Resumen:
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[ES] El presente trabajo se centra en las teorías del montaje propuestas por los cineastas Serguéi Eisenstein y Andréi Tarkovski y sus distintas concepciones sobre el ritmo fílmico. Eisenstein creó el montaje de atracciones, ...[+]
[ES] El presente trabajo se centra en las teorías del montaje propuestas por los cineastas Serguéi Eisenstein y Andréi Tarkovski y sus distintas concepciones sobre el ritmo fílmico. Eisenstein creó el montaje de atracciones, el cual yuxtaponía planos para producir choques emotivos en el espectador y dotar de un significado intelectual a la secuencia, además de ser el primer cineasta de configurar los planos en función del corte y la duración. Para Tarkovski el factor dominante del cine es el ritmo, pero no el ritmo supeditado al corte, sino al flujo del tiempo dentro del plano, por lo tanto, el cine no surge en el montaje, el cine nace durante el rodaje y existe dentro de cada plano.
Se repasará el origen y evolución del montaje cinematográfico, las teorías de montaje de Eisenstein y de Tarkovski, y la influencia de ambos sobre otros cineastas. De igual modo, se realizará un análisis cuantitativo detallado, centrado en la duración de los planos identificados por los cortes de las películas más emblemáticas de cada cineasta para comparar y entender la repercusión de sus teorías sobre el montaje en sus respectivas filmografías.
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[EN] This work focuses on the editing theories proposed by filmmakers Sergey Eisenstein and Andrei Tarkovsky and their different conceptions of film rhythm. Eisenstein created the montage of attractions, which juxtaposed ...[+]
[EN] This work focuses on the editing theories proposed by filmmakers Sergey Eisenstein and Andrei Tarkovsky and their different conceptions of film rhythm. Eisenstein created the montage of attractions, which juxtaposed shots to produce emotional shocks in the viewer and give the sequence an intellectual meaning, as well as being the first filmmaker to configure the shots according to the cut and duration. For Tarkovski, the dominant factor in cinema is rhythm, but not rhythm subordinated to the cut, but rather to the flow of time within the shot. Therefore, cinema does not arise in the editing, cinema is born during the shooting and exists within each shot.
It will review the origin and evolution of film editing, the editing theories of Eisenstein and Tarkovsky, and the influence of both on other filmmakers. Likewise, a detailed quantitative analysis will be carried out, focusing on the duration of the shots identified by the cuts of the most emblematic films of each filmmaker in order to compare and understand the impact of their theories on the editing in their respective filmographies.
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