Abstract:
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[ES] Durante el curso 2018/2019 se ha introducido la docencia inversa en las
prácticas de laboratorio de la Unidad Didáctica 2 (química física) de la
asignatura Fundamentos Químicos para la Ciencia y Tecnología de ...[+]
[ES] Durante el curso 2018/2019 se ha introducido la docencia inversa en las
prácticas de laboratorio de la Unidad Didáctica 2 (química física) de la
asignatura Fundamentos Químicos para la Ciencia y Tecnología de los
Alimentos, que se imparte durante el primer curso del grado
correspondiente. Además, las cuestiones previas y el examen de prácticas se
han realizado on-line, ya que en cursos anteriores se comprobó que los
alumnos preferían ese formato frente al formato clásico en papel.
Se ha podido constatar que el alumnado sigue prefiriendo hacer las
cuestiones y el examen on-line frente a hacerlo en papel, pero prefiere el
método tradicional frente a la docencia inversa, probablemente debido a que
esta última metodología le supone mayor esfuerzo. Aproximadamente la
cuarta parte prefiere la docencia inversa, más del 40% la tradicional, y al
resto le es indiferente una u otra. Sin embargo, se observa una mejora
significativa de las calificaciones obtenidas, lo que apunta a que la
metodología mejora el rendimiento académico. Queda por comprobar en
cursos posteriores si se mantiene esta proporción, y por lo tanto cuestionarse
si realmente vale la pena implantar la docencia inversa, que normalmente
aumenta la carga de trabajo del profesorado, al menos el primer año de
implementación.
En cuanto a la auto-evaluación de competencias transversales, en general
los alumnos piensan que estas prácticas de laboratorio son útiles para
desarrollar las competencias de “Comprensión e integración”, “Trabajo en
equipo y liderazgo” e “Instrumental específica”, coincidiendo con la opinión
del profesor.
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