Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gil Gil, Cristian | es_ES |
dc.contributor.author | Barón Linares, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Soto Navalón, Natividad Abaroa de | es_ES |
dc.contributor.author | Cháfer Bixquert, Teresa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T09:32:05Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T09:32:05Z | |
dc.date.issued | 2020-09-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/150850 | |
dc.description.abstract | [ES] La adversidad como infortunio ha formado parte de la inevitable existencia del ser humano, quien experimentándola en la propia piel ha tomado consciencia del mundo que le rodea. Estas experiencias han formado parte de la metamorfosis corporal y han servido de aprendizaje. Una información de carácter individual que puesta en común ha ayudado en la creación de conocimiento. Experiencias adversas como el dolor, la muerte, la enfermedad, el sufrimiento y su impacto en el tiempo, han sido motivo de reflexión y motor de creación para artistas como Rossana Zaera y Teresa Cebrián –sobre las que centraremos el artículo- o artistas como Natividad Navalón, Francisca Lita o Ángeles Marco. Artistas que, tratando en su obra temas de carácter transcultural para el individuo, han canalizado su propia vivencia de la realidad que las rodea. Su reflexión e investigación han permitido indagar en la oscura realidad que atormenta al ser humano, sus inquietudes y su amplia posibilidad de representación artística. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Adversity as misfortune has been a part of the inevitable existence of the human being, who, in experimenting such misfortune in their own flesh, has become aware of the world around them. These experiences, which always imply a learning process, sometimes also involve an individual’s bodily metamorphosis. An information and/or deformation which conditions life and thought. To us, furthermore, this becomes a nucleus for reflection, analysis, and transmission of knowledge. Likewise, as creatives, this allows us to develop our craft as a means of introspection, meditation, and appropriation of our experience. Adverse experiences such as pain, death, illness, suffering, and their impact on time have been a reason for reflection and creative fuel for contemporary artists within the national and international panorama. In this article, which is developed within our line of research concerning art and illness, we will focus on an analysis of the works of Rossana Zaera and Teresa Cebrián. These two artists, who, in dealing themes of transcultural character for the individual, have channeled their own experience of reality which surrounds them through artistic creation. Their reflection and investigation have allowed them to delve into the dark reality which torments the human being and to transmit their concerns through the width of possibilities their artistic representation grants. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Adversidad | es_ES |
dc.subject | Dolor | es_ES |
dc.subject | Muerte | es_ES |
dc.subject | Enfermedad | es_ES |
dc.subject | Resiliencia | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Teresa Cebrián | es_ES |
dc.subject | Rossana Zaera | es_ES |
dc.subject | Sculpture | es_ES |
dc.subject | Adversity | es_ES |
dc.subject | Pain | es_ES |
dc.subject | Death | es_ES |
dc.subject | Disease | es_ES |
dc.subject | Resilience | es_ES |
dc.title | Adversidad y resiliencia como recurso en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián | es_ES |
dc.title.alternative | Adversity and resilience in Rossana Zaera and Teresa Cebrián’s work | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/aniav.2020.12983 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gil Gil, C.; Barón Linares, V.; Soto Navalón, NAD.; Cháfer Bixquert, T. (2020). Adversidad y resiliencia como recurso en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):63-82. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12983 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12983 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 63 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 82 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 0 | es_ES |
dc.description.issue | 7 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2530-9986 | |
dc.relation.pasarela | OJS\12983 | es_ES |
dc.description.references | Anzieu, D. (2007). El Yo Piel. Madrid: Biblioteca Nueva | es_ES |
dc.description.references | Carrión, I. (2005, diciembre, 18). La estética del dolor. El País. Recuperado 22 junio 2018, de https://elpais.com/diario/2005/12/18/cvalenciana/1134937100_850215.html | es_ES |
dc.description.references | Castillo, A. (1999). El dolor a través de la historia del arte. Madrid: Sanofi Winthrop | es_ES |
dc.description.references | Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. (2018). Teresa Cebrián: El Largo Viaje. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana | es_ES |
dc.description.references | Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. (1999). Teresa Cebrián. Del silencio de las lágrimas: Sala La Gallera 20‐XII, 1999 / 30‐I, 2000. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana | es_ES |
dc.description.references | Forés, A. Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial | es_ES |
dc.description.references | Generalitat Valenciana. (1998). Mar de Fondo. Valencia: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts: Universidad de Valencia | es_ES |
dc.description.references | Gras, I. (2017). Rossana Zaera. Resiliencia Artística. Dossiers Feministes, 21, 59‐74 https://doi.org/10.6035/Dossiers.2016.21.4 | es_ES |
dc.description.references | Moscoso, J. (2004). Una historia del Dolor. Claves de razón práctica, 139, 34‐40 | es_ES |
dc.description.references | IVAM Institut Valencià d'Art Modern. (2018) Ángeles Marco; Vértigo. Valencia: IVAM. Institut Valencià d'Art Modern | es_ES |
dc.description.references | IVAM Institut Valencià d'Art Modern. (2009). Natividad Navalón: la maleta de mi madre. Valencia: IVAM. Institut Valencià d'Art Modern | es_ES |
dc.description.references | Ocaña, E. (1997). Sobre el dolor. Valencia: Pre‐Textos | es_ES |
dc.description.references | Panadero, A. (2007, octubre, 14). Rossana Zaera Clausell: Almagrafías de una vida, de un paseo por las luces y las sombras. El Periódico Mediterráneo. Recuperado 23 octubre 2019, de https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/rossana‐zaeraclausell‐almagrafias‐vida‐paseo‐luces‐sombras_329430.html | es_ES |
dc.description.references | Teófila, Mª T., Lita, F., Montes, M. (2008). La Migraña. Ciencia, arte y literatura. Bilbao: Lettera | es_ES |
dc.description.references | Universitat Jaume I. (2018). De FEMÍNEO. Un art sense límits. Castelló: Servei de Comunicació i Publicacions. Universitat Jaume I | es_ES |
dc.description.references | Rojas, L. (2010). Superar la adversidad. El poder de la resiliencia. Barcelona: Espasa | es_ES |
dc.description.references | Zaera, R. (2011). Memoria de la vida. Madrid: Orfila | es_ES |
dc.description.references | Zaera, R. (2014). Humanas, demasiado Humanas [Las heridas del Alfabeto natural]. Palma de Mallorca: Lluc Fluxà. Espai H.C | es_ES |
dc.description.references | REFERENCIAS EN LÍNEA: | es_ES |
dc.description.references | Ciges, T. (2015). Rossana Zaera: «La intuición que guía al artista es la misma que guía al científico». Recuperado 20 octubre 2019, de https://metode.es/noticias/entrevistas/rossana‐zaera‐la‐intuicion‐que‐guia‐al‐artistaes‐la‐misma‐que‐guia‐al‐cientifico.html | es_ES |
dc.description.references | Centre del Carme Cultura Contemporània. (2018). El Centre del Carme reivindica la obra de la escultora valenciana Teresa Cebrián. Recuperado 20 julio 2018, de https://www.consorcimuseus.gva.es/centro‐del‐carmen/prensa/el‐centre‐del‐carmereivindica‐la‐obra‐de‐la‐escultora‐valenciana‐teresa‐cebrian/?lang=es | es_ES |
dc.description.references | Zaera, R. (s.f). Recuperado de https://www.rossanazaera.comsi | es_ES |