Resumen:
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[ES] En el presente Trabajo Fin de Grado vamos a plantear la creación y puesta en
marcha de una academia de eSports en Valencia. Los eSports son
competiciones de videojuegos en los que los jugadores compiten entre ellos ...[+]
[ES] En el presente Trabajo Fin de Grado vamos a plantear la creación y puesta en
marcha de una academia de eSports en Valencia. Los eSports son
competiciones de videojuegos en los que los jugadores compiten entre ellos y
que se están convirtiendo en todo un fenómeno de seguimiento y repercusión
entre el público juvenil. Es un mercado en clara progresión y las expectativas son
que aún vaya a más.
La industria de los videojuegos es una de las más grandes que existen a nivel
global y con una larga trayectoria. Es un mercado en el que prácticamente todas
las personas han estado en contacto en algún momento de su vida, desde las
primeras máquinas recreativas, hasta los juegos electrónicos de la actualidad.
El crecimiento de esta industria es imparable y en el presente trabajo vamos a
desarrollar los motivos y los impactos económicos y sociales que este sector está
teniendo a nivel global. Clubes de deporte tradicional que mueven millones de
personas tras ellas y millones de euros, están apostando e invirtiendo en este
sector con la creación de equipos de deporte electrónico, entre ellos el FC
Barcelona y Valencia CF a nivel nacional y equipos de la NBA (Liga de
Baloncesto Estadounidense) a nivel global, grandes empresas, véase Movistar,
lo que nos habla a las claras de las posibilidades, la expectación y el auge en el
que se encuentra este sector.
En el presente Trabajo Fin de Grado (TFG) desarrollaremos los datos
económicos y estadísticas de seguimiento según las diversas fuentes
consultadas. Algunos de ellos nos muestran que, según los datos aportados por
la Asociación Española de Videojuegos, la facturación total de la industria supera
los 1.479 Millones de Euros en España.
Para la apertura de la presente academia, se necesita una gran inversión, ya que
la inversión en el factor material debe ser alta, con los mejores equipos e
instalaciones del mercado. Para más inri, según la Universidad Alemana del
Deporte de Colonia, durante una partida un jugador profesional de eSports
genera niveles de estrés similares a los profesionales del motor por lo que es
necesario disponer de un buen factor humano en la formación de los alumnos.
Pese a los prejuicios que rodean a este sector, los videojuegos no son
únicamente pulsar unos botones, ya que, entran en juego muchos otros factores,
como la fortaleza mental, la presión, el estrés y el control de las emociones, por
lo que, es necesario la contratación de entrenadores, analistas y psicólogos,
como desarrollaremos en el capítulo 7.
En conclusión, creemos que es una gran posibilidad de negocio, con un
segmento de mercado muy identificado y en el que hoy por hoy no existe
demasiada competencia, que cuantificaremos en el capítulo 4, unido a la pasión
y conocimiento que une a éste particular con el sector, al haber sido jugador
profesional y participado en importantes competiciones nacionales e
internacionales, han llevado a la motivación por la realización del presente
estudio de viabilidad sobre la creación de una academia de eSports con la
finalidad de proporcionar un entorno adecuado para la realización de la presente
actividad que cada día arrastra a más personas.
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[EN] This Final Degree Project is based on the creation and start-up of an electronic games academy, developing the activities necessary for its creation. In this TFG, the environment surrounding the sector will be studied, ...[+]
[EN] This Final Degree Project is based on the creation and start-up of an electronic games academy, developing the activities necessary for its creation. In this TFG, the environment surrounding the sector will be studied, marketing techniques will be carried out to disseminate the activity, the business and the roles assigned will be defined, and finally the economic viability of the project will be studied.
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