- -

Escritura autónoma y nivel de uso del sistema de escritura en el último curso de Educación Infantil. Estudio de un caso

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Escritura autónoma y nivel de uso del sistema de escritura en el último curso de Educación Infantil. Estudio de un caso

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gutiérrez Ponce, María Isabel es_ES
dc.contributor.author Sánchez Rodríguez, Susana es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-01T07:49:41Z
dc.date.available 2020-07-01T07:49:41Z
dc.date.issued 2020-06-19
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147256
dc.description.abstract [ES] En este trabajo estudiamos las producciones escritas de 25 niños del último curso de Educación Infantil en dos tareas de escritura autónoma, una de ellas al dictado y otra que exigía además la producción del contenido del texto. Nos proponemos valorar la diversidad de niveles de uso del sistema de escritura dentro del grupo y también en función de la propia tarea, en el momento previo al ingreso de los niños en la educación obligatoria, con el fin de ofrecer elementos de reflexión para el desarrollo profesional del docente. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this work we study the written productions of 25 children of the last course of Early Childhood Education in two autonomous writing tasks, one of them under dictation and another one in which children had also to generate the content of the text. Our aim was to explore the spelling level of children within the group and also across tasks just before the beginning of their compulsory education period, in order to contribute to teachers’ professional development. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.subject Alfabetización inicial es_ES
dc.subject Prácticas docentes es_ES
dc.subject Escritura infantil es_ES
dc.subject Early childhood education es_ES
dc.subject Emergent literacy es_ES
dc.subject Teaching practices es_ES
dc.subject Children’s writing es_ES
dc.title Escritura autónoma y nivel de uso del sistema de escritura en el último curso de Educación Infantil. Estudio de un caso es_ES
dc.title.alternative Autonomous writing and level of spelling in the last course of Early Childhood Education. A case study es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2020.12171
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gutiérrez Ponce, MI.; Sánchez Rodríguez, S. (2020). Escritura autónoma y nivel de uso del sistema de escritura en el último curso de Educación Infantil. Estudio de un caso. Lenguaje y Textos. 0(51):107-119. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12171 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12171 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 107 es_ES
dc.description.upvformatpfin 119 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 51 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\12171 es_ES
dc.description.references Ahumada, L., y Casado, T. (2007). El alumno como productor de textos desde los 3 a los 11 años en el CEIP "El Quijote". En P. Fernández y L. Ahumada. (Coords.), La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria (pp. 233-273). Madrid, España: MEC. es_ES
dc.description.references Alonso-Cortés, M.D., y Llamazares, M.T. (2009). Formas de interacción derivadas de la preocupación por los resultados de aprendizaje de la lectura y la escritura. Lenguaje y Textos, 29, 153-164. es_ES
dc.description.references Alonso-Cortés, M.D., Llamazares, M.T., y Bigas, M. (2012). Formas de interacción en el aprendizaje inicial de la lengua escrita y su relación con los conocimientos previos de los niños. Cultura y Educación, 24 (4), 449-460. https://doi.org/10.1174/113564012803998802 es_ES
dc.description.references Alonso-Cortés, M.D., Sánchez, S. y López, M. (2014). The influence of spelling, oral language skills and comprehension abilities on writing productivity in Spanish. Trabajo presentado en Rijlaarsdam, G. (PRES.) Conference on Writing Research. Amsterdam, the Netherlands es_ES
dc.description.references Alves Martins, M., Salvador, L, Albuquerque, A. y Montanero, M. (2017). "Otro niño lo escribió así". Ayuda educativa y resultados de actividades de escritura inventada. Revista de educación, 377, 161-186. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-357 es_ES
dc.description.references Barragán, C. y Sánchez, S. (2012). Prácticas docentes, conocimiento de la lengua escrita y currículo. Investigación en la escuela, 78, 81-94. es_ES
dc.description.references Castillo, C. (2015). Efecto de las prácticas docentes y el nivel de conocimiento letrado de los alumnos al comienzo de la escolaridad en las interacciones de aula, Cultura y Educación, 27(1), 125-157. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1012805 es_ES
dc.description.references Clemente, M., Ramírez, E., Martín, J., y Rodríguez, I. (2014). Las prácticas docentes en la Enseñanza inicial de la lectura. Investigación en la escuela, 83, 93-107. es_ES
dc.description.references Díaz, L. (2013). Enfoques, perspectivas y prácticas en la enseñanza de la lectoescritura en Asturias (Tesis doctoral). Universidad de Oviedo, España. es_ES
