Museros Romero, P.; Castillo Júdez, G.; Tort Ausina, MI. (2020). Diagramas de esfuerzos en una viga isostática: nivel intermedio (cargas antisimétricas). http://hdl.handle.net/10251/146540
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Título:
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Diagramas de esfuerzos en una viga isostática: nivel intermedio (cargas antisimétricas)
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Autor:
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Museros Romero, Pedro
Castillo Júdez, Gregorio
Tort Ausina, M. Inmaculada
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Entidad UPV:
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Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports
Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures
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Fecha difusión:
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Resumen:
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Este objeto de aprendizaje explica, mediante un caso práctico de nivel medio, cómo determinar las leyes de esfuerzos en una viga isostática, sobre la cual actúan cargas antisimétricas, y posteriormente cómo representarlos ...[+]
Este objeto de aprendizaje explica, mediante un caso práctico de nivel medio, cómo determinar las leyes de esfuerzos en una viga isostática, sobre la cual actúan cargas antisimétricas, y posteriormente cómo representarlos gráficamente. Las particularidades de antisimetría del estado de esfuerzos y de las reacciones se ponen de manifiesto al mostrar los resultados en forma gráfica. Además, se deja planteado el cálculo de un caso simétrico, para que el estudiante lo desarrolle por su cuenta. El vídeo emplea los criterios de signos habituales en las Escuelas de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. También se explica cómo deben comprobarse los resultados obtenidos, en cumplimiento de la competencia transversal de "Responsabilidad Ética". Se trata de una explicación en detalle que facilitará la comprensión de estos conceptos de nivel medio a los estudiantes. Una vez asimilados dichos conceptos, estarán en condiciones de abordar otros casos más complejos.
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Palabras clave:
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Resistencia de materiales
,
Estructuras
,
Análisis de estructuras
,
Teoría de estructuras
,
Cálculo de estructuras
,
Esfuerzos en vigas
,
Diagramas en vigas
,
Axil
,
Axial
,
Normal
,
Cortante
,
Flector
,
Esfuerzo axil
,
Esfuerzo axial
,
Esfuerzo normal
,
Esfuerzo cortante
,
Momento flector
,
Diagrama de axiles
,
Diagrama de axiales
,
Diagrama de normales
,
Diagrama de cortantes
,
Diagrama de flectores
,
Diagrama de esfuerzos axiles
,
Diagrama de momentos
,
Responsabilidad ética
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Código UNESCO:
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3305 - Tecnología de la construcción
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Derechos de uso:
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Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa)
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Editorial:
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Universitat Politècnica de València
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Tipo:
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Objeto de aprendizaje
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URL:
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https://polimedia.upv.es/visor/?id=139c1be0-0464-11ea-bc4d-2d7715a8339b
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Tipo de recurso educativo:
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Screencast
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Descripción acerca del uso:
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Cuando un estudiante ya ha interiorizado los conceptos básicos sobre esfuerzos (definición, criterios de signos, tramos de las leyes), y ha resuelto algunos ejercicios básicos como la viga en ménsula y la biapoyada, puede plantearse estados de carga o geometrías más complejas, que aparecen con frecuencia en aplicaciones reales. Este vídeo incide en estados de carga de cierta complejidad, como es el antisimétrico, y, por tanto, debe abordarse desde un nivel consolidado de los conocimientos básicos, tanto en relación con la determinación de leyes de esfuerzos en vigas como con su representación gáfica. Por tanto, debe ser un último escalón, previo a la resolución de los casos más avanzados, que incluyan, simultáneamente, geometría y cargas de mayor nivel de dificultad en su tratamiento. Una vez que el estudiante ha visto y comprendido el vídeo, debe tratar de resolver por su cuenta otros ejercicios en los que aparezcan estados de carga simétricos y antisimétricos. Por tratarse de ejercicios de nivel ya medio y avanzado, es importante que trate de resolverlos partiendo de una hoja en blanco, pues esa es la situación a la que se enfrentará probablemente en las pruebas de evaluación.
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Destinatario:
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Alumno
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Contexto:
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Primer ciclo
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Dificultad:
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Difícil
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Nivel de interactividad:
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Medio
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Densidad semántica:
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Alto
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Tiempo típico:
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30 minutos
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Idioma del destinatario:
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Español
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Permiso de acceso:
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PUBLICO
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