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Usos de la preposición “a”: procesamiento cognitivo en la corrección de errores en aprendientes de ELE

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Usos de la preposición “a”: procesamiento cognitivo en la corrección de errores en aprendientes de ELE

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dc.contributor.author Ferreira, Anita es_ES
dc.contributor.author Oportus Torres, René Edgardo es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-10T08:18:29Z
dc.date.available 2020-07-10T08:18:29Z
dc.date.issued 2020-07-01
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/147757
dc.description.abstract [ES] Este estudio examina experimentalmente el tiempo de respuesta (rt.’response time’) (Jiang 2012) de procesamiento de dos tipos de feedback correctivo escrito (FCE) durante el tratamiento de errores de la preposición a en los usos de fecha, modo, y marcador del complemento directo. Los FCE investigados son el feedback metalingüístico directo (FCMD) y el indirecto (FCMI), cuyos rt son analizados en función de la efectividad y las variables de competencia (A2 y B1) y lengua materna (alemán, francés e inglés) de los sujetos. Entre los hallazgos destaca el mayor rt que generan el procesamiento del FCMI, y los usos de modo, y de fecha. Respecto de este último, se observa un mayor rt en el nivel B1. Además, el rt parece ser afectado por la lengua materna, con menores cargas en L1 inglés, y mayores en alemán y francés. Este trabajo aporta evidencia sobre la naturaleza compleja del procesamiento del FCE, en particular sobre el tratamiento de errores de la preposición a. es_ES
dc.description.abstract [EN] This study examines experimentally processing response time (rt) (Jiang 2012) of two types of written corrective feedback (WCF) in the treatment of errors of preposition a in the values of date, manner, and its use as a direct object marker. The researched types of WCF are Direct, and Indirect Written Metalinguistic Feedback (DWMF and IWMF, respectively) whose rt are analyzed according to its effectiveness and subjects’ variables of proficiency (Levels A2 and B1), and mother tongue (German, French, and English). Main findings include greater rt generated by IWMF, manner, and date. The latter also presents a cognitive load increase in level B1. Additionally, rt also appears to be affected by mother tongue, with the lowest cognitive load in English L1, and the greatest in German and French. This study contributes with evidence that indicates the complexity of WCF processing, particularly for the treatment of preposition a related errors. es_ES
dc.description.sponsorship Este artículo se ha desarrollado en el contexto del Proyecto Fondecyt 1180974 “Diseño e implementación de un corpus escrito de aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE) para el análisis de la interlengua”, 2018-2021. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Spanish as a foreign language es_ES
dc.subject Cognitive processing es_ES
dc.subject Response time es_ES
dc.subject Learners’ errors es_ES
dc.subject Preposition a es_ES
dc.subject Español como lengua extranjera es_ES
dc.subject Procesamiento cognitivo es_ES
dc.subject Tiempo de respuesta es_ES
dc.subject Errores de aprendientes es_ES
dc.subject Preposición a es_ES
dc.title Usos de la preposición “a”: procesamiento cognitivo en la corrección de errores en aprendientes de ELE es_ES
dc.title.alternative Uses of the preposition "a": cognitive processing in the correction of errors in ELE learners es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2020.12218
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/FONDECYT//1180974/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ferreira, A.; Oportus Torres, RE. (2020). Usos de la preposición “a”: procesamiento cognitivo en la corrección de errores en aprendientes de ELE. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 15(1):27-38. https://doi.org/10.4995/rlyla.2020.12218 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2020.12218 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 38 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 15 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1886-6298
dc.relation.pasarela OJS\12218 es_ES
dc.contributor.funder Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Chile es_ES


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