- -

Propuesta de actividades de aprendizaje sobre el suelo a través de los huertos escolares

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Propuesta de actividades de aprendizaje sobre el suelo a través de los huertos escolares

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Lull Noguera, Cristina es_ES
dc.contributor.author Pascual Puig, Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-15T14:15:56Z
dc.date.available 2020-10-15T14:15:56Z
dc.date.created 2020-09-24
dc.date.issued 2020-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152031
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta educativa para el aprendizaje del suelo a través de los huertos escolares destinada a estudiantes de primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Los suelos constituyen un recurso natural esencial que generan bienes y servicios vitales para los ecosistemas y la vida humana y están sometidos a una presión cada vez mayor a través de la contaminación, la erosión, la pérdida de materia orgánica y biodiversidad, el sellado, etc. Para poder garantizar un desarrollo sostenible, es necesario proteger el suelo y para ello es esencial difundir el conocimiento de la Ciencia del Suelo, así como concienciar de la importancia de proteger los suelos. La FAO indica que debería reforzarse la educación (formal e informal) sobre los suelos y que se podría empezar reflejando la importancia del suelo en los programas escolares. La propuesta didáctica “Aprendizaje sobre el suelo a través de los huertos escolares” se ha realizado teniendo en cuenta una metodología activa y participativa, proponiendo actividades y experimentos que buscan aumentar la comprensión de qué es el suelo, sus componentes, sus propiedades y sus funciones, a través de los huertos escolares, los cuales fomentan una mayor disposición en los estudiantes a tener actitudes responsables con la naturaleza. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this study is to make an educational proposal about learning soil sciences through school gardens for first-year students of Compulsory Secondary Education. Soils are an essential natural resource that generate vital goods and services for ecosystems and human life and are under increasing pressure through pollution, erosion, loss of organic matter and biodiversity, sealing, etc. In order to guarantee sustainable development, it is necessary to protect the soil and for this, it is essential to spread the knowledge of Soil Science, as well as to raise awareness of the importance of protecting soils. FAO indicates that education on soils (formal and informal) should be strengthened and that it could start with the reflection of their importance in the school’s curricula. The didactic proposal "Learning about the soil through school gardens" has been carried out considering an active and participatory methodology, proposing activities and experiments that seek to increase the understanding of what soil is, its components, its properties and its functions, through school gardens, which foster a greater willingness in students to have responsible attitudes towards nature. es_ES
dc.format.extent 47 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.subject Compulsory secondary education es_ES
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Propuesta educativa es_ES
dc.subject Recursos docentes es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Material didáctico es_ES
dc.subject Suelo es_ES
dc.subject Huertos escolares es_ES
dc.subject.classification EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencias Ambientales-Grau en Ciències Ambientals es_ES
dc.title Propuesta de actividades de aprendizaje sobre el suelo a través de los huertos escolares es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pascual Puig, N. (2020). Propuesta de actividades de aprendizaje sobre el suelo a través de los huertos escolares. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/152031 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\128953 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record