- -

Un diálogo para animar la educación y la paz en Colombia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Un diálogo para animar la educación y la paz en Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Monroy López, Rubén es_ES
dc.contributor.author Pérez Sánchez, Martha es_ES
dc.coverage.spatial east=-74.297333; north=4.570868; name=Colòmbia es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-14T09:03:48Z
dc.date.available 2020-09-14T09:03:48Z
dc.date.issued 2020-09-10
dc.identifier.issn 21736049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/149982
dc.description.abstract [ES] Relatos de Reconciliación es una experiencia transmedia que recopila las memorias de personas que han convivido con la violencia y la guerra en Colombia. Sus historias son el guion de un largometraje animado y un documental interactivo. Este proyecto, dirigido por Carlos Santa y Rubén Monroy, nació en el año 2015, como respuesta a la necesidad de abrir oportunidades para que los estudiantes de animación del SENA - Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica, se vincularan con la industria y el desarrollo de proyectos reales, de tal manera que fortalecieran su desempeño como animadores y las empresas de la industria creativa generaran confianza en su formación. Fue una experiencia en la que se mezcló, o mejor, reconcilió la técnica, la investigación, la expresión artística y las formas de producción comercial y experimental, con el fin de aportar en la construcción del tejido social; que orientara a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico relacionado con un tema tan complejo como la guerra en Colombia. es_ES
dc.description.abstract [EN] Stories of reconciliation is a transmedia experience that collects the memories of people who have lived with violence and war in Colombia. Their stories are the script of an animated feature film and an interactive documentary.This project, directed by Carlos Santa and Rubén Monroy, was born in 2015, in response to the need to open opportunities for animation students at SENA - Center for the Graphic Communication Industry, will be linked to industry and development of real projects, in such a way that they will strengthen their performance as animators and the creative industry companies will generate confidence in their training.It was an experience in which it was mixed, or better, reconciled technique, research, artistic expression and forms of commercial and experimental production, in order to contribute to the construction of social fabric; which guides students to develop critical thinking related to such a complex issue as the war in Colombia. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Modelos educativos es_ES
dc.subject Animación experimental es_ES
dc.subject Documental interactivo es_ES
dc.subject Tejido social es_ES
dc.subject Reconciliación es_ES
dc.subject Educational models es_ES
dc.subject Experimental animation es_ES
dc.subject Interactive documentary es_ES
dc.subject Social network es_ES
dc.subject Reconciliation es_ES
dc.title Un diálogo para animar la educación y la paz en Colombia es_ES
dc.title.alternative A dialogue to animate education and peace in Colombia es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2020.13980
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Monroy López, R.; Pérez Sánchez, M. (2020). Un diálogo para animar la educación y la paz en Colombia. Con A de animación. 0(11):74-91. https://doi.org/10.4995/caa.2020.13980 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2020.13980 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 74 es_ES
dc.description.upvformatpfin 91 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 11 es_ES
dc.identifier.eissn 21733511
dc.relation.pasarela OJS\13980 es_ES
dc.description.references ALKABETZ, Gil, 2013. "Enseñando animación y el universo", en Con A de animación, nº 3, pp. 76-81. https://doi.org/10.4995/caa.2013.1425 es_ES
dc.description.references CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ, 2010. Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá, Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, pp.17-11. es_ES
dc.description.references CASCARDI, Elisa, HATHAWAY, Adrienne, SILVA MÉNDEZ, Jorge Luis, ORTIZ, Diana, ROUNSEVILLE, Megan, VARGAS, Juan, 2017. "Colombia puede allanar el camino hacia la paz llevando justicia hasta las víctimas del conflicto", en LSE Latin America and Caribbean Blog (https://blogs.lse.ac.uk/latamcaribbean/2017/04/05/colombia-puede-allanar-el-camino-haciala-paz-llevando-justicia-hasta-las-victimas-del -conflicto / [acceso: julio 2019]) es_ES
dc.description.references CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA, 2013. ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. es_ES
dc.description.references CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA & UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA, 2013. Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir la memoria histórica, Bogotá D.C.: Imprenta Nacional de Colombia. es_ES
dc.description.references DE LA CALLE LOMBANA, Humberto, 2019. Revelaciones al final de la guerra. Testimonio del jefe negociador del gobierno colombiano en la Habana, Bogotá D.C.: Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S. es_ES
dc.description.references GARCÍA MORENO, José, 2016. "Redefiniendo una escuela de animación", en Con A de animación, nº 6, pp. 174-188. https://doi.org/10.4995/caa.2016.4803 es_ES
dc.description.references GRIERSON, John, 1998. Postulados del documental. Textos y manifiestos del cine, Madrid: Cátedra (http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/archivos/Te2tex.html [acceso: septiembre 2019]). es_ES
dc.description.references MELO BECERRA, Ligia Alba, RAMOS FORERO, Jorge Enrique, HERNÁNDEZ SANTAMARÍA, Pedro Oswaldo, 2017. "La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia", en Revista Desarrollo y sociedad, volumen 78, 2017, pp.75-111. https://doi.org/10.13043/dys.78.2 es_ES
dc.description.references PINOTTI, Luciana, 2015. "La animación no ficcional. Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir", en Cine Documental, nº 12, 2015, pp. 142-168. es_ES
dc.description.references RAMOS PÉREZ, Juan Carlos, 2017. Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar (Tesis de doctorado), Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem