- -

Propuesta de modelo de variación de consumo de corriente de un MSIP por efecto de desbalance por presencia de grietas superficiales en el rotor

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de modelo de variación de consumo de corriente de un MSIP por efecto de desbalance por presencia de grietas superficiales en el rotor

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Manilla-García, A. es_ES
dc.contributor.author Rivas-Cambero, I. es_ES
dc.contributor.author Guerrero-Rodriguez, N. F. es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-05T12:21:57Z
dc.date.available 2020-10-05T12:21:57Z
dc.date.issued 2020-09-30
dc.identifier.issn 1697-7912
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/151144
dc.description.abstract [EN] This article proposes a model to characterize the current variation in terminals of a permanent magnet synchronous motor (MSIP) as a result of the imbalance effect on the rotor due to a surface crack. The imbalance in the rotor is modeled using the Laval equations with the effect of the surface crack. A model of the air gap variation effect is proposed based on this imbalance, which causes a variation in the inductances of the MSIP model, which in turn causes a variation in current consumption. With this model it is expected to contribute in the field of determination of  hysical parameters, in this case, cracks or imbalances caused by imperfections that behave as such. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente artículo se propone un modelo para caracterizar las variación de corriente en terminales de un motor síncrono de imanes permanentes (MSIP) como consecuencia del efecto de desbalance en el rotor a causa de una grieta superficial. Se modela el desbalance en el rotor mediante las ecuaciones de Laval con acoplamiento del efecto de la grieta superficial. Se propone un modelo de efecto de variación del entrehierro a partir de este desbalance, lo cual origina una variación en las inductancias del modelo del MSIP, que a su vez ocasionan una variación en el consumo de la corriente. Con este modelo se espera contribuir en el campo de determinación de parámetros físicos, en este caso, grietas o desbalances causados por imperfecciones que se comporten como tal. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo es desarrollado bajo el programa de Doctorado en Optomecatrónica de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) en apoyo económico brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mediante la beca número 622392, y publicado gracias a la labor y trabajo de los miembros de la Revista de Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Modeling of the continuous system es_ES
dc.subject Parameter estimation es_ES
dc.subject System simulation es_ES
dc.subject Imbalance in rotor es_ES
dc.subject Inductance variation es_ES
dc.subject Fissure mechanism es_ES
dc.subject Modelado del sistema continuo es_ES
dc.subject Estimación de parámetro es_ES
dc.subject Simulación de sistema es_ES
dc.subject Desbalance en rotor es_ES
dc.subject Variación de inductancia es_ES
dc.subject Mecanismo de fisura es_ES
dc.title Propuesta de modelo de variación de consumo de corriente de un MSIP por efecto de desbalance por presencia de grietas superficiales en el rotor es_ES
dc.title.alternative Proposal of model of current consumption variation of an MSIP due to the effect of imbalance due to the presence of surface cracks in the rotor es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/riai.2020.12200
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/CONACyT//622392/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Manilla-García, A.; Rivas-Cambero, I.; Guerrero-Rodriguez, NF. (2020). Propuesta de modelo de variación de consumo de corriente de un MSIP por efecto de desbalance por presencia de grietas superficiales en el rotor. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 17(4):424-431. https://doi.org/10.4995/riai.2020.12200 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/riai.2020.12200 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 424 es_ES
dc.description.upvformatpfin 431 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 1697-7920
dc.relation.pasarela OJS\12200 es_ES
dc.contributor.funder Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México es_ES
dc.description.references Arana J. L., González J. J., 2011, Mecánica de la fractura, Servicio editorial de la universidad del País Vasco, página. 186. es_ES
dc.description.references Bachschmid N., Pennacchi P., Tanzi E., 2010, Cracker Rotors, Editorial Springer, pages 109-196. https://doi.org/10.1007/978-3-642-01485-7_5 es_ES
dc.description.references Cha Y., Choi W., Büyüköztürk O., Deep Learning‐Based Crack Damage Detection Using Convolutional Neural Networks, Computer Aided Civil and Infraestructure Engineering, First published, 23 March 2017, https://doi.org/10.1111/mice.12263 es_ES
dc.description.references Dunn M., Carcione A., Blanloeuil P. Veidt M., Critical Aspects of Experimental Damage Detection Methodologies Using Nonlinear Vibro-ultrasonics, Procedia Engineering, Volume 188, 2017, Page 133-140, https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.04.466. es_ES
dc.description.references Forth S. C., Newman J. C., Forman R. G., Anomalous Fatigue Crack Growth Data Generated Using the ASTM Standards, Journal of ASTM International, volumen 3, January 2006, https://doi.org/10.1520/JAI13180. es_ES
dc.description.references Genta G., 2005, Dynamics of Rotating System, editorial Springer, pages 332-354. https://doi.org/10.1007/0-387-28687-X es_ES
dc.description.references Ginsberg, J.H. Mechanical and Structural Vibration: Theory and Applications. New York: John Wiley & Sons, 2001. https://doi.org/10.1115/1.1383673 es_ES
dc.description.references González G. N., De Angelo C. H., Forchetti D. G., Aligia D. A., Diagnostico de fallas en el convertidor del Rotor en Generadores de Inducción con Rotor Bobinado, Revista Iberoamericana de automática e informática industrial, Volumen 15, 2018, páginas 297-308, https://doi.org/10.4995/riai.2017.9042. es_ES
dc.description.references Krause P. C., Wasynczuk O., Sudhoff S. D., 2002, Analisys of electric machinery and drive systems, Editorial Wiley Interscience, pages 109-138. https://doi.org/10.1109/9780470544167 es_ES
dc.description.references Krishnan R., 2010, Permanent Magnet Synchronous and Brushless DC Motor Drives, Editorial CRC Press, pages 72-105. es_ES
dc.description.references Manilla-García A., Rivas-Cambero I., Monroy-Anieva J. A., Modelado y análisis de sintonización de velocidad de un MSIP con presencia de fisura mediante algoritmos genéticos, Revista Iberoamericana de automática e informática industrial, https://doi.org/10.4995/riai.2018.9767. es_ES
dc.description.references Xue W., Li Y., Cang S., Jia H.,Wang Z. Chaotic behavior and circuit implementation of a fractional-order permanent magnet synchronous motor model, Journal of the Franklin Institute, 20 de mayo de 2015, pages 2887-2898, https://doi.org/10.1016/j.jfranklin.2015.05.025. es_ES
dc.description.references Zerbst U., Madia M., Vormwald M., Beier H.Th., Fatigue strength and fracture mechanics - A general perspective, Engineering Fracture Mechanics, Volume 198, July 2018, Page 2-23, https://doi.org/10.1016/j.engfracmech.2017.04.030. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem