Resumen:
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[ES] La mirada de Jonas Mekas supone uno de los pilares fundamentales para la constitución del denominado New American Cinema, el grupo que representa la vanguardia cinematográfica de los años 60 en Estados Unidos. ...[+]
[ES] La mirada de Jonas Mekas supone uno de los pilares fundamentales para la constitución del denominado New American Cinema, el grupo que representa la vanguardia cinematográfica de los años 60 en Estados Unidos. Influenciados por la generación beat y el movimiento trascendentalista del siglo XIX, proponen una ruptura con el modelo dado desde las intituciones a través del desarrollo de la individualidad arrebatada por el American way of life y el macartismo. Esto provoca no sólo la fragmentación de la mirada entre los realizadores que componen el movimiento, convertido en una suma de subjetividades con distintas concepciones del medio, sino la del propio Jonas Mekas y su memoria.
El objetivo principal del trabajo es la definición del «proceso extático» en la obra de Jonas Mekas. Algo que lograremos mediante el análisis exhaustivo de sus videodiarios, la intervención de la subjetividad y la importancia del éxtasis en la concepción global de su obra.
Así, el éxtasis se convierte en el elemento central de la obra de este autor, estableciéndose como un modo de enfrentar el trauma del exilio mediante el acto de la filmación y la edición, que deriva en un choque dialéctico entre ambos, y que acaba teniendo como último objetivo la revelación de la belleza en las imágenes.
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[EN] Jonas Mekas' vision is one of the fundamental pillars for the constitution of the so-called New American Cinema, the group that represents the cinematographic vanguard of the 60s in the United States. Influenced by ...[+]
[EN] Jonas Mekas' vision is one of the fundamental pillars for the constitution of the so-called New American Cinema, the group that represents the cinematographic vanguard of the 60s in the United States. Influenced by the beat generation and the transcendentalist movement of the 19th century, they propose a break with the model given by the institutions through the development of individuality taken away by the American way of life and McCarthyism. This causes not only the fragmentation of the gaze among the filmmakers that make up the movement, converted into a sum of subjectivities with different conceptions of the medium, but also that of Jonas Mekas himself and his memory.
This will lead us to define our main objective: the "ecstatic process" in Jonas Mekas work. Something that we will achieve through the exhaustive analysis of his video diaries, the intervention of subjectivity and the importance of ecstasy in the global conception of his work.
Thus, ecstasy becomes the central element of this author's work, establishing itself as a way of confronting trauma through the act of filming and editing, deriving in a dialectic clash between the two, which ends up having as its ultimate objective the revelation of beauty in images.
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