dc.description.references Fernández, N., Alvarado, M. y Martínez, C. (2019). La intervención didáctica para promover la alfabetización inicial de dos niños no nativo hablantes de español, un estudio de caso. Álabe, 19. https://doi.org/10.15645/Alabe2019.19.8 es_ES
dc.description.references Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México D.F: Siglo XXI. es_ES
dc.description.references Ferreiro, E. (2018). Acerca de las dificultades para aceptar que los niños piensan sobre lo escrito. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 11(2), 13-34. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.769 es_ES
dc.description.references Ferreiro, E. (2019). Prospectivas en investigación sobre alfabetización inicial. Dicotomías metodológicas y epistemológicas. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 42(1), 1-37. https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1550174 es_ES
dc.description.references Fons, M, y Correig, M. (2011). Desfem tòpics per millorar l'ensenyament de la lectura i la escriptura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 55, 16-24. es_ES
dc.description.references Fons, M., y Buisán, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y educación, 24(4), 401-413. https://doi.org/10.1174/113564012803998776 es_ES
dc.description.references Gallego García, M. (2016). Evolución de los métodos lectoescritores (1970 - 2013) (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, España. es_ES
dc.description.references García Parejo, I., y Fernández, P. (2011) Tareas de escritura autónoma y aprendizaje inicial de la lengua escrita: entre la palabra, el texto y la comunidad de prácticas. Lenguaje y Textos, 33, 29-38. es_ES
dc.description.references González, X.A., Buisán, C., y Sánchez, S. (2009). Las prácticas docentes para enseñar a leer y a escribir. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 153-169. https://doi.org/10.1174/021037009788001752 es_ES
dc.description.references Llamazares, M.T., y Alonso-Cortés, M.D. (2009). Aprendizaje inicial de la lengua escrita: tipologías de tareas y dinámicas utilizadas en aulas con prácticas instruccionales. Lenguaje y textos, 30, 179-193. es_ES
dc.description.references Olson, D. R. (2009). Literacy, Literacy Policy, and the School. En D.Olson and N.Torrance (Eds.). The Cambridge Handbook of Literacy (pp. 566-576). Cambridge, EEUU: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511609664.032 es_ES
dc.description.references Pérez, M., y Fons, M. (2019). Caracterización de las pautas de acción en la didáctica de la alfabetización inicial. Tejuelo, 30, 151-174. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.151 es_ES
dc.description.references Pressley, M., Wharton-McDonald, R., Allington, R., Collins, C., Morrow, L., Tracey, D., …Woo, D. (2001). A Study of Effective First-Grade Literacy Instruction, Scientific Studies of Reading, 5:1, 35-58, https://doi.org/10.1207/S1532799XSSR0501_2 es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ, S. (2014). La alfabetización inicial en los últimos 25 años: de los métodos de lectura a las prácticas docentes para enseñar a leer y escribir. En M.F. Romero y R. Jiménez (Eds.), Hacia una educación lingüística y literaria. (PP. 177-198). Cádiz, España: UCA. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ, S. y ALONSO-CORTÉS, M.D. (2012). Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos. Cultura y educación, 24(4), 387-400. https://doi.org/10.1174/113564012803998820 es_ES
dc.description.references Santolària, A. (2018). Infants que escriuen sobre protagonistes (sàvies) de contes, infants que hi pensen. Lenguaje y textos, 47, 83-94. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.8595 es_ES
dc.description.references Soler, M. (2003). Lectura dialógica: la comunidad como entorno alfabetizador. En A. Teberosky y M. Soler. (Comp.). Contextos de alfabetización inicial, (pp. 47-63). Barcelona, España: Horsori. es_ES
dc.description.references STAKE, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Tolchinsky, L. (2015). Continuidades y discontinuidades en el aprendizaje de la lengua escrita. En J. Mata; M.P. Núñez.; J. Rienda. (Coords. y Eds.) Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 131-147). Madrid, España: Pirámide. es_ES
dc.description.references Tolchinsky, L., Ribera, P., y García-Parejo, I. (2012). Conocimientos iniciales y logros de los alumnos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cultura y Educación, 24(4), 415-433. https://doi.org/10.1174/113564012803998811 es_ES
dc.description.references UNESCO INSTITUTE FOR LIFELONG LEARNING. (2017). Fostering a Culture of Reading and Writing: Examples of Dynamic Literate Environments. Hamburg, Germany: UNESCO. es_ES
dc.description.references Villanueva, J. D., y Fornieles, F. (2015). Estudio comparativo en el aprendizaje de la escritura en la Educación Infantil: constructivismo vs. método silábico. Ocnos, 14, 100-113. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.14.07 es_ES
dc.description.references Wells, G. (1987). Apprenticeship in literacy. Interchange 18, (1-2), 109-123. https://doi.org/10.1007/BF01807064 es_ES
dc.description.references Yin, R. K. (1994). Case study research: Design and methods (2nd ed.). Thousand Oaks [etc.]: Sage. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem