- -

Las teorías del montaje de Eisenstein y Tarkovsky: análisis del ritmo fílmico a través de sus planos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Las teorías del montaje de Eisenstein y Tarkovsky: análisis del ritmo fílmico a través de sus planos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pardo Gimilio, David es_ES
dc.contributor.author González Ortega, Rubén es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-28T10:54:42Z
dc.date.available 2020-10-28T10:54:42Z
dc.date.created 2020-09-25
dc.date.issued 2020-10-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/153412
dc.description.abstract [ES] El presente trabajo se centra en las teorías del montaje propuestas por los cineastas Serguéi Eisenstein y Andréi Tarkovski y sus distintas concepciones sobre el ritmo fílmico. Eisenstein creó el montaje de atracciones, el cual yuxtaponía planos para producir choques emotivos en el espectador y dotar de un significado intelectual a la secuencia, además de ser el primer cineasta de configurar los planos en función del corte y la duración. Para Tarkovski el factor dominante del cine es el ritmo, pero no el ritmo supeditado al corte, sino al flujo del tiempo dentro del plano, por lo tanto, el cine no surge en el montaje, el cine nace durante el rodaje y existe dentro de cada plano. Se repasará el origen y evolución del montaje cinematográfico, las teorías de montaje de Eisenstein y de Tarkovski, y la influencia de ambos sobre otros cineastas. De igual modo, se realizará un análisis cuantitativo detallado, centrado en la duración de los planos identificados por los cortes de las películas más emblemáticas de cada cineasta para comparar y entender la repercusión de sus teorías sobre el montaje en sus respectivas filmografías. es_ES
dc.description.abstract [EN] This work focuses on the editing theories proposed by filmmakers Sergey Eisenstein and Andrei Tarkovsky and their different conceptions of film rhythm. Eisenstein created the montage of attractions, which juxtaposed shots to produce emotional shocks in the viewer and give the sequence an intellectual meaning, as well as being the first filmmaker to configure the shots according to the cut and duration. For Tarkovski, the dominant factor in cinema is rhythm, but not rhythm subordinated to the cut, but rather to the flow of time within the shot. Therefore, cinema does not arise in the editing, cinema is born during the shooting and exists within each shot. It will review the origin and evolution of film editing, the editing theories of Eisenstein and Tarkovsky, and the influence of both on other filmmakers. Likewise, a detailed quantitative analysis will be carried out, focusing on the duration of the shots identified by the cuts of the most emblematic films of each filmmaker in order to compare and understand the impact of their theories on the editing in their respective filmographies. es_ES
dc.format.extent 43 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Tarkovski es_ES
dc.subject Eisenstein es_ES
dc.subject Análisis fílmico es_ES
dc.subject Duración de planos es_ES
dc.subject Editing es_ES
dc.subject Film analysis es_ES
dc.subject Shot duration es_ES
dc.subject Montaje cinematográfico es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Grado en Comunicación Audiovisual-Grau en Comunicació Audiovisual es_ES
dc.title Las teorías del montaje de Eisenstein y Tarkovsky: análisis del ritmo fílmico a través de sus planos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Ortega, R. (2020). Las teorías del montaje de Eisenstein y Tarkovsky: análisis del ritmo fílmico a través de sus planos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/153412 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\132765 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem