- -

Aprendizaje activo mediante juego de roles en Ingeniería Biomédica: negociando la adquisición de un sistema de información hospitalaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje activo mediante juego de roles en Ingeniería Biomédica: negociando la adquisición de un sistema de información hospitalaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sáez, Carlos es_ES
dc.contributor.author Fuster-García, Elíes es_ES
dc.contributor.author Ferri, Pablo es_ES
dc.contributor.author García-Gómez, Juan M. es_ES
dc.date.accessioned 2020-12-23T10:40:38Z
dc.date.available 2020-12-23T10:40:38Z
dc.date.issued 2020-12-23T10:40:38Z
dc.identifier.isbn 978-84-9048-833-1
dc.identifier.issn 2603-5863
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/157777
dc.description.abstract [ES] La asignatura Sistemas de Información y Telemedicina I del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València ofrece a los alumnos competencias en el ámbito de la informática aplicada a la medicina. Entre sus resultados de aprendizaje encontramos el diseñar y gestionar un sistema de información hospitalaria. Estos resultados requieren definir e integrar múltiples componentes software especializados en distintos dominios médicos, con una compleja interacción entre ellos, y con variabilidad asociada a las características de cada hospital. Presentamos una nueva propuesta de aprendizaje activo mediante juego de roles en la que los alumnos, representando a jefes de distintos servicios de un hospital y compañías de software, negocian la adquisición de un nuevo componente de sistemas de información en función de las necesidades de su departamento y globales al hospital, interiorizando el diseño del mismo e interacciones entre componentes, y trabajando competencias transversales como trabajo en equipo y liderazgo y comunicación efectiva. Hacia una mejora continua, recogemos mediante cuestionarios on-line retroalimentación de los alumnos sobre la actividad. Aplicada desde el curso 2018-19, la actividad ha demostrado su efectividad, cumpliendo los resultados de aprendizaje, con una buena apreciación del aprendizaje recibido por los alumnos, y una elevada tasa de retroalimentación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The Health Information Systems and Telemedicine I course of the Degree in Biomedical Engineering of the Universitat Politècnica de València, Spain, offers students competences in the field of computer science applied to medicine. Among its learning outcomes is the design and management of a hospital information system. These learning outcomes require the definition and integration of multiple software components specialized in different medical and management domains, with a complex interaction between them, and with variability associated with the characteristics of each hospital. Active learning through role-playing is a learning strategy that is well suited for learning these types of competences. We present a new proposal for active learning through role-playing in which students, representing heads of the different services of a hospital and software companies, negotiate the acquisition of a new component of information systems according to the needs of their department and global needs to the hospital, internalizing the design of components and their interactions, while working transversal competences such as teamwork and leadership and effective communication, among others. Additionally, towards a continuous improvement, after the session we collect through voluntary on-line questionnaires the students' opinions about the activity and about the perceived learning. Applied since the 2018-19 academic year, the activity has demonstrated its effectiveness, accomplishing the pedagogical objectives of the subject, with a good appreciation of the learning received by the students, and presenting a high rate of feedback. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Medical informatics es_ES
dc.subject Biomedical engineering es_ES
dc.subject Active learning es_ES
dc.subject Role-playing es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Juego de roles es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Ingeniería biomédica es_ES
dc.subject Sistemas de información hospitalarios es_ES
dc.title Aprendizaje activo mediante juego de roles en Ingeniería Biomédica: negociando la adquisición de un sistema de información hospitalaria es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2020.2020.11949
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información - Institut Universitari d'Aplicacions de les Tecnologies de la Informació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sáez, C.; Fuster-García, E.; Ferri, P.; García-Gómez, JM. (2020). Aprendizaje activo mediante juego de roles en Ingeniería Biomédica: negociando la adquisición de un sistema de información hospitalaria. En IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 516-526. https://doi.org/10.4995/INRED2020.2020.11949 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate July 16-17,2020 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia; Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2020/paper/view/11949 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 516 es_ES
dc.description.upvformatpfin 526 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\11949 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem