[ES] En este trabajo se analizan las diferencias entre las estrategias narrativas
empleadas en postproducción en el cine documental y en el cine de ficción, tomando
como caso de estudio la miniserie Chernobyl. Para ello, ...[+]
[ES] En este trabajo se analizan las diferencias entre las estrategias narrativas
empleadas en postproducción en el cine documental y en el cine de ficción, tomando
como caso de estudio la miniserie Chernobyl. Para ello, en primer lugar, se analizan
sucintamente cuatro documentales que tratan el mismo hecho histórico. Este análisis
incluye una reflexión contextual y una aproximación de las estrategias narrativas
empleadas por el cine documental histórico. Para abordar la parte que complementa a esta
primera investigación se analiza la serie Chernobyl y se explica por qué se encuentra entre
la realidad y la ficción. En esta parte se pone especial atención en las tramas que presenta
y las transiciones entre éstas. Se analiza la continuidad narrativa de esta obra y otros
recursos que emplea el montaje como generador de continuidad.
[-]
[EN] This paper analyzes the differences between the narrative strategies used in postproduction in documentary and in fiction films, taking the miniserie Chernobyl as a case
study. To do this, in the first place, four ...[+]
[EN] This paper analyzes the differences between the narrative strategies used in postproduction in documentary and in fiction films, taking the miniserie Chernobyl as a case
study. To do this, in the first place, four documentaries that deal with the same historical
event are briefly analyzed. This analysis includes a contextual reflection and an
approximation of the narrative strategies used by historical documentary cinema. To
address the part that complements this first investigation, the Chernobyl serie is analyzed
and it is explained why it is between reality and fiction. In this part, I paid special attention
to the plots it presents and the transitions between them. The narrative continuity of this
serie and other resources that use montage as a generator of continuity are analyzed.
[-]
|