- -

Control basado en PID inteligentes: aplicación al control de crucero de un vehículo a bajas velocidades

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Control basado en PID inteligentes: aplicación al control de crucero de un vehículo a bajas velocidades

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Villagrá, Jorge es_ES
dc.contributor.author Milanés, Vicente es_ES
dc.contributor.author Pérez, Joshué es_ES
dc.contributor.author de Pedro, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-29T09:17:55Z
dc.date.available 2020-05-29T09:17:55Z
dc.date.issued 2010-10-08
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144616
dc.description.abstract [ES] A pesar de sus limitaciones, la técnica de control más utilizada en el mundo industrial sigue siendo todavía hoy el control PID. En este artículo se presenta un nuevo enfoque, el control basado en PID inteligentes (i-PID), que aprovecha las virtudes que han hecho tan popular al PID, mejorando uno de sus puntos débiles: la perdida de prestaciones en presencia de términos no-lineales o de dinámicas no modeladas. Para ilustrar las características del i-PID, se ha probado su comportamiento en una aplicación real, el control robusto de velocidad sobre un vehículo experimental en entornos urbanos. es_ES
dc.description.abstract [EN] In spite of its limitations, the most widespread industrial control technique is still today PID control. In this article, a new approach, intelligent PID based control (i-PID), will be presented. It takes advantage of its strength, while it improves one of its main weak points: the loss of performance in presence of non-linear terms or unmodeled dynamics. To show the i-PID behavior it has been implemented on a real application, the robust cruise control of an experimental vehicle in urban environments. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado gracias a los proyectos TRANSITO (Coordinación Local entre Vehículos e Infraestructuras), TRA 2008-06602-C03-01; GUIADE (Guiado Automático de Vehículos de Transporte Público mediante Percepción Multimodal para mejorar la Eficiencia), T9/08 y MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas), CENIT-20072006 y CityElec (Sistemas para Electrificación de la Movilidad en ENtorno Urbano), SP01. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Controladores PID es_ES
dc.subject Sistemas de control no lineales es_ES
dc.subject Vehículos autónomos es_ES
dc.subject Control de velocidad es_ES
dc.subject PID controllers es_ES
dc.subject Nonlinear control systems es_ES
dc.subject Robust controllers es_ES
dc.subject Autonomous vehicles es_ES
dc.subject Speed control es_ES
dc.title Control basado en PID inteligentes: aplicación al control de crucero de un vehículo a bajas velocidades es_ES
dc.title.alternative Intelligent PID based control: an application to robust cruise control in urban environments es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/S1697-7912(10)70059-5
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2008-06602-C03-01/ES/COORDINACION LOCAL ENTRE VEHICULOS E INFRAESTRUCTURAS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MFOM//T9%2F08/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MITURCO//CENIT2007-2006/ES/MARTA. MOVILIDAD Y AUTOMOCIÓN CON REDES DE TRANSPORTE AVANZADAS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//PSE-370000-2009-4/ES/Sistemas para la electrificación de la movilidad en entorno urbano/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villagrá, J.; Milanés, V.; Pérez, J.; De Pedro, T. (2010). Control basado en PID inteligentes: aplicación al control de crucero de un vehículo a bajas velocidades. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 7(4):44-52. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70059-5 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70059-5 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 52 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8461 es_ES
dc.contributor.funder Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Fomento es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.description.references Abou-Jaoude, R. (2003). ACC radar sensor technology, test requirements, and test solutions. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 4(3), 115-122. doi:10.1109/tits.2003.821286 es_ES
dc.description.references Bechtel (1993). Compendium of executive summaries from the maglev system concept definition final reports. Technical report. U.S. Department of Transportation. es_ES
dc.description.references Fliess, M., Join, C., & Ramirez, H. S. (2008). Non-linear estimation is easy. International Journal of Modelling, Identification and Control, 4(1), 12. doi:10.1504/ijmic.2008.020996 es_ES
dc.description.references Fritz, H. (1996). Neural speed control for autonomous road vehicles. Control Engineering Practice, 4(4), 507-512. doi:10.1016/0967-0661(96)00033-0 es_ES
dc.description.references Huang, S., & Ren, W. (1999). Vehicle longitudinal control using throttles and brakes. Robotics and Autonomous Systems, 26(4), 241-253. doi:10.1016/s0921-8890(98)00056-6 es_ES
dc.description.references Hunt, K. J., Johansen, T. A., Kalkkuhl, J., Fritz, H., & Gottsche, T. (2000). Speed control design for an experimental vehicle using a generalized gain scheduling approach. IEEE Transactions on Control Systems Technology, 8(3), 381-395. doi:10.1109/87.845870 es_ES
dc.description.references Lee, G. D., & Kim, S. W. (2002). A longitudinal control system for a platoon of vehicles using a fuzzy-sliding mode algorithm. Mechatronics, 12(1), 97-118. doi:10.1016/s0957-4158(00)00063-5 es_ES
dc.description.references Liang, H., To Chong, K., Soo No, T., & Yi, S.-Y. (2003). Vehicle longitudinal brake control using variable parameter sliding control. Control Engineering Practice, 11(4), 403-411. doi:10.1016/s0967-0661(02)00176-4 es_ES
dc.description.references Mboup, M., Join, C., & Fliess, M. (2008). Numerical differentiation with annihilators in noisy environment. Numerical Algorithms, 50(4), 439-467. doi:10.1007/s11075-008-9236-1 es_ES
dc.description.references Milanés, V., Onieva, E., Pérez, J., de Pedro, T., & González, C. (2009). Control de Velocidad basado en Lógica Borrosa para Entornos Urbanos Congestionados. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial RIAI, 6(4), 61-68. doi:10.1016/s1697-7912(09)70109-8 es_ES
dc.description.references Pacejka, H. B., & Bakker, E. (1992). THE MAGIC FORMULA TYRE MODEL. Vehicle System Dynamics, 21(sup001), 1-18. doi:10.1080/00423119208969994 es_ES
dc.description.references Swaroop, D., Hedrick, J. K., & Choi, S. B. (2001). Direct adaptive longitudinal control of vehicle platoons. IEEE Transactions on Vehicular Technology, 50(1), 150-161. doi:10.1109/25.917908 es_ES
dc.description.references Vahidi, A., & Eskandarian, A. (2003). Research advances in intelligent collision avoidance and adaptive cruise control. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 4(3), 143-153. doi:10.1109/tits.2003.821292 es_ES
dc.description.references Villagra, J., Novel, B. D., Choi, S., Fliess, M., & Mounier, H. (2009). Robust stop-and-go control strategy: an algebraic approach for non-linear estimation and control. International Journal of Vehicle Autonomous Systems, 7(3/4), 270. doi:10.1504/ijvas.2009.033264 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem