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dc.contributor.author | Pérez, Joshué | es_ES |
dc.contributor.author | Milanés, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Alonso, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Onieva, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | de Pedro, Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-29T13:38:06Z | |
dc.date.available | 2020-05-29T13:38:06Z | |
dc.date.issued | 2010-07-09 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/144659 | |
dc.description.abstract | [ES] Las investigaciones llevadas a cabo para el control de vehículos autónomos en maniobras cooperativas están en la vanguardia de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Ejemplos de esta cooperación se plasman en intersecciones, control de crucero adaptativo (ACC), adelantamientos, entre otros. Los adelantamientos requieren especial atención en un entorno variable, y sobre todo si se aproxima un vehículo en sentido contrario. En el presente artículo se plantea un algoritmo de decisión, un sistema de comunicaciones entre tres vehículos y un controlador borroso para la conducción de un vehículo en una maniobra de adelantamiento. Se han considerado diferentes casos de uso, en los que conviene abortar o terminar la maniobra de adelantamiento en una carretera de doble sentido. Los resultados obtenidos demuestran que, basándonos en el conocimiento humano, se pueden ajustar controladores borrosos para la conducción autónoma de vehículos en maniobras de alto riesgo. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Research on cooperation and control among autonomous vehicles is in the vanguard of the Intelligent Transportation Systems (ITS). Some examples are the intersection maneuvers, Adaptive Cruise Control (ACC), and overtaking, among others. Overtaking requires special attention in dynamic environments, especially when there is a vehicle coming from the other direction on a two-way road. In this paper a decision algorithm, a communication system among three vehicles and a fuzzy logic control, to implement the overtaking maneuver are explained. Different use cases has been considered, they evaluate if to finish or to abort in a safe way the overtaking maneuver. The results show a good performance of the fuzzy control based in human knowledge for high risk maneuvers. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido realizado gracias a los proyectos: TRANSITO (Coordinación Local entre Vehículos e Infraestructuras), TRA 2008-06602-C03-01; GUIADE (Guiado automático de vehículos de transporte público mediante percepción multimodal para mejorar la eficiencia), GUIADE P9-08 y MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Inter-Vehicle Communication | es_ES |
dc.subject | Overtaking | es_ES |
dc.subject | Fuzzy control | es_ES |
dc.subject | Autonomous vehicle | es_ES |
dc.subject | GPS | es_ES |
dc.subject | Comunicación entre vehículos | es_ES |
dc.subject | Adelantamientos | es_ES |
dc.subject | Controlador borroso | es_ES |
dc.subject | Vehículos autónomos | es_ES |
dc.title | Adelantamiento con Vehículos Autónomos en Carreteras de Doble Sentido | es_ES |
dc.title.alternative | Overtaking with autonomous vehicles on two-way roads | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1016/S1697-7912(10)70039-X | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2008-06602-C03-01/ES/COORDINACION LOCAL ENTRE VEHICULOS E INFRAESTRUCTURAS/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MFOM//T9%2F08/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MITURCO//CENIT2007-2006/ES/MARTA. MOVILIDAD Y AUTOMOCIÓN CON REDES DE TRANSPORTE AVANZADAS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez, J.; Milanés, V.; Alonso, J.; Onieva, E.; De Pedro, T. (2010). Adelantamiento con Vehículos Autónomos en Carreteras de Doble Sentido. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 7(3):25-33. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70039-X | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70039-X | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 25 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 33 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 7 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\8439 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Fomento | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación | es_ES |
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