- -

Evaluación de competencias docentes de instituciones públicas mexicanas de nivel medio superior

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de competencias docentes de instituciones públicas mexicanas de nivel medio superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ruiz Gil, Yakeline es_ES
dc.contributor.author Ortiz Espinoza, Jesus es_ES
dc.contributor.author Carreto Bernal, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-21T12:34:14Z
dc.date.available 2020-10-21T12:34:14Z
dc.date.issued 2020-04-10
dc.identifier.isbn 9788490487990
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/152774
dc.description.abstract [ES] En la primera década del siglo XXI, en México, se ha intentado implementar un modelo educativo distinto al tradicional, conocido como “modelo de educación basada en competencias” en respuesta a las necesidades laborales que origina la sociedad del conocimiento y/o de la información. Diversas investigaciones se han centrado en observar los procesos de evaluación, el desempeño, el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes desde diversas perspectivas; sin embargo, en este trabajo se aborda el análisis de las competencias docentes de forma cualitativa y cuantitativa para el nivel medio superior desde la propuesta de la Reforma Integral de la Educación Media Superior acuerdo 447 publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el año 2008. El estudio realizado involucra la comparación de dos unidades de académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero, UAGro. El instrumento de evaluación empleado fue un cuestionario de 98 reactivos con una escala tipo likert constituyendo un inventario y diagnóstico acerca de las competencias docentes con que cuentan los profesores del Nivel Medio Superior. Se encuentra estructurado en seis ejes interdisciplinarios: los saberes pedagógicos; organización de la enseñanza; comunicación; interacción; intervención pedagógica; y desarrollo profesional. Los resultados evidencian que los docentes emplean en mayor proporción la tecnología para desempeñar sus actividades profesionales, es decir, su estilo de enseñanza se basa en el uso de las TIC fortaleciendo sus quehaceres educativos. En general, las habilidades más valoradas y utilizadas por los docentes son saberes pedagógicos e interacción social y las menos valoradas son comunicación, interacción psicopedagógica. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Teaching Technologies es_ES
dc.subject Documentation es_ES
dc.subject Competencias docentes es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Ejes interdisciplinarios es_ES
dc.title Evaluación de competencias docentes de instituciones públicas mexicanas de nivel medio superior es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2019.2019.10157
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ruiz Gil, Y.; Ortiz Espinoza, J.; Carreto Bernal, F. (2020). Evaluación de competencias docentes de instituciones públicas mexicanas de nivel medio superior. Editorial Universitat Politècnica de València. 711-718. https://doi.org/10.4995/INN2019.2019.10157 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2019 es_ES
dc.relation.conferencedate Diciembre 16-17,2019 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2019/paper/view/10157 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 711 es_ES
dc.description.upvformatpfin 718 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\10157 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem