’99. Madrid UNED, 17-19 de noviembre 1999. http://www.dia.uned.es/matlab/matlab.html. es_ES
dc.description.references Paladini, S.; da Silva, J.B.; Alves, G.R.; Fischer, B.R.; da Mota Alves, J.B.,“Using Remote Lab Networks to Provide Support to Public Secondary School EducationLevel,” Computational Science and Engineering Workshops, 2008. CSEWORKSHOPS ‘08. 11th IEEE International Conference on, vol., no., pp.275,280, 16-18 July 2008. es_ES
dc.description.references Papastergiou, M. (2009). Digital Game-Based Learning in high school Computer Science education: Impact on educational effectiveness and student motivation. Computers & Education, 52(1), 1-12. doi:10.1016/j.compedu.2008.06.004 es_ES
dc.description.references Pei An, 1998. PC INTERFACING using Centronic, RS232 and Game Ports. Ed. Newnes. es_ES
dc.description.references Rodríguez, S. 2012. Diseño de un laboratorio virtual para la docencia de la materia de Tecnología en Educación Secundaria. Proyecto Final de Carrera, Ingeniería Informática, Universidad de Almería. http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/1321#.Uxm_fv1pHYg. es_ES
dc.description.references Virtual and remote control labs using Java: a qualitative approach. (2002). IEEE Control Systems, 22(2), 8-20. doi:10.1109/37.993309 es_ES
dc.description.references Santana, I., Ferre, M., Hernández, L., Aracil, R., Rodríguez, Y., & Pinto, E. (2010). Aplicación del Sistema de Laboratorios a Distancia en Asignaturas de Regulación Automática. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 7(1), 46-53. doi:10.1016/s1697-7912(10)70007-8 es_ES
dc.description.references TEMPOS, 1999. TElebased Methods for Production Optimization and Support. 5th Framework of European Research. Information Society Technologies (IST) Programme. es_ES
dc.description.references Torres, F. Candelas, F.A. Pomares, J. Puente, S.T. Ortiz, F.G. Gil, P. 2002. Laboratorio Virtual Remoto para la Enseñanza de Robótica. EIWISA’02. es_ES
dc.description.references Vargas, H., Sánchez, J., Jara, C.A., Candelas, F., Reinoso, O., Díez, J.L. Docencia en automática: Aplicación de las TIC a la realización de actividades prácticas a través de Internet. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial, Vol. 7, Núm. 1, Enero 2010, pp. 35-45. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem