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Adelantamiento con Vehículos Autónomos en Carreteras de Doble Sentido

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Adelantamiento con Vehículos Autónomos en Carreteras de Doble Sentido

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dc.contributor.author Pérez, Joshué es_ES
dc.contributor.author Milanés, Vicente es_ES
dc.contributor.author Alonso, Javier es_ES
dc.contributor.author Onieva, Enrique es_ES
dc.contributor.author de Pedro, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-05-29T13:38:06Z
dc.date.available 2020-05-29T13:38:06Z
dc.date.issued 2010-07-09
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/144659
dc.description.abstract [ES] Las investigaciones llevadas a cabo para el control de vehículos autónomos en maniobras cooperativas están en la vanguardia de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS). Ejemplos de esta cooperación se plasman en intersecciones, control de crucero adaptativo (ACC), adelantamientos, entre otros. Los adelantamientos requieren especial atención en un entorno variable, y sobre todo si se aproxima un vehículo en sentido contrario. En el presente artículo se plantea un algoritmo de decisión, un sistema de comunicaciones entre tres vehículos y un controlador borroso para la conducción de un vehículo en una maniobra de adelantamiento. Se han considerado diferentes casos de uso, en los que conviene abortar o terminar la maniobra de adelantamiento en una carretera de doble sentido. Los resultados obtenidos demuestran que, basándonos en el conocimiento humano, se pueden ajustar controladores borrosos para la conducción autónoma de vehículos en maniobras de alto riesgo. es_ES
dc.description.abstract [EN] Research on cooperation and control among autonomous vehicles is in the vanguard of the Intelligent Transportation Systems (ITS). Some examples are the intersection maneuvers, Adaptive Cruise Control (ACC), and overtaking, among others. Overtaking requires special attention in dynamic environments, especially when there is a vehicle coming from the other direction on a two-way road. In this paper a decision algorithm, a communication system among three vehicles and a fuzzy logic control, to implement the overtaking maneuver are explained. Different use cases has been considered, they evaluate if to finish or to abort in a safe way the overtaking maneuver. The results show a good performance of the fuzzy control based in human knowledge for high risk maneuvers. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido realizado gracias a los proyectos: TRANSITO (Coordinación Local entre Vehículos e Infraestructuras), TRA 2008-06602-C03-01; GUIADE (Guiado automático de vehículos de transporte público mediante percepción multimodal para mejorar la eficiencia), GUIADE P9-08 y MARTA (Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Inter-Vehicle Communication es_ES
dc.subject Overtaking es_ES
dc.subject Fuzzy control es_ES
dc.subject Autonomous vehicle es_ES
dc.subject GPS es_ES
dc.subject Comunicación entre vehículos es_ES
dc.subject Adelantamientos es_ES
dc.subject Controlador borroso es_ES
dc.subject Vehículos autónomos es_ES
dc.title Adelantamiento con Vehículos Autónomos en Carreteras de Doble Sentido es_ES
dc.title.alternative Overtaking with autonomous vehicles on two-way roads es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.1016/S1697-7912(10)70039-X
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//TRA2008-06602-C03-01/ES/COORDINACION LOCAL ENTRE VEHICULOS E INFRAESTRUCTURAS/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MFOM//T9%2F08/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MITURCO//CENIT2007-2006/ES/MARTA. MOVILIDAD Y AUTOMOCIÓN CON REDES DE TRANSPORTE AVANZADAS/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pérez, J.; Milanés, V.; Alonso, J.; Onieva, E.; De Pedro, T. (2010). Adelantamiento con Vehículos Autónomos en Carreteras de Doble Sentido. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 7(3):25-33. https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70039-X es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70039-X es_ES
dc.description.upvformatpinicio 25 es_ES
dc.description.upvformatpfin 33 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8439 es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Fomento es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES
dc.description.references Driankov, D. y Saffiotti, A. (2001). Fuzzy logic techniques for autonomous vehicle navigation. Springer-Phisica Verlag, Studies in Fuzziness and Soft Computing pp. ISBN 3–7908–1341–9. es_ES
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dc.description.references Fuzzy logic control for lateral vehicle guidance. (1994). IEEE Control Systems, 14(4), 55-63. doi:10.1109/37.295971 es_ES
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dc.description.references Yager R., Y. Y Zadeh, L. A. (1995). Fuzzy Logic y Soft Computing. World scientific publishing. es_ES


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