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Modelo para la Conducción Eficiente y Sostenible basado en Lógica Borrosa

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Modelo para la Conducción Eficiente y Sostenible basado en Lógica Borrosa

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dc.contributor.author Villeta, Miguel es_ES
dc.contributor.author Lahera, Tamara es_ES
dc.contributor.author Merino, Silvia es_ES
dc.contributor.author Zato, José G. es_ES
dc.contributor.author Naranjo, José E. es_ES
dc.contributor.author Jiménez, Felipe es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-25T15:12:17Z
dc.date.available 2020-05-25T15:12:17Z
dc.date.issued 2012-07-08
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144282
dc.description.abstract [EN] One of the main goals in the field of Intelligent Transportation systems is to promote the principles of sustainable driving by presenting good practices or systematic prototypes. In this area, one of the less studied elements is the sustainability of Urban Freight Distribution in order to carry out actions oriented to converting the distribution into a more optimal and efficient one. This way, this paper presents the improved final prototype based on a linguistic decision model developed using intelligent systems (fuzzy logic) that obtain an assessment of the efficiency or the lack of it in the driving task. This system has been designed, implemented, tested in simulation and tested and fine tuned in real vehicles in order to analyze its right performance and response. es_ES
dc.description.abstract [ES] Uno de los principales objetivos en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte, consiste en fomentar los principios de la conducción sostenible. En este ámbito, uno de los elementos menos estudiados desde el punto de vista de la optimización y la eficiencia es la sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías, aspecto hacia el que se orienta parte del proyecto TECMUSA (Tecnologías para la Movilidad Urbana Sostenible y Accesible), orientado al desarrollo de herramientas que mejoran la eficiencia de este tipo de transporte urbano, desde el punto de vista del análisis de la conducción humana, en sus conductas y sus reacciones. De esta manera, este trabajo presenta un sistema basado en un modelo lingüístico de decisión desarrollado utilizando sistemas inteligentes (lógica borrosa) que obtiene una evaluación de la eficiencia en la conducción. Este sistema ha sido diseñado, implementado y probado mediante simulaciones y refinado en ensayos en vehículos reales con el fin de realizar un ajuste correcto del modelo, tomando como patrón el comportamiento de los conductores humanos en la realización de conducción eficiente o no eficiente. Este modelo puede ser utilizado como base para el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción orientada a la mejora de la eficiencia y la reducción de emisiones y del consumo de combustible. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado gracias al apoyo de los proyectos PSE-370000-2009-0 (TECMUSA), TRA2009-07505 (MESH-ITS), TRA2010-15645 (iVANET), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, así como a la Red de Excelencia de la Comunidad de Madrid SEGVAUTO (Seguridad en Vehículos Automóviles con Especial Atención a Personas con Movilidad Reducida). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fuzzy logic es_ES
dc.subject Intelligent transportation systems es_ES
dc.subject Linguistic model es_ES
dc.subject Conducción eficiente es_ES
dc.subject Lógica borrosa es_ES
dc.subject Sistemas inteligentes de transporte es_ES
dc.subject Modelo lingüístico es_ES
dc.title Modelo para la Conducción Eficiente y Sostenible basado en Lógica Borrosa es_ES
dc.title.alternative Using Fuzzy Logic to Model the Efficiency of Human Drivers es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2012.05.009
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//PSE-370000-2009-0009/ES/Tecnologías Para La Movilidad Urbana Sostenible Y Accesible (Tecmusa)/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2009-07505/ES/Comunicaciones Entre Vehiculos E Infraestructuras (V2V Y V2I) Basados En Redes En Malla Para Sistemas Inteligentes De Transporte/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2010-15645/ES/COMUNICACIONES EN MALLA PARA VEHICULOS E INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villeta, M.; Lahera, T.; Merino, S.; Zato, JG.; Naranjo, JE.; Jiménez, F. (2012). Modelo para la Conducción Eficiente y Sostenible basado en Lógica Borrosa. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 9(3):259-266. https://doi.org/10.1016/j.riai.2012.05.009 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2012.05.009 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 259 es_ES
dc.description.upvformatpfin 266 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9596 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
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