Resumen:
|
[ES] El objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta educativa para el aprendizaje del suelo
a través de los huertos escolares destinada a estudiantes de primer curso de la Educación
Secundaria Obligatoria. ...[+]
[ES] El objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta educativa para el aprendizaje del suelo
a través de los huertos escolares destinada a estudiantes de primer curso de la Educación
Secundaria Obligatoria. Los suelos constituyen un recurso natural esencial que generan bienes
y servicios vitales para los ecosistemas y la vida humana y están sometidos a una presión cada
vez mayor a través de la contaminación, la erosión, la pérdida de materia orgánica y
biodiversidad, el sellado, etc. Para poder garantizar un desarrollo sostenible, es necesario
proteger el suelo y para ello es esencial difundir el conocimiento de la Ciencia del Suelo, así como
concienciar de la importancia de proteger los suelos. La FAO indica que debería reforzarse la
educación (formal e informal) sobre los suelos y que se podría empezar reflejando la importancia
del suelo en los programas escolares. La propuesta didáctica “Aprendizaje sobre el suelo a través
de los huertos escolares” se ha realizado teniendo en cuenta una metodología activa y
participativa, proponiendo actividades y experimentos que buscan aumentar la comprensión de
qué es el suelo, sus componentes, sus propiedades y sus funciones, a través de los huertos
escolares, los cuales fomentan una mayor disposición en los estudiantes a tener actitudes
responsables con la naturaleza.
[-]
[EN] The objective of this study is to make an educational proposal about learning soil sciences
through school gardens for first-year students of Compulsory Secondary Education. Soils are an
essential natural resource ...[+]
[EN] The objective of this study is to make an educational proposal about learning soil sciences
through school gardens for first-year students of Compulsory Secondary Education. Soils are an
essential natural resource that generate vital goods and services for ecosystems and human life
and are under increasing pressure through pollution, erosion, loss of organic matter and
biodiversity, sealing, etc. In order to guarantee sustainable development, it is necessary to
protect the soil and for this, it is essential to spread the knowledge of Soil Science, as well as to
raise awareness of the importance of protecting soils. FAO indicates that education on soils
(formal and informal) should be strengthened and that it could start with the reflection of their
importance in the school’s curricula. The didactic proposal "Learning about the soil through
school gardens" has been carried out considering an active and participatory methodology,
proposing activities and experiments that seek to increase the understanding of what soil is, its
components, its properties and its functions, through school gardens, which foster a greater
willingness in students to have responsible attitudes towards nature.
[-]
|