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Diseño geotécnico de la cimentación del viaducto del Quisi en el PK 71+150 de la línea 9 de la red Tram, tramo Calp-Teulada, Alicante

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Diseño geotécnico de la cimentación del viaducto del Quisi en el PK 71+150 de la línea 9 de la red Tram, tramo Calp-Teulada, Alicante

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dc.contributor.advisor Garrido de la Torre, Mª Elvira es_ES
dc.contributor.advisor Cuesta García, César es_ES
dc.contributor.author Jiménez Morcillo, Alejandro es_ES
dc.coverage.spatial east=0.05593026225738651; north=38.69548717577636; name=Partida Quisi, 37, 03720, Alicante, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-20T07:48:41Z
dc.date.available 2020-10-20T07:48:41Z
dc.date.created 2020-09-17
dc.date.issued 2020-10-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152491
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo pretende resolver el diseño geotécnico de la cimentación de un viaducto ferroviario sobre el cauce del barranco del Quisi a su paso por el término municipal de Benissa, Alicante. Esta estructura se diseña para sustituir a la actual Viaducto de Santa Ana, que ha sobrepasado su vida útil. FGV prevé un proyecto de construcción de una nueva variante de trazado con el objetivo de mejorar y modernizar la línea 9, Alicante-Benidorm, de la red TRAM de Alicante. Se trata de una estructura de 400 m de longitud, formada por dos estribos y siete pilas con luces de 50 m y alturas comprendidas entre 6.5 y 37.4 m. Precisamente por esta diferencia entre pilas será necesario diseñar una cimentación distinta para cada una de ellas, habida cuenta de lo exigente de la normativa ferroviaria en cuanto a asientos diferenciales (=ELS: Deformaciones excesivas). Este trabajo requerirá un estudio riguroso de los esfuerzos que transmitirá la estructura al terreno con objeto de determinar la combinación de cargas más desfavorable puesto que el procedimiento que se va seguir, para comprobar la seguridad de la cimentación, es el basado en el concepto de estados límite. Los estudios previos pemritirán establecer los condicionantes geológicos, topográficos e hidrológicos. A continuación, se determinan las características geomecánicas del terreno, en base a los resultados de las campañas de ensayos de campo y laboratorio. Con todos estos datos se procederá al estudio y diseño de la cimentación de cada uno de los apoyos de la estructura realizando todas las comprobaciones de seguridad habitualmente requeridas: estados límites últimos de hundimiento, deslizamiento y vuelco, así como el estado límite de servicio de deformaciones excesivas. Por ultimo, se analizará la excavabilidad del terreno y la estabilidad de las excavaciones necesarias para la ejecución de las mencionadas cimentaciones. ÍNDICE I. MEMORIA 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Objeto y alcance 1.3. Documentación de partida 2. Estudios previos 2.1. Entorno Físico 2.2. Topografía 2.3. Climatología 2.4. Sismología 2.5. Hidrogeología 3. Marco geológico 3.1. Geología local 3.2. Unidades estratigráficas 4. Reconocimientos y parametrización del terreno 4.1. Ensayos de campo 4.2. Ensayos de laboratorio 4.3. Parámetros geotécnicos 5. Diseño geotécnico de las cimentaciones 5.1. Análisis de alternativas 5.2. Comprobaciones técnicas 5.2.1. E.L.U: Capacidad portante 5.2.2. E.L.U.: Deslizamiento 5.2.3. E.L.U.: Vuelco 5.2.4. E.L.S: Deformabilidad 5.3. Excavabilidad y estabilidad de las excavaciones 6. Recomendaciones 6.1. Caracterización y aprovechamiento de los materiales 6.2. Recomendaciones constructivas 7. Resumen y conclusiones II. ANEJOS 1. Localización 2. Planos 3. Comprobaciones técnicas. Cálculos es_ES
dc.description.abstract [EN] The present work tries to solve the geotechnical design of the foundation of a railway bridge on the Quisi ravine in the municipality of Benissa, Alicante. This structure is designed to replace the current Santa Ana Bridge, which has exceeded its useful life. This structure has 400 m long and seven piles with 50 m of distance between them and heights from 6.5 to 37.4 m. The difference size requires to design different foundations for each of them. This work will require a rigorous study of the stresses that the structure will transmit in order to determine the most unfavorable combination of loads since the concept of limit states is the procedure followed to check the safety of the foundation. The previous studies will allow establishing the geological, topographic and hydrological conditions. Next, the geomechanical characteristics of the soil are determined, based on the results of the field and laboratory test. These data allow the study and design of the foundation of each of the piles. The safety checks will be done: limit states of sinking, sliding and failure, as well as the limit state of deformations excessive. Finally, It is analized the excavability of soils and the stability of the excavations. es_ES
dc.format.extent 104 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Viaducto ferroviario es_ES
dc.subject Cimentación es_ES
dc.subject Combinación de cargas es_ES
dc.subject Estado límite último es_ES
dc.subject Estado limite de servicio es_ES
dc.subject Excavabilidad es_ES
dc.subject Railway bridge es_ES
dc.subject Foundations es_ES
dc.subject Unfavorable combination of loads es_ES
dc.subject Limit State es_ES
dc.subject Excavability es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DEL TERRENO es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Civil-Grau en Enginyeria Civil es_ES
dc.title Diseño geotécnico de la cimentación del viaducto del Quisi en el PK 71+150 de la línea 9 de la red Tram, tramo Calp-Teulada, Alicante es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería del Terreno - Departament d'Enginyeria del Terreny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Morcillo, A. (2020). Diseño geotécnico de la cimentación del viaducto del Quisi en el PK 71+150 de la línea 9 de la red Tram, tramo Calp-Teulada, Alicante. http://hdl.handle.net/10251/152491 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\133375 es_ES


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