- -

Aprendiendo del siglo XXI a través de la experiencia. Un ejemplo universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendiendo del siglo XXI a través de la experiencia. Un ejemplo universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orte, Carmen es_ES
dc.contributor.author Sánchez, Lydia es_ES
dc.contributor.author Vives, Margalida es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-16T11:41:17Z
dc.date.available 2020-10-16T11:41:17Z
dc.date.issued 2020-04-10
dc.identifier.isbn 9788490487990
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152208
dc.description.abstract [ES] La presente comunicación se centra en la asignatura “Las personas mayores en el SXXI: Nuevos roles, nuevos retos”, en el programa universitario para personas mayores de la Universitat de les Illes Balears. En ella, se analizan los nuevos retos y oportunidades que supone envejecer en el siglo XXI a través de una metodología activa. Para ello, se trabajan de forma conjunta, profesorado y alumnado, temas como el edadismo, la vulnerabilidad social o el envejecimiento activo a partir de los indicadores básicos de las personas mayores, las tendencias demográficas, sociales, psicológicas, económicas y culturales, las políticas sociales o la institucionalización de los programas preventivos o de intervención socioeducativa. El valor añadido es la mirada analítica y crítica que permite la metodología en la que se basa la asignatura, donde se da un protagonismo a los alumnos permitiéndoles, entre otras, debatir los 8 elementos claves de las ciudades amigables (protocolo Vancouver) centrado en su entorno universitario y su lugar de residencia, debates intergeneracionales (sobre los retos de la sociedad actual uno y sobre el proceso de envejecimiento el segundo) con alumnos de la Facultad de Educación o el análisis del protocolo de detección e intervención de situaciones de maltrato doméstico y auto negligente creado por el Observatorio de Personas Mayores del Consell de Mallorca. Así pues, el enfoque didáctico se centra, primordialmente en el proceso de análisis y reflexión de todos y cada uno de los alumnos a partir de su experiencia vital, así como de las aportaciones de otros compañeros que enriquecen la mirada, la reflexión y el aprendizaje sobre los nuevos retos y roles que aparecen para las personas mayores en el siglo XXI. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Aprendizaje a lo largo de la vida es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.title Aprendiendo del siglo XXI a través de la experiencia. Un ejemplo universitario es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2019.2019.10215
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orte, C.; Sánchez, L.; Vives, M. (2020). Aprendiendo del siglo XXI a través de la experiencia. Un ejemplo universitario. Editorial Universitat Politècnica de València. 773-781. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10215 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2019 es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10215 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 773 es_ES
dc.description.upvformatpfin 781 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10215 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem