Resumen:
|
Dado que el jazz electrónico es un estilo que nunca antes ha sido definido
en un ámbito académico, es necesario que el punto de partida de esta tesis de
máster sea un apartado dedicado precisamente a esa cuestión. Sólo ...[+]
Dado que el jazz electrónico es un estilo que nunca antes ha sido definido
en un ámbito académico, es necesario que el punto de partida de esta tesis de
máster sea un apartado dedicado precisamente a esa cuestión. Sólo definiendo el
estilo, esto es, identificando el objeto de estudio, acotándolo, presentando sus
principales características y, también, sus paradojas, podremos lograr los objetivos
propuestos. No sería necesario un apartado así en el caso de que el jazz o la
electrónica fueran nuestro centro de atención, pues son géneros ampliamente
definidos, pero sí lo es para un estilo nacido de la fusión de ambos. La
peculiaridad de esta tesis de máster reside en su interés por un estilo de reciente
creación, todavía lejos de estar plenamente asentado o reconocido, de modo que
es imprescindible detenerse en su definición. No es tanto nuestro propósito dar
con una definición convencional del jazz electrónico, o no, al menos, en el sentido
periodístico y enciclopédico de la palabra, como enumerar una serie de
peculiaridades y constantes, además de delimitar el objeto de estudio.
Pretendemos definir a qué nos referiremos cuando hablemos de nu-jazz, qué tipo
de música es la que vamos a estudiar y, también, evidenciar los retos específicos
que presenta el análisis de un estilo que nace de la fusión de dos géneros, en el
que, como veremos, conviven dos vertientes, dos escenas que discurren
paralelamente. En ocasiones se cruzan y retroalimentan, pero también pueden
vivir ajena la una de la otra, y es esta última característica la que, en la práctica,
nos obliga a duplicar el esfuerzo.
[-]
|