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dc.contributor.author | Prats, X. | es_ES |
dc.contributor.author | Quevedo, J. | es_ES |
dc.contributor.author | Nejjari, F. | es_ES |
dc.contributor.author | Puig, V. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-11T18:53:56Z | |
dc.date.available | 2020-06-11T18:53:56Z | |
dc.date.issued | 2009-12-02 | |
dc.identifier.issn | 1697-7912 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/146140 | |
dc.description.abstract | [EN] The sustained increase of the air traffic in the last decades and the growth of numerous urbanized areas around the airports make very important to take actions to mitigate the noises generated by the airplanes. This work presents a strategy, based on fuzzy logic and lexicographic multi-objective optimization, to design trajectories of take-off or landing in a specific airport and for a specific model of airship to reducing the noise exposure of the population living around the airports. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El aumento sostenido del tráfico aéreo de las últimas décadas y el crecimiento de numerosas zonas urbanizadas alrededor de los aeropuertos hace que cada vez sea más importante tomar medidas para mitigar los ruidos generados por los aviones. Este trabajo presenta una estrategia para diseñar trayectorias de despegue o aterrizaje en un determinado aeropuerto y para un determinado modelo de aeronave utilizando la lógica borrosa y la optimización multicriterio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Los autores quieren expresar su agradecimiento a la Generalitat de Catalunya por la financiación recibida a través de la ayuda al Grupo de Investigación Consolidado Sistemas Avanzados de Control (SAC) (ref. 2005SGR00537). | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Optimal control | es_ES |
dc.subject | Multi-objective optimization | es_ES |
dc.subject | Noise | es_ES |
dc.subject | Fuzzy logic | es_ES |
dc.subject | Generation of trajectories | es_ES |
dc.subject | Control óptimo | es_ES |
dc.subject | Optimización multiobjetivo | es_ES |
dc.subject | Ruido | es_ES |
dc.subject | Lógica borrosa | es_ES |
dc.subject | Generación de trayectorias | es_ES |
dc.title | Optimización de Trayectorias de Aviones para Minimizar la Molestia Acústica Modelizada Mediante Lógica Borrosa | es_ES |
dc.title.alternative | Optimization of aircrafts trajectories to minimize the acoustic annoyance modelled through fuzzy logic | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Generalitat de Catalunya//2005 SGR 00537/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Prats, X.; Quevedo, J.; Nejjari, F.; Puig, V. (2009). Optimización de Trayectorias de Aviones para Minimizar la Molestia Acústica Modelizada Mediante Lógica Borrosa. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 4(2):43-51. http://hdl.handle.net/10251/146140 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/8202 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 43 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 51 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 1697-7920 | |
dc.relation.pasarela | OJS\8202 | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat de Catalunya | es_ES |