- -

"Diseño por competencias" ¿era esto lo que necesitábamos?

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

"Diseño por competencias" ¿era esto lo que necesitábamos?

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Paricio Royo, J. es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-07T10:53:10Z
dc.date.available 2020-07-07T10:53:10Z
dc.date.issued 2020-06-29
dc.identifier.issn 1887-4592
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147582
dc.description.abstract [ES] Se propone una revisión crítica del diseño por competencias, tal y como se ha venido entendiendo y practicando de forma generalizada en las universidades españolas. Con este fin, se ha realizado un estudio cualitativo del perfil de competencias específicas de salida declarado por las 80 titulaciones de ADE que se ofrecen en España. Se toma como punto de partida la concepción de currículo basado en competencias que desde hace ya décadas vienen argumentando autores de referencia en el tema como Tardif, Perrenoud, Le Boterf o Zabalza. Los resultados muestran que la noción de competencia que se utiliza equivale en la práctica a casi cualquier objetivo de aprendizaje: conocimientos, capacidades, actitudes, competencias transversales…, todo se mezcla habitualmente en larguísimos listados de supuestas competencias. El perfil de salida, la “clave de bóveda” de un diseño por competencias, queda así reducido a una mera acumulación heterogénea de cosas, con lo que pierde todo su sentido y función como eje organizador e integrador del currículo. La competencia, lo que caracteriza a un experto, ha sido interpretada por la cultura académica desde una concepción ingenua, de naturaleza acumulativa y cuantitativa: lo que hace competente a una persona es, en esencia, saber mucho. El resultado son listados de conocimientos y capacidades de todo tipo. Se ha obviado así la naturaleza necesariamente holística e integradora de la idea de competencia y con ello se ha malogrado todo el potencial que incorporaba para transformar los currículos de nuestras titulaciones. es_ES
dc.description.abstract [EN] A critical review of competency-based curricular design, as it has been widely understood and practiced in Spanish universities, is proposed. To this end, a qualitative study has been carried out of the specific competencies declared by the 80 ADE degrees offered in Spain as their graduates attributes. The starting point is the conception of a curriculum based on competencies that for decades have been argued by reference authors in the field such as Tardif, Perrenoud, Le Boterf or Zabalza. The results show that the notion of competence being used in practice is equivalent to almost any learning objective: knowledge, skills, attitudes, transversal competencies... everything is usually mixed in very long lists of supposed competencies. The competency-based exit profile, the “keystone” of a competency-based curricular design, is thus reduced to a mere heterogeneous accumulation of things, thus losing all meaning and function as the organizing and integrating axis of the curriculum. Competence, that which characterizes the expert, has been interpreted by academic culture from a naive conception, cumulative and quantitative in nature: what makes a person competent is essentially knowing a lot. The result is lists of knowledge and skills of all kinds. The necessarily holistic and integrative nature of competence has thus been ignored, and with it all the potential that the idea of competence incorporated to transform the curricula of our degrees has been spoiled. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Diseño curricular es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject ADE es_ES
dc.subject Administración de empresas es_ES
dc.subject Higher education es_ES
dc.subject Competency-based education es_ES
dc.subject Curricular design es_ES
dc.subject Business education es_ES
dc.subject Expertise es_ES
dc.title "Diseño por competencias" ¿era esto lo que necesitábamos? es_ES
dc.title.alternative “Competency-based design”... was this what we needed? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2020.13205
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paricio Royo, J. (2020). "Diseño por competencias" ¿era esto lo que necesitábamos?. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 18(1):47-70. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13205 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2020.13205 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 47 es_ES
dc.description.upvformatpfin 70 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\13205 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record