Resumen:
|
[ES] En el mundo del cine, series, videojuegos e incluso publicidad, los efectos visuales
(VFX) adquieren cada vez más relevancia en la narrativa y realismo de las historias.
Para lograr entender la importancia de los ...[+]
[ES] En el mundo del cine, series, videojuegos e incluso publicidad, los efectos visuales
(VFX) adquieren cada vez más relevancia en la narrativa y realismo de las historias.
Para lograr entender la importancia de los efectos visuales actualmente, será
necesario adentrarse en el epicentro de sus inicios con Méliès, viajando por aquellas
películas que marcaron un antes y un después en la historia de los VFX hasta llegar a la
actualidad, donde predominan las imágenes generadas por ordenador o CGI.
Para la creación de estos efectos visuales, son muchos los programas utilizados,
pero es Houdini de SideFx el que se ha convertido en el líder por excelencia en cuanto a la
producción de gráficos procedurales, partículas y fluidos, siendo utilizado en cualquier
sector audiovisual. Por ello, este TFG estudiará el gran potencial de dicho software a través
de una comparativa entre distintos programas y la realización de dos proyectos
representativos desarrollados con el propio Houdini mediante técnicas de generación de
partículas procedurales y fluidos. De este modo, se demostrará de forma empírica las
posibilidades que ofrece, además de la aplicación a ejemplos reales de las técnicas en VFX
estudiadas, siguiendo una metodología para afrontar este tipo de trabajos de manera
profesional.
[-]
[EN] In the world of cinema, series, video games and advertising, visual effects (VFX)
have an important role in the storytelling and realism of the stories.
Nowadays, to understand the importance of visual effects, it ...[+]
[EN] In the world of cinema, series, video games and advertising, visual effects (VFX)
have an important role in the storytelling and realism of the stories.
Nowadays, to understand the importance of visual effects, it will be necessary to
talk about the beginnings with Méliès, traveling through those films that marked a before
and after in the history of the VFX until reaching the present day, where computer
generated or CGI images predominate.
For the creation of these visual effects, there are many programs used, but Houdini
by SideFx is absolutely the best in terms of the production of procedural graphics, particles
and fluids, being used any audiovisual sector. So, this TFG will study the great potential of
this software through a comparison between different programs and the practical perform
of two representative projects developed with Houdini through techniques for generating
procedural and fluid particles. In this way, the possibilities offered by this software will be
proved, in addition to the application to real examples of the VFX techniques studied,
following a methodology to generate this type of projects in a professional manner.
[-]
|