- -

El sujeto filmador y lo filmado: éxtasis, imágenes y registro en la obra de Jonas Mekas

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

El sujeto filmador y lo filmado: éxtasis, imágenes y registro en la obra de Jonas Mekas

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Moral Martín, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Justicia Contreras, Miguel Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-15T14:54:51Z
dc.date.available 2020-10-15T14:54:51Z
dc.date.created 2020-09-24
dc.date.issued 2020-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152039
dc.description.abstract [ES] La mirada de Jonas Mekas supone uno de los pilares fundamentales para la constitución del denominado New American Cinema, el grupo que representa la vanguardia cinematográfica de los años 60 en Estados Unidos. Influenciados por la generación beat y el movimiento trascendentalista del siglo XIX, proponen una ruptura con el modelo dado desde las intituciones a través del desarrollo de la individualidad arrebatada por el American way of life y el macartismo. Esto provoca no sólo la fragmentación de la mirada entre los realizadores que componen el movimiento, convertido en una suma de subjetividades con distintas concepciones del medio, sino la del propio Jonas Mekas y su memoria. El objetivo principal del trabajo es la definición del «proceso extático» en la obra de Jonas Mekas. Algo que lograremos mediante el análisis exhaustivo de sus videodiarios, la intervención de la subjetividad y la importancia del éxtasis en la concepción global de su obra. Así, el éxtasis se convierte en el elemento central de la obra de este autor, estableciéndose como un modo de enfrentar el trauma del exilio mediante el acto de la filmación y la edición, que deriva en un choque dialéctico entre ambos, y que acaba teniendo como último objetivo la revelación de la belleza en las imágenes. es_ES
dc.description.abstract [EN] Jonas Mekas' vision is one of the fundamental pillars for the constitution of the so-called New American Cinema, the group that represents the cinematographic vanguard of the 60s in the United States. Influenced by the beat generation and the transcendentalist movement of the 19th century, they propose a break with the model given by the institutions through the development of individuality taken away by the American way of life and McCarthyism. This causes not only the fragmentation of the gaze among the filmmakers that make up the movement, converted into a sum of subjectivities with different conceptions of the medium, but also that of Jonas Mekas himself and his memory. This will lead us to define our main objective: the "ecstatic process" in Jonas Mekas work. Something that we will achieve through the exhaustive analysis of his video diaries, the intervention of subjectivity and the importance of ecstasy in the global conception of his work. Thus, ecstasy becomes the central element of this author's work, establishing itself as a way of confronting trauma through the act of filming and editing, deriving in a dialectic clash between the two, which ends up having as its ultimate objective the revelation of beauty in images. es_ES
dc.format.extent 45 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Éxtasis es_ES
dc.subject Mekas es_ES
dc.subject Belleza es_ES
dc.subject Videodiarios es_ES
dc.subject Vanguardia es_ES
dc.subject Ecstasy es_ES
dc.subject Beauty es_ES
dc.subject Videodiaries es_ES
dc.subject Avant-garde es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title El sujeto filmador y lo filmado: éxtasis, imágenes y registro en la obra de Jonas Mekas es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Justicia Contreras, MÁ. (2020). El sujeto filmador y lo filmado: éxtasis, imágenes y registro en la obra de Jonas Mekas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/152039 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\132799 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record