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Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales

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Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales

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dc.contributor.author Senatore, Luca es_ES
dc.contributor.author Gallozzi, Arturo es_ES
dc.contributor.author Cigola, Michela es_ES
dc.contributor.author Strollo, Rodolfo M. es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-09T10:56:48Z
dc.date.available 2020-09-09T10:56:48Z
dc.date.issued 2020-07-22
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149675
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta un procedimiento aplicado al levantamiento de los monumentos arqueológicos y arquitectónicos basado en un modelo de gamificación. La metodología puede devolver automáticamente datos científicos (XYZ y RGB) aprovechando el potencial de sistemas de adquisición structure from motion. De esta manera pueden abrirse nuevas perspectivas para el conocimiento y la valorización del patrimonio cultural, tanto en términos de participación del usuario, que se convierte en coprotagonista en el conocimiento del bien, como en relación con la contención de los costos en comparación con los métodos anteriores de levantamiento.  es_ES
dc.description.abstract [EN] Focus of this article is a procedure of knowledge for Built Cultural Heritage based on a model of gamification applied to scientific survey of the monuments. Automatically, the methodology is able to return scientific data (xyz and rgB) exploiting the potential of structure from motion capture systems. This new approach opens up new perspectives for the understanding and appreciation of cultural heritage, both in terms of audience involvement, which becomes co-starred in the development of knowledge of architectural and archaeological sites, both with respect to cost containment than previous methods. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Cultural heritage es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Citizen Science es_ES
dc.subject Survey es_ES
dc.subject Valorization es_ES
dc.subject ICT es_ES
dc.subject Bienes culturales es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Levantamiento es_ES
dc.subject Valoración es_ES
dc.title Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales es_ES
dc.title.alternative Citizen Science and Gamification for Cultural Heritage es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2020.11586
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Senatore, L.; Gallozzi, A.; Cigola, M.; Strollo, RM. (2020). Citizen Science y Gamification aplicados a los Bienes Culturales. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 25(39):232-239. https://doi.org/10.4995/ega.2020.11586 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2020.11586 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 232 es_ES
dc.description.upvformatpfin 239 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 25 es_ES
dc.description.issue 39 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\11586 es_ES
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dc.description.references KOCH, U., 2019. Sharing Heritage Reflections after EYCH 2018 about the place of cultural heritage for future cooperation in Europe. SCIRES, 9(1), 33-40. DOI 10.2423/i22394303v9n1p33 es_ES
dc.description.references KONTOGIANNI, G., KOUTSAFTIS, C., SKAMANTZARI, M., CHRYSANTHOPOUlOU, C., and GEORGOPOUlOS, A., 2017. Utilising 3D Realistic Models in Serious Games for Cultural Heritage. 1(2), 21-46. https://doi. org/10.4018/IJCMHS.2017070102 es_ES
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