Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Orte, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez, Lydia | es_ES |
dc.contributor.author | Vives, Margalida | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-16T11:41:17Z | |
dc.date.available | 2020-10-16T11:41:17Z | |
dc.date.issued | 2020-04-10 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487990 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/152208 | |
dc.description.abstract | [ES] La presente comunicación se centra en la asignatura “Las personas mayores en el SXXI: Nuevos roles, nuevos retos”, en el programa universitario para personas mayores de la Universitat de les Illes Balears. En ella, se analizan los nuevos retos y oportunidades que supone envejecer en el siglo XXI a través de una metodología activa. Para ello, se trabajan de forma conjunta, profesorado y alumnado, temas como el edadismo, la vulnerabilidad social o el envejecimiento activo a partir de los indicadores básicos de las personas mayores, las tendencias demográficas, sociales, psicológicas, económicas y culturales, las políticas sociales o la institucionalización de los programas preventivos o de intervención socioeducativa. El valor añadido es la mirada analítica y crítica que permite la metodología en la que se basa la asignatura, donde se da un protagonismo a los alumnos permitiéndoles, entre otras, debatir los 8 elementos claves de las ciudades amigables (protocolo Vancouver) centrado en su entorno universitario y su lugar de residencia, debates intergeneracionales (sobre los retos de la sociedad actual uno y sobre el proceso de envejecimiento el segundo) con alumnos de la Facultad de Educación o el análisis del protocolo de detección e intervención de situaciones de maltrato doméstico y auto negligente creado por el Observatorio de Personas Mayores del Consell de Mallorca. Así pues, el enfoque didáctico se centra, primordialmente en el proceso de análisis y reflexión de todos y cada uno de los alumnos a partir de su experiencia vital, así como de las aportaciones de otros compañeros que enriquecen la mirada, la reflexión y el aprendizaje sobre los nuevos retos y roles que aparecen para las personas mayores en el siglo XXI. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Universidad | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje a lo largo de la vida | es_ES |
dc.subject | Innovation | es_ES |
dc.subject | Teaching technologies | es_ES |
dc.subject | Documentation | es_ES |
dc.title | Aprendiendo del siglo XXI a través de la experiencia. Un ejemplo universitario | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2019.2019.10215 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Orte, C.; Sánchez, L.; Vives, M. (2020). Aprendiendo del siglo XXI a través de la experiencia. Un ejemplo universitario. Editorial Universitat Politècnica de València. 773-781. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10215 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2019 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Diciembre 16-17,2019 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10215 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 773 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 781 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\10215 | es_ES |