- -

Adversidad y resiliencia como recurso en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Adversidad y resiliencia como recurso en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Gil Gil, Cristian es_ES
dc.contributor.author Barón Linares, Vicente es_ES
dc.contributor.author Soto Navalón, Natividad Abaroa de es_ES
dc.contributor.author Cháfer Bixquert, Teresa es_ES
dc.date.accessioned 2020-09-29T09:32:05Z
dc.date.available 2020-09-29T09:32:05Z
dc.date.issued 2020-09-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/150850
dc.description.abstract [ES] La adversidad como infortunio ha formado parte de la inevitable existencia del ser humano, quien experimentándola en la propia piel ha tomado consciencia del mundo que le rodea. Estas experiencias han formado parte de la metamorfosis corporal y han servido de aprendizaje. Una información de carácter individual que puesta en común ha ayudado en la creación de conocimiento. Experiencias adversas como el dolor, la muerte, la enfermedad, el sufrimiento y su impacto en el tiempo, han sido motivo de reflexión y motor de creación para artistas como Rossana Zaera y Teresa Cebrián –sobre las que centraremos el artículo- o artistas como Natividad Navalón, Francisca Lita o Ángeles Marco. Artistas que, tratando en su obra temas de carácter transcultural para el individuo, han canalizado su propia vivencia de la realidad que las rodea. Su reflexión e investigación han permitido indagar en la oscura realidad que atormenta al ser humano, sus inquietudes y su amplia posibilidad de representación artística.  es_ES
dc.description.abstract [EN] Adversity as misfortune has been a part of the inevitable existence of the human being, who, in experimenting such misfortune in their own flesh, has become aware of the world around them. These experiences, which always imply a learning process, sometimes also involve an individual’s bodily metamorphosis. An information and/or deformation which conditions life and thought. To us, furthermore, this becomes a nucleus for reflection, analysis, and transmission of knowledge. Likewise, as creatives, this allows us to develop our craft as a means of introspection, meditation, and appropriation of our experience. Adverse experiences such as pain, death, illness, suffering, and their impact on time have been a reason for reflection and creative fuel for contemporary artists within the national and international panorama. In this article, which is developed within our line of research concerning art and illness, we will focus on an analysis of the works of Rossana Zaera and Teresa Cebrián. These two artists, who, in dealing themes of transcultural character for the individual, have channeled their own experience of reality which surrounds them through artistic creation. Their reflection and investigation have allowed them to delve into the dark reality which torments the human being and to transmit their concerns through the width of possibilities their artistic representation grants. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Adversidad es_ES
dc.subject Dolor es_ES
dc.subject Muerte es_ES
dc.subject Enfermedad es_ES
dc.subject Resiliencia es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Teresa Cebrián es_ES
dc.subject Rossana Zaera es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Adversity es_ES
dc.subject Pain es_ES
dc.subject Death es_ES
dc.subject Disease es_ES
dc.subject Resilience es_ES
dc.title Adversidad y resiliencia como recurso en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián es_ES
dc.title.alternative Adversity and resilience in Rossana Zaera and Teresa Cebrián’s work es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2020.12983
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gil Gil, C.; Barón Linares, V.; Soto Navalón, NAD.; Cháfer Bixquert, T. (2020). Adversidad y resiliencia como recurso en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. 0(7):63-82. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12983 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2020.12983 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 63 es_ES
dc.description.upvformatpfin 82 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 0 es_ES
dc.description.issue 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.relation.pasarela OJS\12983 es_ES
dc.relation.references Anzieu, D. (2007). El Yo Piel. Madrid: Biblioteca Nueva es_ES
dc.relation.references Carrión, I. (2005, diciembre, 18). La estética del dolor. El País. Recuperado 22 junio 2018, de https://elpais.com/diario/2005/12/18/cvalenciana/1134937100_850215.html es_ES
dc.relation.references Castillo, A. (1999). El dolor a través de la historia del arte. Madrid: Sanofi Winthrop es_ES
dc.relation.references Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. (2018). Teresa Cebrián: El Largo Viaje. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana es_ES
dc.relation.references Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. (1999). Teresa Cebrián. Del silencio de las lágrimas: Sala La Gallera 20‐XII, 1999 / 30‐I, 2000. Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana es_ES
dc.relation.references Forés, A. Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma Editorial es_ES
dc.relation.references Generalitat Valenciana. (1998). Mar de Fondo. Valencia: Direcció General de Promoció Cultural, Museus i Belles Arts: Universidad de Valencia es_ES
dc.relation.references Gras, I. (2017). Rossana Zaera. Resiliencia Artística. Dossiers Feministes, 21, 59‐74 https://doi.org/10.6035/Dossiers.2016.21.4 es_ES
dc.relation.references Moscoso, J. (2004). Una historia del Dolor. Claves de razón práctica, 139, 34‐40 es_ES
dc.relation.references IVAM Institut Valencià d'Art Modern. (2018) Ángeles Marco; Vértigo. Valencia: IVAM. Institut Valencià d'Art Modern es_ES
dc.relation.references IVAM Institut Valencià d'Art Modern. (2009). Natividad Navalón: la maleta de mi madre. Valencia: IVAM. Institut Valencià d'Art Modern es_ES
dc.relation.references Ocaña, E. (1997). Sobre el dolor. Valencia: Pre‐Textos es_ES
dc.relation.references Panadero, A. (2007, octubre, 14). Rossana Zaera Clausell: Almagrafías de una vida, de un paseo por las luces y las sombras. El Periódico Mediterráneo. Recuperado 23 octubre 2019, de https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/rossana‐zaeraclausell‐almagrafias‐vida‐paseo‐luces‐sombras_329430.html es_ES
dc.relation.references Teófila, Mª T., Lita, F., Montes, M. (2008). La Migraña. Ciencia, arte y literatura. Bilbao: Lettera es_ES
dc.relation.references Universitat Jaume I. (2018). De FEMÍNEO. Un art sense límits. Castelló: Servei de Comunicació i Publicacions. Universitat Jaume I es_ES
dc.relation.references Rojas, L. (2010). Superar la adversidad. El poder de la resiliencia. Barcelona: Espasa es_ES
dc.relation.references Zaera, R. (2011). Memoria de la vida. Madrid: Orfila es_ES
dc.relation.references Zaera, R. (2014). Humanas, demasiado Humanas [Las heridas del Alfabeto natural]. Palma de Mallorca: Lluc Fluxà. Espai H.C es_ES
dc.relation.references REFERENCIAS EN LÍNEA: es_ES
dc.relation.references Ciges, T. (2015). Rossana Zaera: «La intuición que guía al artista es la misma que guía al científico». Recuperado 20 octubre 2019, de https://metode.es/noticias/entrevistas/rossana‐zaera‐la‐intuicion‐que‐guia‐al‐artistaes‐la‐misma‐que‐guia‐al‐cientifico.html es_ES
dc.relation.references Centre del Carme Cultura Contemporània. (2018). El Centre del Carme reivindica la obra de la escultora valenciana Teresa Cebrián. Recuperado 20 julio 2018, de https://www.consorcimuseus.gva.es/centro‐del‐carmen/prensa/el‐centre‐del‐carmereivindica‐la‐obra‐de‐la‐escultora‐valenciana‐teresa‐cebrian/?lang=es es_ES
dc.relation.references Zaera, R. (s.f). Recuperado de https://www.rossanazaera.comsi es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record