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dc.contributor.advisor | Ruiz Sánchez, Tomás | es_ES |
dc.contributor.advisor | Badía Rodriguez, Hugo | es_ES |
dc.contributor.author | Romero López, Alberto | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=18.0676714; north=59.35005620000001; name=Malvinas Väg 6, 114 28 Stockholm, Suècia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T10:45:50Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T10:45:50Z | |
dc.date.created | 2020-06-03 | |
dc.date.issued | 2020-10-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/151223 | |
dc.description.abstract | [ES] Con las mejoras en la tecnología de los vehículos relacionadas con la conectividad, el uso compartido, la automatización y la electrificación, y como solución a los problemas que enfrentan las ciudades, como el intenso crecimiento de la población y la contaminación, hay nuevas formas de movilidad que se crean o se crearán dentro del marco de una futura movilidad. En este contexto, la llegada de vehículos autónomos sin conductor provocará un cambio irreversible que respaldará la implementación de nuevas formas de movilidad o mejorará la existente. Un factor que ayudará a hacer factible la mejora de la movilidad existente es la reducción de costos debido a la llegada de vehículos autónomos, lo que hará que el transporte bajo demanda sea competitivo en ciertas circunstancias al comparar los costos entre este y los sistemas de rutas fijas. Esta tesis estudia qué áreas son susceptibles de implementar el transporte a demanda (DRT) en el caso de los corredores de metro/ferrocarril en el área metropolitana de Estocolmo según la configuración urbana y a distintos parámetros de acceso a los medios de transporte. Una vez que se realiza la identificación, se aplica un modelo para comparar entre dos estrategias operativas diferentes para los servicios feeder para obtener cuál es la óptima en diferentes etapas de desarrollo de la tecnología relacionada con los vehículos en los campos de automatización y electrificación. El modelo utilizado, con adiciones a las existentes para adaptarlo al uso del mismo a escenarios reales, se dan resultados numéricos para las cuatro etapas consideradas, mostrando la importancia de la demanda de viajes y la sinuosidad de las calle en los resultados y la selección de la estrategia operativa óptima. El método y los criterios desarrollados contribuyen a tener una identificación clara de las áreas en las que la implementación de los servicios de DRT sería factible en un futuro esquema de movilidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] With the improvements of the vehicle technology related with connectivity, sharing, automation and electrification and as a solution to the problems that cities are facing, such as an intense population growth and pollution, there are new forms of mobility that are or will be created within the framework of the future mobility. In this context, the arrival of driverless autonomous vehicles will provoke an irreversible change supporting the implementation of new forms of mobility or improving the existent. One factor that will help to do feasible the improvement of the existent mobility is the reduction of costs due to the arrival of autonomous vehicles, what will make on-demand transportation competitive under certain circumstances when comparing costs between it and fixed route systems. This thesis studies for the case of the metro/rail corridors in the metropolitan area of Stockholm which areas are susceptible to implement Demand Responsive Transport (DRT) according to urban configuration and access to transit parameters. Once the identification is done, a model to compare between two different operating strategies for feeder services is applied to obtain which one is optimal under different stages of development of the technology related with the vehicles in the fields of automation and electrification. The model used, with additions to existing ones to adapt it to the use of it to real scenarios, gives numerical results for the four considered stages, showing the importance of the travel demand and the street sinuosity on the results and selection of the optimal. The method and criteria developed contributes to have a clear identification of the areas in which the implementation of the DRT services would be feasible in a future mobility scheme. | es_ES |
dc.format.extent | 107 | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Transporte | es_ES |
dc.subject | Metro | es_ES |
dc.subject | Ferrocarril | es_ES |
dc.subject | Demanda | es_ES |
dc.subject | Autónomo | es_ES |
dc.subject | FRT | es_ES |
dc.subject | DRT | es_ES |
dc.subject | Modelling | es_ES |
dc.subject | Transportation | es_ES |
dc.subject | Rail | es_ES |
dc.subject | Demand | es_ES |
dc.subject | Automated | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.title | Estrategias operativas óptimas para servicios feeder en primera/última milla debido a la llegada de vehículos autónomos. Caso de estudio: áreas suburbanas alrededor de los corredores de tunnelbana, pendeltåg y lokalbana en Estocolmo | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Romero López, A. (2020). Estrategias operativas óptimas para servicios feeder en primera/última milla debido a la llegada de vehículos autónomos. Caso de estudio: áreas suburbanas alrededor de los corredores de tunnelbana, pendeltåg y lokalbana en Estocolmo. http://hdl.handle.net/10251/151223 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\125570 | es_ES |