- -

Control Óptimo para Trayectorias Circulares en un Robot Móvil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Control Óptimo para Trayectorias Circulares en un Robot Móvil

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Moisés Gutiérrez-Arias, J.E. es_ES
dc.contributor.author Hernández Angulo, Lucio es_ES
dc.contributor.author Morín Castillo, M. Montserrat es_ES
dc.contributor.author Flores Mena, J. Eladio es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-27T15:51:52Z
dc.date.available 2020-05-27T15:51:52Z
dc.date.issued 2011-07-10
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144440
dc.description.abstract [EN] This raises the problem of finding a linear optimal control to stabilize circular paths in a mobile robot type (2,0), using the standard solution to the problem of optimal control for a linear system, which can be demonstrated by the programming dynamics technique applied to the equation of Hamilton-JacobiBellman. We obtain the nonlinear dynamic equations of the mobile robot and then for a desired trajectory we obtained the linear equations. Optimal control is synthesized from this linear system by solving a matrix Riccati differential equation for finding the solution of stabilization; in the literature, this differential equation is treated as an algebraic equation for an infinite time and exclusively for invariant time linear systems. The resulting linear system for a circular path is a time varying linear system, which causes problems for the solution of stabilization in constant terms; the solution was to create a convex polytopic system based on the time varying linear system and transform the algebraic Riccati equation in a LMI. Thus we obtained a stabilization solution, which satisfies all the time invariant linear systems that make up the polytopic system. Also, a change in the optimal control structure allows that the trial and error choice of weight matrices is unnecessary and makes the system eigenvalues are placed in a specific area in the left half plane of the complex plane. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se plantea el problema de encontrar un control óptimo lineal para la estabilizacíon de trayectorias circulares en un robot móvil tipo (2,0), utilizando la solución estándar al problema de control óptimo para un sistema lineal, la cual puede demostrarse mediante la técnica de programación dinámica aplicada a la ecuación de Hamilton-Jacobi-Bellman. Se obtienen las ecuaciones dinámicas no lineales del robot móvil y posteriormente para una trayectoria deseada se obtiene las ecuaciones lineales. Se sintetiza el control óptimo a partir de éste sistema lineal, solucionando una ecuación diferencial matricial de Riccati para obtener la solución de estabilizaci ón; en la literatura se trata a ésta ecuación diferencial como una ecuación algebráica para un tiempo infinito y exclusivamente para sistemas lineales invariantes en el tiempo. El sistema lineal resultante para una trayectoria circular es un sistema lineal variante en el tiempo, ésto ocasiona inconvenientes para obtener la solucíon de estabilizacíon en términos constantes; la solucíon fue crear un sistema politópico convexo en base al sistema lineal variante en el tiempo y transformar la ecuación algebráica de Riccati en una LMI. Así se obtuvo una solucíon de estabilización que satisface a todos los sistemas lineales invariantes en el tiempo que conforman al sistema politópico. Además se presenta una modificacíon en la estructura del control óptimo que permite que la eleccíon a prueba y error de las matrices de peso sea innecesaria y hace que los valores característicos del sistema sean colocados en una zona específica en el semiplano izquierdo del plano complejo. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y gracias al Proyecto Control Optimo en Teoría de Control, sustentado por la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado (VIEP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Elsevier es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mobile Robot es_ES
dc.subject Linearization es_ES
dc.subject Stabilization methods es_ES
dc.subject Linear optimal control es_ES
dc.subject Matrix Riccati equation es_ES
dc.subject Time varying systems es_ES
dc.subject Robot móvil es_ES
dc.subject Linealización es_ES
dc.subject Métodos de estabilización es_ES
dc.subject Control óptimo lineal es_ES
dc.subject Ecuación matricial de Riccati es_ES
dc.subject Sistema variante en el tiempo es_ES
dc.title Control Óptimo para Trayectorias Circulares en un Robot Móvil es_ES
dc.title.alternative Optimal Control for Circular Paths in a Mobile Robot es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/j.riai.2011.06.010
