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Nuevo vehículo aéreo autónomo estable por construcción: configuración y modelo dinámico

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Nuevo vehículo aéreo autónomo estable por construcción: configuración y modelo dinámico

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dc.contributor.author Sánchez-Fontes, E. es_ES
dc.contributor.author Avila Vilchis, J. C. es_ES
dc.contributor.author Vilchis-González, A. H. es_ES
dc.contributor.author Saldivar, B. es_ES
dc.contributor.author Jacinto-Villegas, J. M. es_ES
dc.contributor.author Martínez-Mendez, R. es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T12:23:41Z
dc.date.available 2020-07-08T12:23:41Z
dc.date.issued 2020-07-01
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147665
dc.description.abstract [ES] En los últimos años, diferentes estrategias y modelos matemáticos se han desarrollado para el análisis y control de vehículos aéreos no tripulados. El presente artículo amplía este panorama al enfocarse en un sistema aéreo no tripulado estable por construcción. Gracias a su diseño, el sistema reportado disipa la energía que recibe por la acción de perturbaciones externas. El sistema propuesto cuenta con un rotor único para el desarrollo de diferentes tipos de vuelo. Este artículo reporta el concepto de diseño del sistema aéreo no tripulado, la estructura de su modelo dinámico de nueve grados de libertad, un conjunto de simulaciones numéricas que permiten analizar el comportamiento del modelo desarrollado y los primeros resultados experimentales que validan la estabilidad por construcción del vehículo aéreo autónomo. Los dos aspectos más significativos e innovadores reportados en este artículo son el uso de un rotor único orientable para la ejecución de diferentes modos de vuelo y la propiedad inherente del sistema tal que sus estructuras, externa e interna, son estables por construcción. es_ES
dc.description.abstract [EN] In recent years, different strategies and mathematical models have been developed in order to analyze and control unmanned aerial vehicles. This article expands this panorama by focusing on a, stable by construction, unmanned aerial system. Thanks to its design, the reported system dissipates the energy received by the action of external disturbances. The proposed vehicle has a unique rotor in order to perform different flight modes. This article reports the design concept of the aerial system, the mathematical structure of its nine degrees of freedom dynamic model, a set of numerical simulations allowing the analysis of the behavior of the developed model and the first experimental results that validate the stability, by construction, of the aerial vehicle. The two most significant and innovative aspects reported in this article are the use of a single orientable rotor to perform different flight modes and the inherent property of the system that makes it stable by construction. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo fue apoyado por la Universidad Autónoma del Estado de México bajo el proyecto de investigación: Desarrollo de un Vehículo Esférico Aéreo Autónomo con clave 3818/2014/CIB. Eduardo Sánchez Fontes agradece el financiamiento por la beca CONACYT CVU 553663. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Stability es_ES
dc.subject Unmanned Aerial Vehicles (UAVs) es_ES
dc.subject Dynamic model es_ES
dc.subject Actuators es_ES
dc.subject Estabilidad es_ES
dc.subject Vehículo aéreo no tripulado (VANT) es_ES
dc.subject Modelo Dinámico es_ES
dc.subject Actuadores es_ES
dc.subject Sistemas multicuerpo es_ES
dc.subject Sistemas subactuados es_ES
dc.subject Simulación de sistemas es_ES
dc.title Nuevo vehículo aéreo autónomo estable por construcción: configuración y modelo dinámico es_ES
dc.title.alternative New stable by construction autonomous aerial vehicle: configuration and dynamic model. es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2020.11603
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UAEM//3818%2F2014%2FCIB/MX/Desarrollo de un Vehículo Esférico Aéreo Autónomo/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CONACyT//CVU-553663/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sánchez-Fontes, E.; Avila Vilchis, JC.; Vilchis-González, AH.; Saldivar, B.; Jacinto-Villegas, JM.; Martínez-Mendez, R. (2020). Nuevo vehículo aéreo autónomo estable por construcción: configuración y modelo dinámico. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 17(3). https://doi.org/10.4995/riai.2020.11603 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2020.11603 es_ES
dc.description.upvformatpfin 275 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\11603 es_ES
dc.contributor.funder Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México es_ES
dc.contributor.funder Universidad Autónoma del Estado de México es_ES
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