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Optimización de Trayectorias de Aviones para Minimizar la Molestia Acústica Modelizada Mediante Lógica Borrosa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Optimización de Trayectorias de Aviones para Minimizar la Molestia Acústica Modelizada Mediante Lógica Borrosa

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dc.contributor.author Prats, X. es_ES
dc.contributor.author Quevedo, J. es_ES
dc.contributor.author Nejjari, F. es_ES
dc.contributor.author Puig, V. es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-11T18:53:56Z
dc.date.available 2020-06-11T18:53:56Z
dc.date.issued 2009-12-02
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/146140
dc.description.abstract [EN] The sustained increase of the air traffic in the last decades and the growth of numerous urbanized areas around the airports make very important to take actions to mitigate the noises generated by the airplanes. This work presents a strategy, based on fuzzy logic and lexicographic multi-objective optimization, to design trajectories of take-off or landing in a specific airport and for a specific model of airship to reducing the noise exposure of the population living around the airports. es_ES
dc.description.abstract [ES] El aumento sostenido del tráfico aéreo de las últimas décadas y el crecimiento de numerosas zonas urbanizadas alrededor de los aeropuertos hace que cada vez sea más importante tomar medidas para mitigar los ruidos generados por los aviones. Este trabajo presenta una estrategia para diseñar trayectorias de despegue o aterrizaje en un determinado aeropuerto y para un determinado modelo de aeronave utilizando la lógica borrosa y la optimización multicriterio. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores quieren expresar su agradecimiento a la Generalitat de Catalunya por la financiación recibida a través de la ayuda al Grupo de Investigación Consolidado Sistemas Avanzados de Control (SAC) (ref. 2005SGR00537). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Optimal control es_ES
dc.subject Multi-objective optimization es_ES
dc.subject Noise es_ES
dc.subject Fuzzy logic es_ES
dc.subject Generation of trajectories es_ES
dc.subject Control óptimo es_ES
dc.subject Optimización multiobjetivo es_ES
dc.subject Ruido es_ES
dc.subject Lógica borrosa es_ES
dc.subject Generación de trayectorias es_ES
dc.title Optimización de Trayectorias de Aviones para Minimizar la Molestia Acústica Modelizada Mediante Lógica Borrosa es_ES
dc.title.alternative Optimization of aircrafts trajectories to minimize the acoustic annoyance modelled through fuzzy logic es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Generalitat de Catalunya//2005 SGR 00537/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prats, X.; Quevedo, J.; Nejjari, F.; Puig, V. (2009). Optimización de Trayectorias de Aviones para Minimizar la Molestia Acústica Modelizada Mediante Lógica Borrosa. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 4(2):43-51. http://hdl.handle.net/10251/146140 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://polipapers.upv.es/index.php/RIAI/article/view/8202 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 51 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\8202 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat de Catalunya es_ES


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