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Moisés Gutiérrez-Arias, J.; Hernández Angulo, L.; Morín Castillo, MM.; Flores Mena, JE. (2011). Control Óptimo para Trayectorias Circulares en un Robot Móvil. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 8(3):229-240. https://doi.org/10.1016/j.riai.2011.06.010 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/j.riai.2011.06.010 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 229 es_ES
dc.description.upvformatpfin 240 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\9686 es_ES
dc.contributor.funder Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México es_ES
dc.contributor.funder Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es_ES
dc.description.references Araya P., Eddie A., 1999. Coordinación de PSS y SVC para mejorar la estabilidad dinámica. Ingeniería. es_ES
dc.description.references Bullo, F., & Lynch, K. M. (2001). Kinematic controllability for decoupled trajectory planning in underactuated mechanical systems. IEEE Transactions on Robotics and Automation, 17(4), 402-412. doi:10.1109/70.954753 es_ES
dc.description.references Cerdá E., 2001. Optimización Dinámica. Prentice Hall, España. es_ES
dc.description.references De Luca, A., Oriolo, G., & Samson, C. (1998). Feedback control of a nonholonomic car-like robot. Robot Motion Planning and Control, 171-253. doi:10.1007/bfb0036073 es_ES
dc.description.references Fliess M., Lévine J., Martin P., Rouchon P., 1995. Design of trajectory stabilizing feedback for driftless flat systems. Proc. Eur. Contr. Conf. es_ES
dc.description.references Lamiraux F., Bonnafous D., Lefebvre O., 2004. Reactive path defomation for nonholonomic mobile robots. IEEE Transactions on robotics and automation Vol. 20 No. 6. es_ES
dc.description.references Lamiraux, F., Sekhavat, S., & Laumond, J.-P. (1999). Motion planning and control for Hilare pulling a trailer. IEEE Transactions on Robotics and Automation, 15(4), 640-652. doi:10.1109/70.781968 es_ES
dc.description.references Hardiansyah, Furuya S., Irisawa J., 1999. Optimal Power System Stabilization via Output Feedback Excitation Control. Journal of Nagaoka University of Technology, Japan, 21-28. es_ES
dc.description.references Hemami A., MehrabiM. G., Cheng R.M.H., 1992. Synthesis of an Optimal Control Law for Path Tracking in Mobile Robots. Automatica Vol. 28 No. 2, 383-387. es_ES
dc.description.references Jones J., Flynn A.M., 2000. Mobile Robots, Inspiration Implementation. 2da Ed., Addison-Wesley, United States of America. es_ES
dc.description.references Symon. K.R., 1970. Mecánica. 2da Ed., Addison-Wesley, México. es_ES
dc.description.references Kirk D.E., 1970. Optimal Control Theory: an introduction. Prentice Hall, United States of America. es_ES
dc.description.references Kwakernaak H., Sivan R., 1972. Linear Optimal Control Systems. Wiley-Interscience, New York. es_ES
dc.description.references Laumond, J.-P. (1993). Controllability of a multibody mobile robot. IEEE Transactions on Robotics and Automation, 9(6), 755-763. doi:10.1109/70.265919 es_ES
dc.description.references Laumond J.P., 1998. Probabilistic path planning. Robot motion planning and control. Lectures notes in control and information sciences, pp. 255-304. es_ES
dc.description.references Laumond J.P., Sekhavat S., Lamiraux F., 1998. Guidelines in nonholonomic motion planning for mobile robots. Robot motion planning and control. Lectures notes in control and information science, pp. 2-53. es_ES
dc.description.references LaValle, S. M., & Kuffner, J. J. (2001). Randomized Kinodynamic Planning. The International Journal of Robotics Research, 20(5), 378-400. doi:10.1177/02783640122067453 es_ES
dc.description.references Niamsup P., Phat V.N., 2008. H1 Control Problem of Linear Time-Varying Systems via Controllability approach. Applied Mathematics and Computation. es_ES
dc.description.references Pedrycz W., 1993. Fuzzy states and fuzzy systems. Research Setudies Press, England. es_ES
dc.description.references Leang Shieh, Dib, H., & McInnis, B. (1986). Linear quadratic regulators with eigenvalue placement in a vertical strip. IEEE Transactions on Automatic Control, 31(3), 241-243. doi:10.1109/tac.1986.1104233 es_ES
dc.description.references Sordalen, O. J., & Egeland, O. (1995). Exponential stabilization of nonholonomic chained systems. IEEE Transactions on Automatic Control, 40(1), 35-49. doi:10.1109/9.362901 es_ES
dc.description.references Svestka P., Overmars M., 1995. Coordinated motion planning for multiple carlike robots using probabilistic roadmaps. Proc. Int. Conf. Robotics and Automation, pp. 1631-1636. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem