Resumen:
|
La presente investigación se basa en la elaboración de los estudios previos de una de las pinturas murales llevadas a cabo por José Vergara entre los años 1770 y 1780 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de ...[+]
La presente investigación se basa en la elaboración de los estudios previos de una de las pinturas murales llevadas a cabo por José Vergara entre los años 1770 y 1780 en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Burjasot. El tema iconográfico de la pintura es la "Aparición a María Magdalena".
Para la realización de la investigación, ha sido necesario un breve estudio histórico de la ciudad de Burjasot y la situación de José Vergara, pintor de gran prestigio, dentro de este contexto histórico. Destacaremos que es el período más fructífero de su producción artística siendo la citada pintura, objeto de estudio, de gran valor artístico.
Al tratarse de un Bien de Relevancia Local (BRL), es de gran importancia cumplir aquellos requisitos necesarios para un registro fotográfico y una toma de muestras que serán decisivas para el conocimiento de la obra. Para ello, ha sido necesario no solo la aprobación del Arzobispado sino también la de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.
Con todo ello, esta pintura al fresco ha podido ser analizada no sólo iconográficamente, sino que, se ha podido profundizar en ella gracias a la elaboración de unos análisis químicos, donde se ha comprobado que a pesar de su aparente buen estado de conservación, la pintura está degradada, debido al incendio que la Parroquia sufrió durante la Guerra Civil española y que, a pesar de haber sido intervenida en 1945, la pintura no solo muestra una capa superficial de suciedad, sino restos del carbono en su interior y oxalatos en superficie, mostrando así su alto nivel de degradación.
Esta investigación ha podido experimentar lo que sería una aproximación científica dentro del campo de la Conservación y Restauración de Pintura Mural, ayudándonos a concretar los estudios previos para la correcta intervención en el Patrimonio.
[-]
|