Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Monroy López, Rubén | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Sánchez, Martha | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-74.297333; north=4.570868; name=Colòmbia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-14T09:03:48Z | |
dc.date.available | 2020-09-14T09:03:48Z | |
dc.date.issued | 2020-09-10 | |
dc.identifier.issn | 21736049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/149982 | |
dc.description.abstract | [ES] Relatos de Reconciliación es una experiencia transmedia que recopila las memorias de personas que han convivido con la violencia y la guerra en Colombia. Sus historias son el guion de un largometraje animado y un documental interactivo. Este proyecto, dirigido por Carlos Santa y Rubén Monroy, nació en el año 2015, como respuesta a la necesidad de abrir oportunidades para que los estudiantes de animación del SENA - Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, se vincularan con la industria y el desarrollo de proyectos reales, de tal manera que fortalecieran su desempeño como animadores y las empresas de la industria creativa generaran confianza en su formación. Fue una experiencia en la que se mezcló, o mejor, reconcilió la técnica, la investigación, la expresión artística y las formas de producción comercial y experimental, con el fin de aportar en la construcción del tejido social; que orientara a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico relacionado con un tema tan complejo como la guerra en Colombia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Stories of reconciliation is a transmedia experience that collects the memories of people who have lived with violence and war in Colombia. Their stories are the script of an animated feature film and an interactive documentary.This project, directed by Carlos Santa and Rubén Monroy, was born in 2015, in response to the need to open opportunities for animation students at SENA - Center for the Graphic Communication Industry, will be linked to industry and development of real projects, in such a way that they will strengthen their performance as animators and the creative industry companies will generate confidence in their training.It was an experience in which it was mixed, or better, reconciled technique, research, artistic expression and forms of commercial and experimental production, in order to contribute to the construction of social fabric; which guides students to develop critical thinking related to such a complex issue as the war in Colombia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Con A de animación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Modelos educativos | es_ES |
dc.subject | Animación experimental | es_ES |
dc.subject | Documental interactivo | es_ES |
dc.subject | Tejido social | es_ES |
dc.subject | Reconciliación | es_ES |
dc.subject | Educational models | es_ES |
dc.subject | Experimental animation | es_ES |
dc.subject | Interactive documentary | es_ES |
dc.subject | Social network | es_ES |
dc.subject | Reconciliation | es_ES |
dc.title | Un diálogo para animar la educación y la paz en Colombia | es_ES |
dc.title.alternative | A dialogue to animate education and peace in Colombia | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/caa.2020.13980 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Monroy López, R.; Pérez Sánchez, M. (2020). Un diálogo para animar la educación y la paz en Colombia. Con A de animación. 0(11):74-91. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13980 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/caa.2020.13980 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 74 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 91 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 21733511 | |
dc.relation.pasarela | OJS\13980 | es_ES |
dc.description.references | ALKABETZ, Gil, 2013. "Enseñando animación y el universo", en Con A de animación, nº 3, pp. 76-81. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1425 | es_ES |
dc.description.references | CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, 2010. Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá, Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, pp.17-11. | es_ES |
dc.description.references | CASCARDI, Elisa, HATHAWAY, Adrienne, SILVA MÉNDEZ, Jorge Luis, ORTIZ, Diana, ROUNSEVILLE, Megan, VARGAS, Juan, 2017. "Colombia puede allanar el camino hacia la paz llevando justicia hasta las víctimas del conflicto", en LSE Latin America and Caribbean Blog (https://blogs.lse.ac.uk/latamcaribbean/2017/04/05/colombia-puede-allanar-el-camino-haciala-paz-llevando-justicia-hasta-las-victimas-del -conflicto / [acceso: julio 2019]) | es_ES |
dc.description.references | CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA, 2013. ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | es_ES |
dc.description.references | CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA & UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA, 2013. Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir la memoria histórica, Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. | es_ES |
dc.description.references | DE LA CALLE LOMBANA, Humberto, 2019. Revelaciones al final de la guerra. Testimonio del jefe negociador del gobierno colombiano en la Habana, Bogotá D.C.: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S. | es_ES |
dc.description.references | GARCÍA MORENO, José, 2016. "Redefiniendo una escuela de animación", en Con A de animación, nº 6, pp. 174-188. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4803 | es_ES |
dc.description.references | GRIERSON, John, 1998. Postulados del documental. Textos y manifiestos del cine, Madrid: Cátedra (http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/archivos/Te2tex.html [acceso: septiembre 2019]). | es_ES |
dc.description.references | MELO BECERRA, Ligia Alba, RAMOS FORERO, Jorge Enrique, HERNÁNDEZ SANTAMARÍA, Pedro Oswaldo, 2017. "La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia", en Revista Desarrollo y sociedad, volumen 78, 2017, pp.75-111. https://doi.org/10.13043/dys.78.2 | es_ES |
dc.description.references | PINOTTI, Luciana, 2015. "La animación no ficcional. Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir", en Cine Documental, nº 12, 2015, pp. 142-168. | es_ES |
dc.description.references | RAMOS PÉREZ, Juan Carlos, 2017. Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar (Tesis de doctorado), Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. | es_ES |